Un hombre trató de realizar un tiroteo en el concierto de Bad Bunny en Atlanta

Mark Adams Prieto buscaba desatar una guerra racial antes de que las elecciones de Estados Unidos comenzaran

Guardar

Nuevo

Un hombre planeó un tiroteo en el concierto que Bad Bunny brindó en Atlanta el pasado mayo 
(Créditos: Paul R. Giunta/Invision/AP, U.S. Attorney's Office for the District of Arizona)
Un hombre planeó un tiroteo en el concierto que Bad Bunny brindó en Atlanta el pasado mayo (Créditos: Paul R. Giunta/Invision/AP, U.S. Attorney's Office for the District of Arizona)

Mark Adams Prieto, un hombre originario del estado de Arizona, fue acusado formalmente este 11 de junio por un gran jurado de intentar desatar un tiroteo durante un show en Atlanta el pasado mayo. Según las fechas en las que Mark buscaba cometer el crimen, este se hubiera llevado a cabo durante el concierto de Bad Bunny como parte de su Most Wanted Tour.

Prieto ya se encuentra bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos esperando a ser transportado desde Nuevo México a Arizona. Según fuentes del FBI, Prieto fue investigado desde el pasado octubre, cuando le confesó a una fuente del buró que buscaba comenzar una guerra racial antes de las elecciones presidenciales.

Estas conversaciones se volvieron cada vez más serias, al punto de que Prieto comenzó a desarrollar un plan para un tiroteo masivo en el que su blanco principal serían “negros, judíos o musulmanes”.

Mark Adams Prieto buscaba desatar una guerra racial antes de que las elecciones de Estados Unidos se llevaran a cabo 
(Créditos: U.S. Attorney's Office for the District of Arizona)
Mark Adams Prieto buscaba desatar una guerra racial antes de que las elecciones de Estados Unidos se llevaran a cabo (Créditos: U.S. Attorney's Office for the District of Arizona)

El hombre de 58 años era vendedor en ferias de armas, además de comerciar armas de fuego de su colección personal. En un esfuerzo para no llamar la atención de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos, Mark hacía todas sus transacciones con dinero en efectivo.

Debido al potencial riesgo que este hombre suponía, el FBI lo mantuvo bajo vigilancia de enero a marzo de 2024.

¿Por qué Mark Adams Prieto quería atacar el concierto de Bad Bunny?

Como se mencionó anteriormente, Adams es un hombre abiertamente racista. En una de las declaración juradas, una fuente aseguró que Prieto optó por hacer el tiroteo en Georgia porque dejó de ser un estado conservador y cada vez más personas afroamericanas se mudaron allí.

Siguiendo este discurso, Prieto estaba confiado de que en un concierto de rap habría una gran concentración de afroamericanos. El hombre incluso planeó infiltrarse al concierto con sudaderas con capucha, considerando que pasarían desapercibidos entre los fanáticos del rap.

Mark Adams Prieto eligió el concierto de Bad Bunny porque creía que sería un evento donde una gran cantidad de afroamericanos se reunirían. Además, puso en la mira el estado de Georgia por "dejar de ser conservadora y darle la bienvenida a mucha gente de color" 
(Créditos: U.S. Attorney's Office for the District of Arizona)
Mark Adams Prieto eligió el concierto de Bad Bunny porque creía que sería un evento donde una gran cantidad de afroamericanos se reunirían. Además, puso en la mira el estado de Georgia por "dejar de ser conservadora y darle la bienvenida a mucha gente de color" (Créditos: U.S. Attorney's Office for the District of Arizona)

Finalmente, Prieto fue arrestado el 14 de mayo en una carretera interestatal de Nuevo México gracias al apoyo que la fuente anónima y un agente encubierto del FBI hicieron durante estos meses de vigilancia. Durante este periodo, ambos elementos siguieron el juego de Mark, llegando incluso a comprarle armamento de alto calibre con valores que llegaron a superar los USD 2000 dólares.

Prieto incluso les pidió que llevaran estas armas al concierto, pues quería garantizar “el mayor número de cadáveres”. Curiosamente, Mark parecía menos convencido del plan en el mes de abril, diciéndole al agente encubierto que retrasaría el ataque “posiblemente para junio”.

Bad Bunny en contra del racismo

Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real de Bad Bunny, no es un artista que comparta su opinión política de manera frecuente. No obstante, cuando el afroamericano George Floyd que fue asesinado por el policía Derek Chauvin, el Conejo Malo se pronunció en contra de la violencia racial y de la gente que uso el hashtag “Black Lives Matter” como una moda más que como una verdadera consigna política en contra de una problemática que Estados Unidos ha arrastrado prácticamente desde su fundación.

Bad Bunny se ha pronunciado en el pasado contra el racismo que se vive en Estados Unidos 
 (Foto AP/Marta Lavandier, archivo)
Bad Bunny se ha pronunciado en el pasado contra el racismo que se vive en Estados Unidos (Foto AP/Marta Lavandier, archivo)

“Al momento, estamos trabajando en cómo podemos contribuir, tanto de manera económica como humanitaria, utilizando los recursos que tenemos para apoyar y formar parte, si de alguna manera, al movimiento #BlackLivesMatter. Hay artistas que solo descargan una foto o publican un corto mensaje para calmar la presión pública o para verse bien, yo quiero profundizar más y ver en qué manera puedo servir y en cómo puedo apoyar a combatir el monstruoso sistema que ha estado por varios siglos. Es un problema que posiblemente no se resuelva al momento en que me muera, pero al menos sabré que habré contribuido para que futuras generaciones, con fe, disfruten de libertad y justicia”, declaró Bad Bunny en una entrevista con The Times.

Guardar

Nuevo