Mel Gibson agradeció que Robert Downey Jr. lo defendiera en medio de su polémica por comentarios antisemitas

El actor y director de cine recordó el escándalo que protagonizó por declaraciones que pusieron en riesgo su carrera

Compartir
Compartir articulo
Años atrás, Mel Gibson protagonizó varios escándalos que casi le cuestan la carrera.  (composición/AP)
Años atrás, Mel Gibson protagonizó varios escándalos que casi le cuestan la carrera. (composición/AP)

El 2006 podría considerarse una de las eras más oscuras de Mel Gibson. Ese año, el actor de Corazón valiente protagonizó un escandaloso arresto por manejar en estado de ebriedad. Para agravar la situación, él atacó verbalmente al agente policial que lo detuvo. Los insultos a la nacionalidad judía del sheriff fueron calificados de antisemitas y Gibson, que luego pidió disculpas, fue severamente criticado por Hollywood.

Casi dos décadas después, el director de La pasión de Cristo recordó esa fase de su carrera y agradeció en especial la intervención de Robert Downey Jr. Gibson acredita al actor de Oppenheimer como la persona que lo defendió tiempo después y abogó para que pudiese salir de “la lista negra de la cancelación”.

“Una vez, me metí en una situación complicada donde mi carrera casi termina”, explicó Gibson en una entrevista para Esquire. “Estaba borracho en la parte trasera de un auto de policía y dije algunas cosas estúpidas, y luego repentinamente: lista negra. Era el sujeto en el cartel de ‘cancelado‘”.

Mel Gibson sostiene una amistad longeva con Robert Downey Jr; y por ello recordó un episodio memorable en el que el actor de "Iron Man" intercedió por él. (Créditos:  Christopher Polk/Getty Images for The Critics' Choice Awards /AFP)
Mel Gibson sostiene una amistad longeva con Robert Downey Jr; y por ello recordó un episodio memorable en el que el actor de "Iron Man" intercedió por él. (Créditos: Christopher Polk/Getty Images for The Critics' Choice Awards /AFP)

Mel mencionó que, cinco años después, Robert lo invitó a acompañarlo a una condecoración que iba a recibir. “Nosotros tuvimos esta especie de sube y baja; cuando él estaba arriba, yo me caía; y si yo estaba arriba, él estaba cayendo”.

Downey, que ya había recuperado su nombre en la industria tras el éxito de Iron Man de Marvel, decidió mencionar a su colega en su discurso de agradecimiento por el premio anual de la gala American Cinematheque 2011.

El protagonista de Sherlock Holmes pidió a Hollywood que “perdonara las ofensas de mi amigo, y le ofrezcan el mismo borrón y cuenta nueva que me dieron a mí. Que le permitan continuar su contribución a nuestro arte colectivo”, en referencia a sus propio pasado problemático en los noventas que lo llevaron temporalmente a prisión.

Robert Downey Jr en "Oppenheimer". El actor también tuvo problemas con la ley en los años noventa. (Créditos: Universal Pictures)
Robert Downey Jr en "Oppenheimer". El actor también tuvo problemas con la ley en los años noventa. (Créditos: Universal Pictures)

Gibson agradeció la actitud de Downey Jr. “Yo era casi inexistente en Hollywood en esa época y él se paró y habló por mí. Fue un gesto valiente, generoso y amable. Lo amé por eso”, enfatizó en la revista.

Robert también ha visto en Gibson una especie de “guía”, sobre todo cuando se trata de ser una figura paterna. Mel compartió una anécdota de una ocasión en la que “Tony Stark” vio con asombro como Mel pasaba de ser la estrella de las cintas de acción a un padre amoroso.

“Estaba en una habitación cutre con todos mis hijos”, cuenta Gibson. “Tenía una tribu de niños, todos bastante jóvenes, y estaban tumbados sobre mí, viendo una película cutre en la tele y riéndose. Y Robert entró y se sentó a ver la tele, pero creo que nos estaba mirando a nosotros. Cuando se levantó para irse, salí con él y me dijo: “Hombre, ¿cómo lo haces? Eres como un santo’. Me miró con una especie de asombro. Creo que realmente quería ese sentimiento de familia”.

Robert Downey Jr reveló admirar las habilidades paternas de Mel Gibson
(The Grosby Group)
Robert Downey Jr reveló admirar las habilidades paternas de Mel Gibson (The Grosby Group)

Robert Downey Jr. recientemente ganó su primer Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto, gracias a su interpretación de Lewis Strauss en Oppenheimer. La película dirigida por Christopher Nolan llevó a la estrella de 59 años a una nueva era dorada en su carrera, luego de una amplia temporada en el cine de superhéroes.

Aunque su paso por el Universo Cinematográfico de Marvel concluyó en 2019 con Avengers: Endgame, Downey mencionó hace poco que no cierra la puerta a regresar a la franquicia como Tony Stark si surge la oportunidad. “Está en mi ADN”, reveló en conversación con Esquire.