Niños de parvularia en El Salvador recibirán tablets como parte del nuevo programa educativo

La entrega de dispositivos forma parte de la estrategia Mi Nueva Escuela, impulsada por el Gobierno para modernizar la educación y brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes del sistema público

Guardar
Miles de niños y niñas de parvularia de El Salvador recibirán tablets, zapatos, uniformes y útiles escolares para iniciar sus clases el próximo 2 de febrero en El Salvador.

Miles de niños de parvularia de escuelas públicas en El Salvador recibirán tablets de 8 pulgadas durante el ciclo escolar 2026, como parte de una estrategia del Gobierno para reducir la brecha digital desde la primera infancia.

Según informó la ministra de Educación, Karla Trigueros, el paquete escolar 2026 incluye dos uniformes, un par de zapatos, útiles escolares y un dispositivo tecnológico adecuado para cada nivel educativo. Trigueros explicó en declaraciones recogidas que los estudiantes de parvularia recibirán tablets de 8 pulgadas, los de primero a tercer grado obtendrán tablets de 10 pulgadas y quienes cursen cuarto grado en adelante contarán con computadoras portátiles.

La titular de la cartera de Educación subrayó que todos los insumos serán entregados de manera gratuita y en una sola ocasión al inicio del año escolar, con la intención de que los alumnos cuenten con materiales desde el primer día de clases. También, detalló que los dispositivos incorporan filtros de protección visual, aplicaciones educativas y controles parentales, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes más pequeños.

Desde 2009, El Salvador ha
Desde 2009, El Salvador ha implementado reformas que incluyen útiles, uniformes, calzado y tecnología educativa para reducir desigualdades. Foto cortesía Secretaría de Prensa Presidencia

El Gobierno de El Salvador ha adquirido 345,000 uniformes, más de 113,000 pares de zapatos y 440,000 dispositivos tecnológicos para cubrir la demanda del ciclo escolar. Según la ministra Trigueros, la compra de estos insumos continúa realizándose con proveedores nacionales, desmintiendo rumores sobre la exclusión de productores locales. Además, reiteró el llamado a los padres para inscribir a sus hijos en el sistema público, recordando que tanto la matrícula como el paquete escolar no tendrán costo para las familias.

La distribución de tablets y computadoras marca el inicio de una estrategia nacional encabezada por la Primera Dama Gabriela de Bukele y el presidente Nayib Bukele, bajo el programa Mi Nueva Escuela. De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), la cobertura ya abarca los 14 departamentos del país, dando prioridad a comunidades rurales y zonas de difícil acceso, donde el acceso a tecnología ha resultado limitado históricamente.

La ministra Trigueros remarcó en un acto oficial, que “este esfuerzo responde al compromiso de asegurar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades desde el inicio de su trayectoria educativa”. La siguiente etapa contempla la capacitación de docentes para maximizar el uso pedagógico de los dispositivos en las aulas.

Más de un millón de estudiantes recibirán tecnología y el Gobierno monitorea el impacto educativo

Según datos oficiales del MINEDUCYT, más de un millón de estudiantes del sistema público recibirán equipos tecnológicos en 2026. La estrategia nacional abarca también la modernización de la infraestructura escolar y la actualización de los métodos de enseñanza, según lo publicado por el Ministerio en su portal.

El Gobierno monitorea la aplicación del programa y recopila datos sobre el uso de tablets, el acceso a plataformas digitales y la participación de las familias en el proceso educativo.

Las respectivas autoridades consideran la entrega de equipos como un paso clave en la transformación de la educación pública y un componente esencial para preparar a los estudiantes frente a los desafíos del siglo XXI.