El creador de Black Mirror usó ChatGPT para escribir un episodio: cuál fue el resultado

El director Charlie Brooker contó que le pidió ayuda al sistema de Inteligencia Artificial y su evaluación de la respuesta que obtuvo fue lapidaria

Compartir
Compartir articulo
“He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar un episodio de Black Mirror’ y me salió algo que, a primera vista, parecía plausible, pero que, a segunda vista, era una mi*rda", confesó el creador de la serie, Charlie Brooker
“He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar un episodio de Black Mirror’ y me salió algo que, a primera vista, parecía plausible, pero que, a segunda vista, era una mi*rda", confesó el creador de la serie, Charlie Brooker

La serie Black Mirror ha logrado posicionarse entre los proyectos más populares de Netflix gracias a su profunda crítica a la sociedad contemporánea y las formas autodestructivas en las que se consume la tecnología. Es por esta razón que parecía un paso obvio para el creador de la serie, Charlie Brooker, intentar escribir un episodio de Black Mirror con la herramienta tecnológica de los últimos tiempos: Chat GPT.

A través de la inteligencia artificial, esta herramienta es capaz de escribir cualquier tipo de texto a la velocidad de un click y al nivel de cualquier experto en redacción. La habilidad de Chat GPT ha causado el miedo de varios sectores laborales, pues pareciera que pueden ser reemplazados por una herramienta que no necesita de un salario o días de asueto. Sin embargo, parece que los trabajadores pueden estar tranquilos, pues a partir de la experiencia de Brooker, se podría decir que Chat GPT está lejos de ser una amenaza.

Chat GPT se ha convertido en una herramienta temido por muchos trabajadores que se ganan la vida escribiendo
 (Reuters)
Chat GPT se ha convertido en una herramienta temido por muchos trabajadores que se ganan la vida escribiendo (Reuters)

He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar un episodio de Black Mirror’ y me salió algo que, a primera vista, parecía plausible, pero que, a segunda vista, era una mierda. Porque todo lo que ha hecho es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Luego, si escarbas un poco más, dices: “Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí”, confesó el creador de Black Mirror al medio Empire.

A pesar de lo decepcionante (o en todo caso, el alivio) que fue el resultado arrojado por ChatGPT, Brooker aprovechó la experiencia para reflexionar sobre cómo trabajaba cada episodio de la serie, y a partir de aquí, decidió optar por ambientar una nueva historia en un contexto en el que la tecnología tuviera una influencia muy diferente a la que tiene en los tiempos modernos.

A pesar del lamentable resultado, Charlie reflexionó sobre lo que no debía hacer con su serie
(Getty Images)
A pesar del lamentable resultado, Charlie reflexionó sobre lo que no debía hacer con su serie (Getty Images)

“Era consciente de que había escrito muchos episodios en los que alguien decía: ‘¡Oh, yo estaba dentro de un ordenador todo el tiempo! “Así que pensé: ‘Voy a desechar cualquier sentido de lo que creo que es un episodio de Black Mirror’. No tiene sentido hacer un programa antológico si no puedes romper tus propias reglas. Una especie de vaso de agua fría en la cara”.

Así nació Más allá del océano, uno de los episodios que serán parte de la siguiente temporada de la serie. El episodio cuenta con la participación de Aaron Paul (Breaking Bad), Kate Mara (House of Cards) y Josh Hartnett (La Caída del Halcón Negro) y está ambientado en el año de 1969. Brooker compartió a Empire algunos detalles acerca de la trama del capítulo.

A partir de la mala experiencia con Chat GPT, Charlie Brooker escribió el episodio "Beyond the Sea", protagonizado por Aaron Paul, Kate Mara y Josh Hartnett.
A partir de la mala experiencia con Chat GPT, Charlie Brooker escribió el episodio "Beyond the Sea", protagonizado por Aaron Paul, Kate Mara y Josh Hartnett.

Es una especie de pasado, presente y futuro distópico. Primero tuve la idea de la trama y luego, en un momento dado, pensé: ‘¿Y si la situara a finales de los 60? Sería perturbador y genial’. Y luego, cuando te pones a escribirla, te das cuenta de que si estamos en otra época y todo el mundo es de esa época, eso influye en la forma de pensar y comportarse de los personajes. Pero no creo que hubiera un rechazo deliberado de la nostalgia, sino que era algo divertido de hacer”.

La sexta temporada llegará a la plataforma de Netflix este 15 de junio. Además de los actores ya mencionados, otras estrellas como Zazie Beetz, Annie Murphy, Salma Hayek, Michael Cera, Rob Delaney y Himesh Patel, serán parte del esperado regreso de la serie cuya última entrega fue estrenada en 2019, hace ya cinco años.

Te puede interesar: