Acaros, mascotas, polen y lácteos: estas son algunas de las causas de las alergias y así se combaten

Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 20 y un 25% de la población del planeta las padece. Las reacciones alérgicas se manifiestan de distintas maneras y con mayor o menor intensidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 20 y un 25% de la población total del planeta sufre de alergias (Getty)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 20 y un 25% de la población total del planeta sufre de alergias (Getty)

La alergia es una enfermedad que, en todo el mundo, crece año a año independientemente de la edad de las personas. Mujeres, hombres, grandes y chicos, no discrimina a nadie: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre un 20 y un 25% de la población total del planeta sufre de alergias. Por eso es que están catalogadas entre las seis patologías más frecuentes del mundo.

Pero, ¿qué son las alergias?: "Son reacciones inmunológicas que ponen en marcha un mecanismo de hipersensibilidad que hace que un anticuerpo que una persona formó contra algo que se haya inhalado, ingerido o tocado, reacciona. Y en el afán de defender, termina produciendo daño. Daño, porque es una reacción descontrolada y, en definitiva, deriva en un proceso inflamatorio. Ergo, hablar de alergia es hablar de inflamación", respondió el doctor Daniel Vázquez, especialista jerarquizado en alergia e inmunología.

La sustancia a la que una persona puede ser alérgica se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Aunque cualquier persona puede estar expuesto a estos alérgenos, muchas personas conviven con ellos sin problemas. Sin embargo, en una persona alérgica el sistema inmune trata a esta sustancia como un invasor y reacciona.

Entre las alergias más comunes, está la rinitis alérgica. Más de 600 millones de personas la sufren en todo el mundo, según consigna la OMS.

A nivel local, Vázquez encabezó el Estudio Nacional de Prevalencia de Rinitis Alérgica en Argentina (PARA), realizado en personas de entre 5 y 44 años de edad, arrojando como resultado que la prevalencia actual de la rinitis alérgica en el país es del 20,5% de la población: más de 5 millones y medio de personas.

Cuáles son los síntomas y las causas más frecuentes

Una reacción alérgica se puede manifestar de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad varían de acuerdo a cada persona. En general, se presenta como secreción nasal, picazón de ojos, nariz, paladar y/o garganta, estornudos a repetición, alergia de piel o urticaria y lagrimeos.

Entre las causas más comunes de la alergia están el polen -principalmente en primavera y otoño-, los ácaros del polvillos -que proliferan en ambientes húmedos y mal ventilados-, las mascotas -la caspa de los animales y, a veces, la saliva, heces y orina-, y también algunos alimentos como el pescado, chocolate y lácteos.

En Argentina, unas cinco millones y medio de personas sufren de rinitis alérgica, una de las alergias más frecuentes (Getty)
En Argentina, unas cinco millones y medio de personas sufren de rinitis alérgica, una de las alergias más frecuentes (Getty)

Tratamientos y soluciones para las alergias

"Las alergias no deben ser tratadas solamente de manera sintomática. La inmunoterapia -vacunas en inyección u orales-, según la OMS, es el único tratamiento que puede cambiar el curso natural de una enfermedad alérgica. Con la medicación tratás algún síntoma o el proceso final. Podemos dar un antihistamínico, claro que sí, por boca o local. Podemos dar algún antiinflamatorio: eso está bien que así sea. Pero yo no recomiendo ninguna droga ni nombres comerciales de medicamentos. En la medida que no tratemos el origen de la enfermedad, ese círculo vicioso no se va a cortar nunca", analizó Vázquez.

Los tratamientos personalizados y de precisión, entonces, son el método para tratar de manera definitiva las alergias, por lo que es necesario consultar a los especialistas.

Para los síntomas hay antihistamínicos de venta libre, como Aerotina de Raffo (10 mg de loratadina), que actúa sobre las reacciones alérgicas.

Aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), proporciona "alivio temporario de los síntomas causados por alergias respiratorias", según su prospecto. "Los antihistamínicos pueden ser efectivos para combatir los síntomas como la picazón, los estornudos y la rinorrea", describió un comunicado publicado por la ANMAT. Se presenta en comprimidos y cápsulas blandas de rápida acción.

Últimas Noticias

“Su cuerpito hervía”: la bombero que rescató a un nene de una casa rodeada por las llamas y le salvó la vida

Roxana Gutiérrez ingresó a la vivienda donde el niño de dos años estaba desmayado, lo sacó y junto a su compañero lo llevó al hospital. Sucedió en el Paraje La Bolsa, Corrientes, donde entre los incendios intencionales y la sequía los bomberos no dan abasto

Boom de contenedores: crece la tendencia de adaptarlos para convertirlos en viviendas, oficinas y hasta shoppings

Estas unidades marítimas pueden transformarse en sitios para habitar o lugares de guardado. En la Argentina el valor del m2 de reciclado oscila los 600 dólares

Las ruidos políticos pesaron tanto como las razones económicas en la disparada de los dólares financieros

Las señales desde el Gobierno contrarias a un acuerdo con el FMI hicieron subir a todas las cotizaciones del dólar. En las provincias, en el mercado paralelo se pagó hasta $ 216

Por la sequía, una delegación de la Mesa de Enlace pidió eliminar las retenciones a los exportadores

El pedido fue realizado por la Regional Córdoba de la agrupación de entidades agropecuarias. Por su parte, la Federación Agraria anunció la realización de asambleas de productores y Coninagro criticó la intervención oficial en los mercados

Distorsión de precios: por qué el valor de la canasta de pobreza volvió a aumentar mucho menos que la inflación

En diciembre el Indec registró una suba interanual de la Canasta Básica de Alimentos del 45,3% y de la Básica Total 40,5%, frente a un IPC que se elevó 50,9 por ciento
MAS NOTICIAS