En Tucumán, casi 400 mil alumnos empezaron las clases con normalidad

El gobierno de Osvaldo Jaldo pagó este sábado el Fondo de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales y agradeció a los maestros por volver a las escuelas. El Frente Gremial Docente aceptó la oferta del gobierno tucumano, que llevó el salario inicial a $428.700

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Osvaldo Jaldo visitó hoy a la mañana una escuela en la zona sur de San Miguel de Tucumán para inaugurar el ciclo lectivo
El gobernador Osvaldo Jaldo visitó hoy a la mañana una escuela en la zona sur de San Miguel de Tucumán para inaugurar el ciclo lectivo

El comienzo de clases se dio con “total normalidad” para casi 400.000 estudiantes en Tucumán, según un comunicado oficial. El gobierno de Osvaldo Jaldo pagó este sábado el Fondo de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales y agradeció a los docentes por concurrir a la escuela.

El primer día del ciclo lectivo coincidió con un paro nacional convocado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: UDA, AMET, SADOP y CEA. En un comunicado, los sindicatos consideraron que la medida tuvo un “amplísimo acatamiento” en todo el país. Sin embargo, en la mayoría de las provincias no adhirieron los sindicatos mayoritarios, nucleados en CTERA, que continúa con su “plan de lucha” pero no se sumó al paro.

El gobernador Jaldo visitó hoy a la mañana una escuela en la zona sur de San Miguel de Tucumán y afirmó que “los verdaderos protagonistas son los alumnos que han venido hoy muy entusiasmados y con muchas ganas de aprender”. Originalmente, la provincia tenía previsto empezar las clases el viernes 1°, pero a último momento el gobierno decidió postergar el inicio.

Jaldo felicitó y agradeció a todos los docentes, “ya que gracias a ellos hemos podido abrir las puertas de todas las instituciones educativas”. Y señaló: “Nosotros, como gobierno de la Provincia dimos todo el apoyo que está a nuestro alcance para que hoy comiencen las clases”.

La semana pasada, el gobierno provincial y los gremios llegaron a un acuerdo en las paritarias. El Frente Gremial Docente (que nuclea a los sindicatos ATEP, Apemys, AMET y UDT) aceptó la oferta del gobierno tucumano, que lleva el salario inicial a $428.700. También se acordó una nueva reunión en abril para continuar con la negociación.

El calendario escolar de Tucumán tendrá 186 días de clase, según los datos de un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación que contabilizó la cantidad de días de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo y luego restó los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal de dos semanas y las jornadas institucionales previstas en días lectivos.

Empezaron 11 provincias, con paro nacional

Además de Tucumán, este lunes también empezaron las clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero. Además, hoy volvieron a las escuelas los estudiantes de secundaria en la Ciudad de Buenos Aires.

El inicio del ciclo lectivo coincidió con el paro nacional definido por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT, en reclamo por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otras partidas educativas financiadas por el Estado nacional.

“Los y las docentes vivimos de nuestro salario. Cientos de miles se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, señalaron los gremios en un comunicado.

“Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas, pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”, señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia en la sede de la CGT.

Mañana martes a la mañana está previsto que se retome la negociación del salario mínimo docente. En esa instancia, el secretario de Trabajo, Omar Yasin y el secretario de Educación, Carlos Torrendell se reunirán con los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También están convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación.

La semana pasada, otro paro impulsado por CTERA (la confederación docente mayoritaria) afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.