Cómo son los tres talleres sanjuaninos que reparan y mantienen la compleja maquinaria minera

Empresas locales como Radiadores Domínguez, MinOil y Acer se encargan de arreglar los enormes camiones fuera de ruta, radiadores y otros elementos utilizados en esta actividad. Antes, esto debía hacerse muchas veces fuera de la provincia o el país

Compartir
Compartir articulo
Los camiones “fuera de ruta” antes debían ser reparados fuera del país. Hoy hay talleres sanjuaninos capaces de hacerlo.
Los camiones “fuera de ruta” antes debían ser reparados fuera del país. Hoy hay talleres sanjuaninos capaces de hacerlo.

La actividad minera es el principal motor de la economía de San Juan. Para darle impulso, se necesitan gigantescas máquinas como camiones fuera de ruta, palas y perforadoras que requieren de un mantenimiento específico y complejo, además de asesoramiento y controles continuos.

Años atrás, todos estos elementos necesitaban ser producidas y reparadas en el exterior de la provincia o hasta fuera del país. Con la idea de solucionar este problema estratégico y darle más fuerza a la industria local, la compañía Minera Andina del Sol ideó un plan de varios años que hoy está mostrando sus resultados.

Hoy tres talleres mecánicos sanjuaninos son los encargados de mantener y reemplazar los componentes clave de estos vehículos y otros equipos complejos y costosos utilizados en esta industria.

Una nueva cadena de valor

Con este entramado, empresas locales como Radiadores Domínguez (que se ocupa de la fabricación y reparación de radiadores), MinOil (repara el tren de potencia de los equipos mineros), y Acer (arregla cilindros y bombas hidráulicas), quedan dentro de un circuito de cientos de actividades complementarias de la actividad minera.

"Hacemos un trabajo muy artesanal", explica Daniel Domínguez, del taller que se encarga de los radiadores de los gigantescos camiones "fuera de ruta". "Copiamos los modelos y los fabricamos todos a mano".

La empresa responsable del trabajo en Mina Veladero que buscó generar esta sinergia es además la primera empleadora privada de la provincia de San Juan, con más de 4000 trabajadores. Desde ahí aseguran que esa cifra se multiplica hasta cuatro veces si se consideran todas estas mencionadas "actividades satélite".

"En San Juan se puede reparar, con gente y talleres sanjuaninos, la reparación de componentes mayores y menores en un nivel comparativo con cualquier taller de los grandes", asegura Roberto Merlo, Supervisor Sr. de Contratos de Minera Andina del Sol.

Así es la Mina Veladero en la provincia de San Juan.
Así es la Mina Veladero en la provincia de San Juan.

La metalúrgica es otro rubro clave que también es parte de este entramado. Hoy, gracias a esta estrategia, el 80% de las piezas de estos vehículos y las palas y perforadoras también se están reparando dentro de la provincia.

"Estimular el desarrollo de empresas, productos y servicios locales vinculados al sector minero es un objetivo estratégico y también un compromiso", aseguran de la compañía que aporta el 25% del producto bruto de la provincia de San Juan.