
Latinoamérica tiene mucho que decir en el futuro de la educación. Los GESAwards (Global EdTech Startup Awards) 2026 cerraron su décima edición en Bett Global con resultados que dejan en claro que la innovación educativa ha dejado de ser patrimonio exclusivo del Norte. Más de mil startups compitieron este año, evaluadas por cuarenta jueces de treinta países. Diez años después de su primera edición, el programa ha tejido una red de más de nueve mil emprendimientos en 135 países. Lo que comenzó como una competencia se convirtió en un ecosistema vivo donde confluyen las tendencias que redefinen la escuela: desde la inteligencia artificial hasta plataformas que piensan cómo son la aulas heterogéneas.
Luego de instancias locales y regionales, el jurado evaluador conformado por emprendedores, inversores, directivos, funcionarios y anteriores ganadores analizó la sostenibilidad de los modelos de negocio, la posibilidad de escalar cada solución y, sobre todo, la aplicación en el mundo real.
El momento latinoamericano
La incidencia de la región en los GESAwards es resultado de años de trabajo con aliados estratégicos como el Tec de Monterrey, Positivo, Edlatam Alliance, Prismapar y School Guardian. Todos ellos ayudaron a identificar las startups prometedoras y las acompañaron con mentoría, visibilidad y conexiones que abren puertas.
En el Bett Arena, Fernando Valenzuela coordinó el pitch conjunto de las Américas y África. Algo interesante pasó fue que, en lugar de presentar cada proyecto como si fuera una isla, armó un relato común alrededor de tres ideas potentes: que el impacto en el aprendizaje tiene que ser medible, que las soluciones nacen para escalar en contextos donde la desigualdad, y que se diseñan “desde las trincheras”, escuchando a docentes y estudiantes y no desde una oficina en Silicon Valley.
Esa curaduría permitió que las startups latinoamericanas estén en un pie de igualdad con proyectos de Europa, Norteamérica y Asia. El Sur Global está convirtiéndose en un polo de innovación educativa.

Los premios que importan
Incluedu, de Perú, se llevó el premio Female Founder con la propuesta de crear experiencias de aprendizaje inclusivas para estudiantes con diversidad funcional. La plataforma combina recursos accesibles con un diseño universal del aprendizaje y herramientas que hacen que las escuelas puedan adaptar contenidos a su entorno.
CBoard, de Argentina, ganó el GESAward Social Impact por el desarrollo de una aplicación de código abierto para personas con discapacidades del habla y el lenguaje. Martín Bedouret, su cofundador, la creó porque vivió en carne propia la falta de soluciones accesibles. Hoy CBoard ofrece tableros de comunicación con símbolos y texto a voz en más de 40 idiomas, funciona en web, Android e iOS, y lo hace incluso sin conexión a internet.
El jurado también dio una mención especial a Muyu Education, de Ecuador, por la manera en que intenta revolucionar la forma en que los docentes mejoran su práctica, a quienes “somete” a un entrementamiento como el de los atletas de alto rendimiento.
Livox, desde Brasil, también recibió reconocimiento por su trabajo en accesibilidad digital, creando herramientas que permiten a personas con discapacidades severas interactuar con contenidos educativos.
Últimas Noticias
Veinte ministros de América Latina debatieron hacia dónde debe ir la educación de la región
En un nuevo encuentro de la Comunidad Araucaria, esta vez en el Reino Unido, se encontraron ministros de Argentina, Brasil, Colombia y México para pensar la agenda educativa 2026

Día Internacional de la Educación: 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos
En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como una fecha mundial para poner a la educación en el foco de las agendas públicas, políticas y económicas

Cómo se enseña en Groenlandia, la isla que obsesiona a Donald Trump y que quiere anexar a Estados Unidos
Con menos de 60 mil habitantes, Groenlandia busca poner el foco en el aprendizaje como una oportunidad para lograr mayor alfabetización y autonomía económica
¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?

Cuando el aprendizaje llega en pequeñas dosis: qué es el microlearning y por qué funciona
Las cápsulas educativas generan un gran mercado en las capacitaciones empresariales y académicas e impulsan la filosofía del aprendizaje a lo largo de la vida. Diversos estudios indican que se obtiene hasta un 80% de retención con respecto a métodos tradicionales



