Cómo se enseña en Groenlandia, la isla que obsesiona a Donald Trump y que quiere anexar a Estados Unidos

Con menos de 60 mil habitantes, Groenlandia busca poner el foco en el aprendizaje como una oportunidad para lograr mayor alfabetización y autonomía económica

Guardar
La ciudad de Nuuk, en
La ciudad de Nuuk, en Groenlandia. (REUTERS/Marko Djurica)

Pensar en la geografía de Groenlandia nos lleva al Atlántico Norte en la cercanía con el Polo y en un paisaje de tundra, fiordos, glaciares, costas rocosas, permafrost y mares helados que alimentan a sus pobladores desde los inicios.

La enorme isla, ubicada en una posición estratégica para la conexión entre océanos, mares y tierras, estuvo habitada por culturas paleo esquimales desde el 2.500 a.C y la actual población groenlandesa inuit tiene sus ancestros en la cultura Thule que fue la que prosperó.

Fueron los vikingos los que descubrieron esta enorme masa de hielo que es la segunda reserva de agua dulce del planeta y que llevaron la noticia a Europa. Desde 1979, Groenlandia es independiente de Dinamarca aunque continúa formando parte del Reino de dicho país como “Mancomunidad de la Corona”.

Una vista aérea del este
Una vista aérea del este de Groenlandia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Desde el 2009, Groenlandia -tras un referéndum- logró mayor autonomía y soberanía para controlar su justicia, recursos de gas, petróleo y se estableció el groenlandés como idioma oficial; aunque el danés continúa siendo clave en términos de relaciones de política exterior y el vínculo que la isla mantiene con Dinamarca.

Los desafíos de educarse en Groenlandia

La ciudad capital de Nuuk es el mayor núcleo poblacional de la isla que posee unos 16 mil habitantes del total de 56 mil que habitan este territorio autónomo que aún no es considerado como país.

La educación es obligatoria y gratuita desde los 7 a 16 años y el sistema se divide en cuatro niveles diferentes: educación primaria, secundaria básica- los niveles obligatorios-; seguidos de secundaria superior y educación superior, esta última se imparte en universidades o en institutos politécnicos.

La secundaria superior no es obligatoria y se divide en aquellas instituciones que preparan a los estudiantes para los estudios académicos en la universidad y aquellas instituciones que ofrecen una formación técnica vinculada al mundo del trabajo local. A diferencia de los ciclos obligatorios, en este nivel sí suele ser el danés el idioma principal lo que abre nuevas oportunidades a quienes continúan con su aprendizaje.

Nuuk, Groenlandia (REUTERS/Marko Djurica/Archivo)
Nuuk, Groenlandia (REUTERS/Marko Djurica/Archivo)

Las condiciones climáticas y las dificultades geográficas- en especial fuera de la ciudad capital- impactan de forma constante en las métricas de ausentismo escolar, lo que genera constantemente la planificación de políticas educativas para mantener el nivel de alfabetización de la población.

Por otro lado, en el capítulo “Formación del profesorado en Groenlandia”, de Lars Demant-Poort y Eyvind Elstad (Springer) que forma parte de un estudio mayor se destaca que: “Las escuelas primarias y secundarias inferiores de Groenlandia han enfrentado una crisis durante varios años porque muchos jóvenes llegan a la adolescencia tardía sin haber adquirido las habilidades para la vida más básicas, según lo medido por pruebas estandarizadas (Lennert, 2021 ; Statistics Greenland, 2020).”

Y en este mismo análisis destacan que los problemas en el aprendizaje de matemáticas son notorios ya que la mitad de los estudiantes no suelen aprobar los exámenes (Estadísticas locales, 2020). “Más de la mitad (62%) de la población ha completado la educación primaria y secundaria inferior como su nivel más alto, y en 2019, el 59% de los jóvenes de entre 16 y 18 años no participó en ningún tipo de educación. Solo el 29% de los jóvenes de Groenlandia de entre 16 y 25 años participaba activamente en la educación”, subrayan Lars Demant-Poort y Eyvind Elstad; entre los desafíos educativos que se enfrentan.

Una vista desde la costa
Una vista desde la costa de Nuuk. (AP Foto/Evgeniy Maloletka, Archivo)

Identidad y autonomía

En el año 2005, el Gobierno de Groenlandia creó el Plan de Educación de Groenlandia (GEP) en el que se menciona la posición local de pensar la educación como estrategia de independencia y autonomía.

Históricamente la fuga de estudiantes calificados- en especial a Dinamarca- y el bajo retorno de profesionales groenlandeses, egresados en Europa, es una preocupación permanente para elevar el nivel educativo de la nación.

La actual ministra de Educación Naaja H. Nathanielsen es también la que se ocupa de la cartera de infraestructura y recursos; lo que marca la pauta de la importancia del pilar educativo en las políticas públicas con una agenda de género también muy marcada.

IMAK es el sindicato de docentes de la isla y tiene una mirada muy activa sobre su labor no solo en la transmisión de conocimientos sino también de la identidad y la cultura; en especial con respecto al pueblo inuit. Por otro lado, la escasez internacional de docentes no es una excepción en Groenlandia; en especial en los territorios más alejados de la capital o poblados.

La universidad

Al ingresar a la web de la única universidad de Groenlandia, Ilisimatusarfik, ubicada en la ciudad capital y fundada en 1987 se pueden realizar estudios de grado, posgrado y doctorado en las áreas de humanidades, ciencias sociales y de la salud.

Todas las materias se imparten en danés, aunque algunas también en kalaallisut (groenlandés) y en inglés cuando incluyen la visita de profesores extranjeros. Además de contar con diversos acuerdos internacionales, la Universidad posee diversos proyectos relacionados con la geografía y las condiciones ambientales únicas de Groenlandia.

La alta casa de estudios también tiene una visión clara de sinergia con el mundo laboral al mencionar que además de educar a la población del Ártico también apunta a ser “Un socio atractivo para empresas privadas y autoridades públicas, a nivel regional, nacional e internacional.”

Los egresados vinculados al ejercicio de la docencia son una clave de autonomía educativa que busca apuntalar el Gobierno groenlandés que trabaja para ser mucho más que “un pedazo de hielo” en la geopolítica internacional.

Últimas Noticias

¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?

¿Podemos hacer que la educación

Cuando el aprendizaje llega en pequeñas dosis: qué es el microlearning y por qué funciona

Las cápsulas educativas generan un gran mercado en las capacitaciones empresariales y académicas e impulsan la filosofía del aprendizaje a lo largo de la vida. Diversos estudios indican que se obtiene hasta un 80% de retención con respecto a métodos tradicionales

Cuando el aprendizaje llega en

El Tec de Monterrey, y una nueva edición de la conferencia que define cómo será la educación del futuro

Rectores, ministros y líderes tecnológicos de cuarenta países convergen en el IFE Conference 2026 para anticipar la educación que exigirá un mercado laboral rediseñado por la inteligencia artificial

El Tec de Monterrey, y

Cinco tendencias educativas internacionales que se esperan en 2026

Además del impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, diversos expertos e informes ponen el foco en una nueva mirada donde la clave está en lo integral y la coherencia

Cinco tendencias educativas internacionales que

Cuáles son los principales sesgos cognitivos y cómo se manifiestan en la IA

Nuestro cerebro toma atajos que nos engañan. Ahora, las máquinas que creamos heredan esos mismos defectos. Cómo los sesgos humanos se replican en la inteligencia artificial

Cuáles son los principales sesgos