Costos, ventajas y practicidad: las razones por las que el seguro de caución ‘gana terreno’ frente a las garantías propietarias

Desde hace unos meses que esta herramienta la empezaron a usar tanto inquilinos como locadores para tener seguridad a la hora de alquilar. Sus características principales, que se evalúa y un cotizador online para saber el valor

Compartir
Compartir articulo
El seguro de caución lo debe pagar el inquilino para asegurar al propietario. (Nicolás Stulberg)
El seguro de caución lo debe pagar el inquilino para asegurar al propietario. (Nicolás Stulberg)

¿Garantía o seguro de caución? ¿Cuál es el más conveniente? ¿En qué se diferencian? estas son algunas de las preguntas frecuentes que surgen a la hora de alquilar y mudarse a un nuevo lugar.

Hace no mucho tiempo, para concretar una operación de alquiler en CABA solamente se utilizaba como respaldo una garantía propietaria -en general, proveniente de la misma Ciudad de Buenos Aires- que el nuevo inquilino debía conseguir para llevar a cabo la operación.

Pero muchas veces, los inquilinos no cuentan con este requisito para poder concretar la mudanza. Este es el caso, por ejemplo, de quienes vienen a la gran ciudad para vivir y, a pesar de ser inquilinos calificados, no disponen de este recurso.

En este contexto aparece el seguro de caución, una alternativa a las garantías propietarias. Estos son contratos que brindan el respaldo y la tranquilidad tanto para el inquilino como para el propietario. Un dato importante a tener en cuenta es que lo paga el inquilino para asegurar al propietario.

Las únicas organizaciones que están autorizadas y reguladas para emitir un seguro de caución son las compañías de seguros

Los requisitos para para el alquiler de una vivienda o de un comercio son los siguientes:

-Documento de Identidad Argentino

-Ingresos demostrables del grupo familiar

-Monto de alquiler que no supere el 33% de los ingresos del grupo familiar.

-Copia preliminar del contrato de alquiler

-Opcional: se pueden solicitar garantes y/o manifestación de bienes en caso de ser propietarios bienes muebles o inmuebles

Siendo monotributista, autónomo o teniendo ingresos informales también se puede acceder a un seguro

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de otorgarlo? “Se evalúan los ingresos formales e informales del grupo familiar, los antecedentes financieros del inquilino y, se puede solicitar que un tercero salga como garante. Si el alquiler es para una empresa, se pide el último balance o en el caso de los pequeños emprendedores, la certificación de ingresos”, destaca Gonzalo Oyarzabal, Gerente Técnico y Comercial de Foms Seguros.

El seguro de caución ayuda a resolver un problema habitacional para todos aquellos que vienen a vivir a Capital Federal. (Shutterstock)
El seguro de caución ayuda a resolver un problema habitacional para todos aquellos que vienen a vivir a Capital Federal. (Shutterstock)
Si bien tienen un costo que se establece en base a la tasa de riesgo, este puede ubicarse entre el 4,5% y el 8% del monto total del contrato

Asimismo, más allá de las tasas que se aplican, se hace una evaluación general de cada persona y su historia: “En la Ciudad de Buenos Aires recibimos cientos de consultas de argentinos que se mudan desde el resto del país y de extranjeros que cumpliendo todos los requisitos para obtener el seguro de caución, se les dificulta acceder por los altos costos que se les aplican y la falta de información”, aseguran desde Foms.

Así, los seguros de caución se presentan como una herramienta para que muchas personas resuelvan una problemática habitacional. Y para generar transparencia en los precios y que los inquilinos puedan tener en cuenta todos los datos necesarios, se puede hacer una cotización de manera online.

Otro dato a tener en cuenta es que el costo del seguro de caución se estima por la suma total del contrato de alquiler -24 meses-, y se agrega opcionalmente lo que es ABL y expensas, en caso de que el propietario lo pida.

Algunos ejemplos de cotizaciones:

-Alquiler de $ 10.000 -con aumento semestral del 12,5%- el valor del seguro es de $ 12.999.

-Alquiler de $ 12.000 -con aumento semestral del 12,5%- el valor del seguro es de $ 15.600.

-Alquiler de $ 15.000 -con aumento semestral del 12,5%- el valor del seguro es de $ 19.500.

-Alquiler de $ 25.000 -con aumento semestral del 12,5%- el valor del seguro es de $ $ 32.500.