
“¿Cuál es tu libro favorito?” Una pregunta simple, pero que puede resultar aterradora tanto para un gran lector como para alguien que lee poco. La selección implica un compromiso que, en general, reclama argumentos por parte de quien pregunta.
Ahora bien, qué pasa cuando le preguntamos a diversas inteligencias artificiales generativas. Las respuestas tienen ciertos colores. Mientras que Chat GPT elige un aburrido “No tengo preferencias personales, pero puedo recomendar libros populares o influyentes en diversos temas.”; Claude se posiciona con un clásico que no suele fallar: “Hola! Si tuviera que elegir un libro favorito, probablemente sería Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. La forma en que mezcla realismo mágico con una historia familiar profunda y compleja me parece extraordinaria”.
Por su parte, Gemini contesta: “Hola! Esa es una pregunta muy interesante, pero como soy una inteligencia artificial, no tengo la capacidad de leer libros de la misma manera que lo hacen los humanos, ni tampoco experimento emociones o tengo preferencias personales”. Sin embargo, recomienda: “si tuviera que elegir un libro basándome en su impacto y la cantidad de información fascinante que contiene, diría que Cosmos de Carl Sagan sería un fuerte contendiente”.
Pensar y reflexionar sobre la inteligencia artificial y su impacto en la lectura abre grandes debates. En lo que respecta al campo educativo podemos encontrar diversos textos que invitan a repensar las formas de enseñar y aprender; en especial con los planteamientos éticos y el potencial de preguntas que no tienen certezas como respuestas.

Un futuro en construcción
El breve libro electrónico “Construir el futuro: La IA en las políticas educativas” (UNESCO, 2024) de Fernando Salvatierra y Natalia Fernández Laya (compiladores) es un documento actualizado que reúne las reflexiones de diversos especialistas educativos latinoamericanos como María Teresa Lugo, Mariana Maggio y Cecilia Llambi.
Lo interesante es que este libro surge de un seminario y se utilizó inteligencia artificial para armar la versión del mismo que luego contó con la curaduría de los compiladores.

Un tsunami de información
En el libro “La quinta ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y la escuela” (Morata, 2023) de Mariano Fernández Enguita nos lleva con el título a la prosa de Alvin Toffler. “Somos productos, y agentes, de las sucesivas olas transformadoras de la información, la comunicación y el aprendizaje. La primera ola, impulsada por el lenguaje y la educación, integró y produjo la hominización. La segunda, por la escritura y la escuela artesanal, hizo posible la civilización. La tercera, con la imprenta y los sistemas escolares, fue parte vertebral de la modernización. La cuarta, con la explosión de los medios de comunicación de masas y las reformas escolares comprehensivas, ha sido y es un periodo de desencuentro”, plantea la editorial.
Y agrega: “La quinta ola, la transformación digital ubicua que vivimos, más amplia, más rápida y más profunda que cualquier otra anterior, cuestiona profundamente la organización educativa heredada, abriendo un sinfín de oportunidades y desatando no pocos riesgos”.

Vida 3.0
Publicado en 2018 y absolutamente vigente “Vida 3.0: Ser humano en la era de la inteligencia artificial” (Taurus) es un libro del cosmólogo sueco-estadounidense Max Tegmark del MIT quien escribió sobre IA y su impacto en lo humano antes del boom de Chat GPT.
Una vida tecnológica que supera a la humana (la 2.0) y que nos permite un recorrido histórico con preguntas y posibles escenarios tanto positivos como apocalípticos y donde es posible reflexionar sobre cómo educamos a la inteligencia artificial y cómo nos atraviesa en nuestro aprendizaje.

Impacto en el aula
Editado por Bonum en 2022, “Inteligencia artificial en ámbitos educativos. Propuestas para el trabajo en el aula”, de Mariano Ávalos invita a hacerse preguntas que van en el espectro de indagar si el docente va a ser reemplazado por la IA o si en realidad es la oportunidad de definir su rol.
A partir de una mirada contextualizada, el libro de Ávalos busca reflexionar sobre el uso de esta tecnología e invita a actividades para realizar en el aula.

Educar humanos en IA
Potenciar capacidades para tomar decisiones. Esa es la premisa de Alfons Cornella quien publicó “Educar humanos en un mundo de máquinas inteligentes” (Profit, 2019).
A partir de un espíritu reflexivo y positivo ofrece herramientas para educadores y estudiantes que deseen comprender y accionar sobre lo digital y el aprendizaje; en especial con la revolución que provocó la inteligencia artificial y así educar “con las máquinas” sin miedos.
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato


