El 70% de los jóvenes argentinos se iría del país según una encuesta realizada por la UBA

El informe, realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada, reflejó además que 8 de cada 10 personas perciben el problema de la inseguridad como “muy grave y extremadamente grave”

Compartir
Compartir articulo
La Facultad de Psicología de la UBA elaboró un informe que pone a los jóvenes en el centro de la escena, por sus intenciones de emigrar a otro país
La Facultad de Psicología de la UBA elaboró un informe que pone a los jóvenes en el centro de la escena, por sus intenciones de emigrar a otro país

El Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA realizó una nueva encuesta en los principales centros urbanos del país con la inseguridad como eje. De los resultados del trabajo se desprenden varias conclusiones, entre ellas un dato alarmante: el alto porcentaje de personas que se iría a vivir a otro país si tuviera la posibilidad de hacerlo.

Cinco de cada 10 residentes de los principales centros urbanos manifiesta que si tuviera la posibilidad emigraría del país. La mayoría de ellos fundamenta su intención en la creencia de que la Argentina “no podrá salir por muchos años de su decadencia”. El porcentaje aumenta entre los jóvenes de 18 a 29 años: el 70% de los encuestados respondieron que se irían a vivir al exterior.

Las conclusiones que nosotros sacamos son bastante tristes en relación a la Argentina. Y lo que te brinda el país como proyecto de vida y como futuro. Los jóvenes, muy especialmente, y lo vemos también en otros estudios que hacemos sobre otras temáticas, son los que están más desilusionados, más desesperanzados”, explicó, en diálogo con Infobae, el Director del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), Gustavo González.

Y agregó: “Son los que no ven la luz al final del túnel, son los que sienten que no tienen futuro y por lo tanto esta actitud vinculada con la inmigración, es el reflejo de esta situación de falta de oportunidades que le brinda el país”.

infografia

El informe publicado por OPSA, que se basa en el testimonio de 2.072 personas mayores de 18 años, se realizó en el Área Metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Tucumán.

Te puede interesar: El Gobierno se comprometió ante el FMI a acelerar el ritmo de devaluación para ganarle a la inflación mensual

Los problemas del país y la preocupación por la inseguridad

Además de las “actitudes frente a la emigración”, los temas que sobresalen de la publicación son las “percepciones de problemas del país” y la “atribución de causas de la inseguridad”.

En principio, los tres problemas principales que se recortan son: Inflación (8,4 de cada 10 encuestados la eligió), Inseguridad-Delincuencia (7 de cada 10) y Corrupción (6,5 de cada 10). “Espontáneamente, las palabras que aparecen con mayor frecuencia para describir el principal problema que tiene hoy la Argentina están asociadas preferentemente a dos ámbitos: Socioeconómico y Político”, aseguran en el informe.

Inflación, Inseguridad y Corrupción son los tres principales problemas del país para los argentinos
Inflación, Inseguridad y Corrupción son los tres principales problemas del país para los argentinos

Sobre este tema, González aseguró que “cada vez se consolida más la percepción que tiene el ciudadano de los principales problemas del país. Ningún gobierno le encuentra solución, y cíclicamente van apareciendo crisis extremas vinculadas justamente con estas temáticas”.

Te puede interesar: Conmoción y dolor: los testimonios de los compañeros del chofer asesinado en Virrey del Pino

“Este trípode de problemas hace que el ciudadano, el hombre de a pie como le decimos nosotros, esté con una sensación de hartazgo”, aseguró el profesional.

No obstante, el eje del informe entregado por la UBA estuvo en la inseguridad. Y la impotencia, la preocupación permanente, bronca y miedo fueron los principales sentimientos que genera la inseguridad, según los encuestados. De hecho, 8 de cada 10 personas perciben este flagelo de la sociedad entre “muy grave y extremadamente grave”.

Impotencia es el principal sentimiento de los argentinos ante los reiterados hechos de inseguridad, según el informe de la Facultad de Psicología de la UBA
Impotencia es el principal sentimiento de los argentinos ante los reiterados hechos de inseguridad, según el informe de la Facultad de Psicología de la UBA

“Los que están siendo víctima de inseguridad, sienten primordialmente que ellos no pueden hacer nada”, aseguró Gustavo González. Y agregó: “Todo este conjunto de emociones negativas es altamente estresante, podríamos aventurarnos a decir que tiene un valor de estrés postraumático”.

Dentro de los datos llamativos, por su aparición con fuerza en este nuevo informe de OPSA, al tope de las principales causas de la inseguridad aparecen: la corrupción policial, los jueces garantistas y el problema del narcotráfico. “La corrupción policial y el narcotráfico ascendió en la escala de causas respecto de los informes anteriores. Básicamente lo que estaba muy arriba antes eran jueces garantistas y excesivo beneficios para los delincuentes”, confirmó el Director de OPSA.

Te puede interesar: Reflexiones del rabino Eliahu Hamra ante la llegada de Pésaj

“Esto es debido a lo que está ocurriendo con Rosario y la presencia que ha tenido este problema, que es realmente de una enorme gravedad, en los medios. La opinión de muchos expertos en el tema de seguridad y de narcotráfico dicen que Rosario está en carne viva con este problema, lo ha expuesto”, manifestó González.

La situación en Rosario puso a la corrupción policial, los jueces garantistas y el problema del narcotráfico como las principales causas de la inseguridad
La situación en Rosario puso a la corrupción policial, los jueces garantistas y el problema del narcotráfico como las principales causas de la inseguridad

Seguir leyendo: