Matar al mayor número posible de personas. Esa era la consigna de los jóvenes detenidos el 6 de agosto, después de que se descubriera que planeaban perpetrar un ataque terrorista en los próximos conciertos de Taylor Swift en Viena, Austria. Aunque la amenaza fue frustrada, los tres shows que la artista estadounidense iba a brindar el 10, 11 y 12 de agosto fueron cancelados.
Este jueves 8, el servicio de inteligencia de Austria (DSN) brindó mayores detalles sobre la investigación. El director Omar Haijawi-Pirchner, refirió que el sospechoso principal, un joven de 19 años, confesó sus planes tras ser interrogado por su departamento.
El ataque frustrado
Según Haijawi-Pirchner, jefe de la Dirección de Seguridad del Estado e Inteligencia de Austria, el ciudadano austríaco con raíces de Macedonia del Norte, “estaba claramente radicalizado en la ideología del Estado Islámico”.
“Él quería llevar a cabo un ataque suicida en la zona fuera del estadio. Matar al mayor número posible de personas, utilizando cuchillos o incluso los dispositivos explosivos que había fabricado”, detalló citando la confesión del joven.
De acuerdo con Associated Press, el hombre, que vivía en la localidad de Ternitz, al sur de Viena, había estado preparando el ataque desde finales de julio.
Según las autoridades, él investigó técnicas para la fabricación de bombas y subió a internet un juramento de lealtad al actual líder del Estado Islámico. De ahí se planteó su afinidad al grupo terrorista ISIS.
Las fuerzas de seguridad también detuvieron a un segundo sospechoso, un adolescente austríaco de 17 años con orígenes turco-croatas.
Según Franz Ruf, director general de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Austria, este segundo sospechoso había sido contratado hace unos días por una empresa que prestaba servicios en el estadio Ernst Happel, donde se iban a celebrar los conciertos de Taylor Swift.
“Fue arrestado por las fuerzas policiales especiales cerca del estadio”, indicó Ruf a la prensa internacional.
Durante los registros realizados, las autoridades encontraron sustancias químicas y dispositivos técnicos en la vivienda del sospechoso principal, lo que indicaba “actos preparatorios concretos”, según el funcionario citado por la agencia de noticias.
Asimismo, materiales relacionados con el Estado Islámico y Al Qaeda fueron incautados del domicilio del segundo detenido.
Aunque se interrogó a otro adolescente de 15 años que había estado en contacto con los detenidos, la policía ya no busca a más sospechosos. “La situación es seria, pero podemos asegurar que se logró prevenir una tragedia”, afirmó Gerhard Karner, ministro del Interior, a AP.
¿Qué pasará con la gira de Taylor Swift?
La consecuencia concreta de la amenaza frustrada fue la cancelación inevitable de los tres conciertos de Swift. Barracuda Music, organizadores del evento, comunicaron la decisión a través de sus redes sociales.
“Lamentamos tener que cancelar los tres conciertos programados por razones de seguridad. No teníamos otra opción”, indicaron.
Según las autoridades, en cada uno de los conciertos se esperaba la presencia de hasta 65.000 espectadores dentro del estadio y otros 30.000 transeúntes en el exterior, zona en la que los sospechosos planeaban irrumpir con un vehículo y llevar a cabo el ataque.
La noticia fue un duro golpe para los miles de fans de Taylor Swift, conocidos como “Swifties”, que habían viajado a Viena y reservado hoteles y vuelos para asistir a la gira de la cantautora. Los tres recitales estaban completamente agotados.
Hasta el momento, Taylor Swift no se ha pronunciado públicamente sobre el incidente. Sin embargo, su cuenta afiliada, Taylor Nation, compartió el aviso de cancelación de los shows.
Tras el imprevisto en Viena, las próximas fechas del Eras Tour dirigen a la artista hacia el estadio Wembley de Londres, donde realizará cinco conciertos entre el 15 y el 20 de agosto. Este tramo le pondrá fin a la etapa europea de su gira internacional.
Según la policía metropolitana de Londres, no hay indicios de que los eventos en Austria vayan a tener un impacto en los conciertos de la artista en la capital británica. No obstante, afirmaron que seguirán revisando cualquier nueva información que surja.