Un examen y una fiesta de Navidad masiva desencadenan un brote de Covid que afecta a más de 80 sanitarios de un hospital de Málaga

El 28 de noviembre se celebraron oposiciones para un empleo público y el 1 de diciembre una comida de Navidad con 174 personas, todas vacunadas y que habían dado negativo en un test de antígeno previo al encuentro

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores a las puertas del Hospital Regional de Málaga. REUTERS/Jon Nazca.
Trabajadores a las puertas del Hospital Regional de Málaga. REUTERS/Jon Nazca.

Un examen, una cena de Navidad, 174 personas convocadas y un requisito para entrar: dar negativo en un test de antígenos previo a la cita. Así se hizo, pero no sirvió de nada. Más de 80 sanitarios de los 174 que acudieron a la fiesta han dado positivo por Covid. La mayoría asintomáticos o con síntomas muy leves. Pero esto ha tensionado la atención en el Hospital Regional de Málaga, al que pertenecen todos estos facultativos. Los médicos y enfermeros sanos han tenido que doblar turnos y el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha tenido que recurrir a contratos temporales para paliar las bajas.

La clave radica ahora en saber cómo se contagiaron los sanitarios. Se da por hecho que fue en la cena del 1 de diciembre, pero en las últimas horas han surgido dudas.

La gran cita se empezó a organizar en noviembre. Había dos motivos de peso para celebrar: primero, tres días antes de la cena se celebraron oposiciones para acceder al SAS. La mayoría de los que acudieron a la fiesta eran temporales y tenían en ese examen puestas sus grandes esperanzas para conseguir una plaza fija en el sistema de salud andaluz. Segundo, celebrar el ‘fin’ de un año y medio de trabajo intenso, continuo y durísimo contra el Civid-19, con los servicios de salud saturados durante meses.

El examen

El examen se celebró el 28 de noviembre. Más de 4.000 aspirantes fueron convocados en aulas de diferentes edificios del campus de Teatinos, de la Universidad de Málaga. Después de la prueba, unas cervezas para relajarse. Este puede ser el punto crítico de toda esta historia: cientos de estudiantes reunidos en bares, celebrando el fin de las oposiciones, y bebiendo y comiendo. Sin mascarillas.

España es un país donde la Navidad empieza a celebrarse un mes -o mes y medio antes- del 24 de diciembre. Es tradicional que en las empresas se convoquen cenas que luego continúan con fiestas interminables. Antes de la pandemia, conseguir un bar o restaurante libre en las grandes ciudades de España para estas celebraciones era casi imposible a partir del 1 de diciembre. todo reservado.

El año pasado, las restricciones impuestas por el Gobierno central y las Comunidades Autómonas -no más de 10 personas en el mismo sitio y siempre y cuando fueran del mismo entorno familiar- impidieron estas celebraciones. Pero este año, con España como uno de los países más vacunados del mundo -casi el 90% de la población diana (mayor de 12 toas) tiene dos dosis de la vacuna-, las ganas de celebrar se han disparado.

El día 1 de diciembre los 174 sanitarios acuden al restaurante donde se habían citado para almorzar. Un espacio reservado sólo para< ellos, sin otros grupos a los que se pueda responsabilizar del contagio. La comida acaba a las cuatro de la tarde, pero, como es habitual, luego empezó la fiesta: copas, grupos, más gente que se va sumando a los convocados oficiales… Ya de noche, en el restaurante hay casi 200 personas. Cierto que todos se han hecho un test de antígenos y que han dado negativo.

Primeros casos

Cierto que todos están vacunados. Algunos, incluso, con la tercera dosis. Sin embargo, tres días después empiezan a caer los primeros. Dolores de garganta, malestar. Los típicos síntomas asociados al coronavirus. Ya se habla de la variante Ómicron. Ya se han diagnosticado los primeros casos de esta nueva cepa en España. No se conocen aún sus efectos… Estamos a 4 diciembre y los primeros afectados se han acercado a su propio centro hospitalario a hacerse pruebas: positivos en Covid-19.

Al día siguiente, 5 de diciembre, más sanitarios se sienten mal. Dejan el hospital, se los envía a casa y se les obliga a estar aislados durante los próximos 10 días. Ya hay 22 afectados. Es la primera vez que se sabe del brote en el Hospital Regional de Málaga. Día a día, hasta hoy, 8 de diciembre, los casos van en aumento: 68 el día 6, 80 el día 7… Hoy superan esta cifra. Hay 92 sanitarios en cuarentena.

Los expertos tratan de averiguar ahora si los contagios se produjeron durante las pruebas de oposición y los test no detectaron la presencia de antígenos en los asistentes a la comida navideña, op si fue en esta celebración donde hay que ubicar el origen de todo el proceso.

Acceso principal al Hospital Regional de Málaga. REUTERS/Jon Nazca
Acceso principal al Hospital Regional de Málaga. REUTERS/Jon Nazca

María del Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), ha expresado su apoyo a las personas infectadas. En u mensaje de WhatsApp enviado a los sanitarios que han dado positivo les ha dado las gracias “por haber sido muy rápidos y colaboradores para poder investigar el brote y así conseguir controlar la situación”. A las muestras de apoyo se han sumado el colegio de médicos de Málaga y los sindicatos médicos.

Este brote coincide con un incremento exponencial de la incidencia de coronavirus en España en los últimos días. España sale hoy del gran puente festivo que empezó el pasado viernes 3 de diciembre. La fiesta de la Constitución el lunes y la celebración del Día de la Inmaculada este 8 de diciembre son la antesala de las fiestas navideñas y un momento crítico de desplazamientos y reuniones masivas.

España roza el riesgo alto en la sexta ola de la pandemia al alcanzar el martes -último día que se ofrecieron datos- los 290 casos por cada 100.000 habitantes. Esto se traduce en una subida de 42 puntos en la transmisión desde el viernes y 43.808 nuevos contagios (10.952 cada día). El aumento de casos se ha traducido, igualmente, en una mayor presión sobre las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), con una media de ocupación del 10,2%.

España ha iniciado en las últimas semanas el proceso de refuerzo de vacunación, aplicando una tercera dosis a todas las personas con pauta completa que lo requieran. Además, el martes se aprobó que los niños entre 5 y 11 años sean vacunados. Máxime cuando la sexta ola, según los datos oficiales, se ha desatado precisamente por el incremento de contagios en los menores y en sus entornos familiares.

La incidencia en España es mayor que hace un año por las mismas fechas, pero los casos graves son mucho menores, lo que se atribuye al alto nivel de vacunación.