Encuesta: con Milei en caída, cómo está la imagen de los dirigentes que buscan disputar la presidencia

El diputado de La Libertad Avanza es el principal afectado entre los que tienen aspiraciones en 2023. Cómo impacta en Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
El diputado nacional Javier Milei
El diputado nacional Javier Milei

En un contexto de descontento general con los dirigentes políticos de los distintos partidos, se destacó la fuerte caída de Javier Milei en la consideración de los argentinos. Así lo reveló el informe de la consultora Fixer del mes de junio, en el que figura un descenso del 10% en su imagen positiva con respecto a la consulta de julio y un incremento del 13% en su imagen negativa. ¿Cómo influye esa merma en Juntos por el Cambio?

En principio, en el oficialismo no hubo cambios significativos en comparación al mes de mayo. Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner mantuvieron la misma imagen negativa, 64 y 65%, mientras que la imagen positiva de ambos bajó un punto, a 23 y 28%. Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mejoró la imagen positiva de 25 a 26% y la negativa pasó de 60 a 59%.

En tanto, en la oposición se produjo un aumento de la imagen negativa de los principales actores. El ex presidente Mauricio Macri obtuvo el 29% de positiva y 52% de negativa. La ex gobernadora María Eugenia Vidal llegó al 48% de negativa con una positiva 33%. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aumentó su imagen negativa llegando a los 44 puntos, con una positiva del 40%. Por su lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajó su imagen negativa comparado al mes de mayo y alcanzó el 40%, con una positiva del 34%.

Sin embargo, el dato más llamativo de la encuesta de junio es la fuerte caída del referente de la Libertad Avanza, Javier Milei. La imagen positiva bajó del 35 al 25%, mientras que la imagen negativa aumentó del 41 al 54%. La principal merma se expresó en los dos segmentos en los que hasta el momento tenía diferencial positivo: los centennials/millennials (-17% de neto) y aquellas personas con secundario incompleto (-7 de neto).

La imagen de Javier Milei en la encuesta de junio (Fuente: Fixer)
La imagen de Javier Milei en la encuesta de junio (Fuente: Fixer)

En consecuencia, en el escenario electoral por espacio político, Juntos por el Cambio -45%- recuperó gran parte de su caída en los últimos meses, justamente por la baja performance de La Libertad Avanza -13%-. El Frente de Todos se sostuvo en 31 puntos.

En cuanto a la situación del país, las expectativas negativas volvieron a manifestarse en este último estudio. El 60% de los consultados consideró que la inflación será más alta en el mes de julio y sólo el 23% de los argentinos cree que la situación económica será mejor en 2 años. En este apartado, es la cifra más baja del último año y medio.

Con respecto a las preocupaciones, la inflación es considerada como la principal ameneza, alcanzando el 60%. Los hechos de corrupción y el sistema político o la clase política en general fueron los otros dos problemas remarcados por los argentinos. El sistema judicial, la pobreza, la inseguridad, el endeudamiento del país, el sistema educativo, el narcotráfico, el aumento de tarifas, el acceso a la vivienda, el sistema de salud, la adicción a las drogas y el sistema de transporte, en ese orden, fueron los otros aspectos nombrados por los consultados.

La intención de voto por partido político en el informe de junio (Fuente: Fixer)
La intención de voto por partido político en el informe de junio (Fuente: Fixer)

SEGUIR LEYENDO