La mujer escocesa que afirma ser la inspiración para la exitosa serie en Netflix “Baby Reindeer” ha demandado a la plataforma, buscando una compensación de al menos USD 170 millones de dólares. Fiona Harvey asegura que el personaje de Martha en “Baby Reindeer”, interpretado por Jessica Gunning, está basado en ella y acusa a Netflix de difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violación de su derecho de publicidad.
La demanda de Harvey, presentada este 6 de junio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, alega que Netflix difundió “mentiras brutales” sobre ella en la serie creada por Richard Gadd, quien también la protagoniza. “Las mentiras que los demandados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada dos veces que fue sentenciada a cinco años de prisión y que agredió sexualmente a (Richard) Gadd”, dice la queja. “Los Demandados contaron estas mentiras, y nunca se detuvieron, porque era una mejor historia que la verdad, y las mejores historias generan dinero”.
Según la demanda, “Como resultado de las mentiras, mala conducta y conducta imprudente de los demandados, la vida de Harvey ha sido arruinada. Simplemente, Netflix y Gadd destruyeron su reputación, su carácter y su vida”. Cabe mencionar que Gadd no está nombrado como demandado en la demanda de Harvey.
El primer episodio de “Baby Reindeer” comienza con la declaración, “Esta es una historia verdadera”. La demanda de Harvey afirma que “es la mayor mentira en la historia de la televisión. Es una mentira contada por Netflix y el creador del programa, Richard Gadd, por codicia y deseo de fama; una mentira diseñada para atraer a más espectadores, obtener más atención, ganar más dinero y destruir vilmente la vida de la demandante, Fiona Harvey, una mujer inocente difamada por Netflix y Richard Gadd a una magnitud y escala sin precedentes”.
“Bebé Reno”, basada en la obra de un solo hombre de Gadd en el Festival de Edimburgo, se lanzó en Netflix el 11 de abril y rápidamente se convirtió en un éxito mundial. En la serie, Gadd interpreta a una versión ficticia de sí mismo llamada Donny Dunn. La serie limitada de siete episodios sigue a Dunn mientras intenta pasar de barman a comediante, atrayendo en el camino a una acosadora llamada Martha que le envía miles de correos electrónicos y acosa a su familia y novia.
Aunque Gadd declaró en entrevistas que había cambiado detalles identificativos sobre la Martha real, los detectives en internet rápidamente localizaron las cuentas de redes sociales de Harvey, que habían interactuado frecuentemente con Gadd durante el período en que se ambienta el programa y compartían frases específicas usadas en la serie. Como la Martha ficticia, Harvey es de talla grande y escocesa, con formación en derecho y un historial de acoso.
“Los foros populares de Internet como Reddit y TikTok contaban con miles de usuarios identificando y discutiendo a Harvey como la verdadera ‘Martha’”, según la demanda de Harvey. “La identificación de Harvey como ‘Martha’ fue fácil y tomó unos días ya que la identidad de Harvey no estaba disfrazada”.
Poco después del estreno del programa, Harvey apareció en el show de YouTube de Piers Morgan, donde dijo que estaba considerando emprender acciones legales contra Gadd y Netflix. Negó haber enviado 41,000 correos electrónicos a Gadd y afirmó que la serie es “una obra de hipérbole”.
La demanda de Harvey sostiene que “Netflix, una empresa multinacional de entretenimiento de miles de millones de dólares, no hizo literalmente nada para confirmar la ‘historia real’ que Gadd contó”. A través de la demanda, Harvey está buscando más de 170 millones de dólares de Netflix, incluyendo al menos USD 50 millones de dólares por daños reales; al menos USD 50 millones en daños compensatorios por “angustia mental, pérdida de disfrute de la vida y pérdida de negocios; al menos USD 50 millones “por todas las ganancias de ‘Baby Reindeer’”; y al menos USD 20 millones en daños punitivos. Estas cantidades no incluyen honorarios legales ni costos, según la queja.
Según la demanda, Harvey obtuvo un título de licenciada en leyes de la Universidad de Aberdeen en 1990, un diploma en práctica legal de la Universidad de Strathclyde en 1993 y un certificado de entrada a la Law Society of Scotland en 1997. En 2005, obtuvo su diploma de posgrado en derecho de la Universidad de Westminster.