Paro docente en el inicio de clases: hubo adhesión dispar en las provincias

La medida de fuerza impulsada por CTERA no se sintió en Mendoza y en Formosa, tuvo un acatamiento intermedio en la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, e impactó con fuerza en el comienzo del ciclo lectivo en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes

Compartir
Compartir articulo
En Córdoba, el acatamiento al paro nacional docente fue del 70%, según la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
En Córdoba, el acatamiento al paro nacional docente fue del 70%, según la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba

Este lunes hubo acatamiento dispar en el paro docente impulsado por CTERA, que afectó el comienzo de clases para unos 3,3 millones de chicos que van a la escuela en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Según pudo saber Infobae, el paro no se sintió en Mendoza y en Formosa, tuvo un acatamiento intermedio en la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, e impactó con fuerza en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En CABA, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijeron a Infobae que hubo un 60% de adhesión a la medida de fuerza. También Ademys se sumó a la huelga. Sin embargo, el Ministerio de Educación porteño difundió un relevamiento en 492 escuelas, según el cual solo el 7% de los docentes de la Ciudad adhirió al paro convocado por CTERA. “Todas las escuelas de la Ciudad están abiertas”, señaló el Ministerio en un comunicado.

La cartera educativa porteña implementó de manera preventiva un plan de contención y envió docentes itinerantes a las escuelas donde el acatamiento a la medida de fuerza solía ser mayor en años anteriores. Además, desde el gobierno porteño habían anticipado que les descontarían el día a los docentes que se sumaran a la huelga, y con ese dinero les pagarían un plus por asistencia perfecta a los demás, como se hizo el año pasado.

“Cada uno de estos docentes tiene un compromiso inmenso”, declaró el jefe de Gobierno, Jorge Macri. “Estoy muy contento porque el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela. Esto es un trabajo en equipo, de los gremios que se sentaron a dialogar y encontrar un acuerdo y que cumplieron con el inicio de clases”, afirmó.

En CABA, el gremio UTE estimó una adhesión del 60% en las escuelas estatales, pero el Ministerio de Educación porteño calculó que la cifra era del 7% (Foto: UTE)
En CABA, el gremio UTE estimó una adhesión del 60% en las escuelas estatales, pero el Ministerio de Educación porteño calculó que la cifra era del 7% (Foto: UTE)

Esta mañana los gremios docentes se concentraron frente al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, en reclamo de mejoras salariales y de la paritaria nacional docente (que se reunirá mañana), el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, las partidas nacionales para jornada extendida, Conectar Igualdad e infraestructura escolar, y “en defensa de la jubilación docente”.

“Todo inicio trae consigo sueños, proyectos y anhelos. La escuela es un lugar de aprendizajes, de crecimiento constante y de bienestar emocional donde los protagonistas son los chicos y chicas. Nuestro compromiso es defender el derecho a la educación y trabajar juntos para mejorar el aprendizaje que los estudiantes reciben en las aulas”, dijo la ministra Mercedes Miguel.

La funcionaria, junto al jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, realizaron una recorrida por escuelas: “Les transmito el saludo especialmente del jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el compromiso profundo de este gobierno con la educación. Creemos que es el eje más importante en términos de proyección y estrategia porque ninguna sociedad puede salir adelante sin una buena formación de nuestros chicos”, dijo el ex intendente de Lanús.

Néstor Grindetti y Mercedes Miguel durante una recorrida a una escuela
Néstor Grindetti y Mercedes Miguel durante una recorrida a una escuela

En Córdoba, el acatamiento fue del 70%, según la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Los profesores universitarios, nucleados en la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), también se sumaron a la medida de fuerza. En la capital provincial hubo una movilización en rechazo a los recortes en los fondos nacionales.

Más allá del conflicto nacional, la provincia aún no cerró su paritaria: el miércoles las asambleas votarán si aceptan o no la propuesta del gobierno de Martín Llaryora. “Sin el FONID, haciendo dos turnos, se pierden cerca de 56 mil pesos. Es una pérdida bastante importante”, dijo el secretario general del gremio, Roberto Cristalli, en una entrevista con Radio Universidad.

En Santa Fe, el paro afectó a las escuelas estatales y a las privadas. La medida será por 48 horas –lunes 26 y martes 27–, e incluyó hoy una movilización a la Casa de Gobierno en la capital provincial. Convocan al paro la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) y SADOP, que no descartaron medidas de fuerza adicionales. Allí la paritaria también sigue abierta. El gobierno de Maximiliano Pullaro ya anticipó que no está en condiciones de cubrir el FONID con recursos provinciales y anunció la marcha atrás en la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias de un solo turno, una iniciativa que se cofinanciaba con fondos nacionales.

En Santa Fe, el paro afectó a las escuelas estatales y privadas e incluyó una movilización a la Casa de Gobierno en la capital provincial (Foto: AMSAFE)
En Santa Fe, el paro afectó a las escuelas estatales y privadas e incluyó una movilización a la Casa de Gobierno en la capital provincial (Foto: AMSAFE)

En Mendoza, como en CABA, hubo acuerdo en la paritaria. Por eso, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no convocó activamente al paro, pero se movilizó al acto de inicio del ciclo lectivo en Maipú, donde le entregaron al ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, un petitorio dirigido al gobernador Alfredo Cornejo. El documento detalla “la importancia de los fondos nacionales para el funcionamiento del sistema educativo provincial”.

El petitorio de SUTE indica que el recorte de los fondos nacionales afecta no solo los salarios docentes, sino también “la infraestructura, la construcción de nuevos edificios, los comedores escolares, las escuelas con jornada completa, los insumos necesarios para las escuelas técnicas, los fondos para clases de apoyo, los coros y orquestas infantiles y el envío de útiles y libros, entre otros”. El gremio también anunció “un plan de lucha” en la Fiesta Nacional de la Vendimia (del 1 al 4 de marzo), con el objetivo de “hacer visibles los reclamos a las autoridades del Gobierno Nacional”.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) señaló que el paro contó un acatamiento del 90% en la provincia, con cifras más altas en localidades como Paraná y Concordia, y un poco más bajas en Gualeguay y Gualeguaychú. También hubo una movilización a la Casa de Gobierno. En la apertura del ciclo lectivo en Villa Paranacito, el gobernador Rogelio Frigerio señaló: “Está bueno que todos nos sintamos comprometidos con la educación pública y con el objetivo de que arranquen las clases en tiempo y forma para cumplir con los 190 días estipulados, algo que no puede ser negociable”.

En Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) afirmó que hubo alta adhesión a la jornada nacional de huelga docente, con marchas en la capital y en varias ciudades del interior provincial. Fernando Ramírez, secretario general del gremio, consideró que hubo “una adhesión contundente, mayor al 80% en toda la provincia, a pesar de las amenazas de sanciones, los aprietes y la confusión generada por la conciliación obligatoria provincial”, a la que calificó de “extemporánea”. Además de las mejoras salariales, los docentes reclaman por infraestructura escolar, un ítem de movilidad y vacunas contra el dengue.

En Corrientes, el gremio SUTECO afirmó que hubo una adhesión del 80% a la jornada nacional de huelga docente, a pesar de la conciliación obligatoria (Foto: SUTECO)
En Corrientes, el gremio SUTECO afirmó que hubo una adhesión del 80% a la jornada nacional de huelga docente, a pesar de la conciliación obligatoria (Foto: SUTECO)

En San Luis, el paro docente que tuvo un acatamiento del 50% en la capital provincial, según el informe de delegados de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En otras localidades como Villa Mercedes, la adhesión rondó el 40%, según informó la agencia Télam. A las 18 hs habrá una movilización en la capital puntana, en reclamo de “urgente aumento salarial, llamado a paritarias, restitución del FONID e ítem Conectividad”.

Además de la UDA, hicieron paro la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y los Docentes Autoconvocados, así como la Conadu Histórica, que nuclea a profesores universitarios. El viernes, el gobernador Claudio Poggi había anunciado que la provincia pagará con recursos propios el FONID en febrero y marzo, y garantizará hasta julio el boleto estudiantil gratuito.

En Formosa, los gremios ADF, SADOP y Voz Docente no adhirieron al paro convocado por CTERA. Allí el sueldo inicial de un docente está en 280.000 pesos, tras un incremento del 25% en febrero. El Gobierno provincial se comprometió a pagar con fondos del tesoro provincial los montos correspondientes al FONID.

El martes, reunión nacional para discutir el salario mínimo

Este martes 27 a las 18 hs los cinco gremios docentes nacionales –CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA– se reunirán con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, para discutir la actualización del salario mínimo docente (la “paritaria nacional”, aunque el Gobierno prefiere no llamarla así, con el argumento de que los empleadores de los docentes son las provincias).

También fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación, y las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada. De esta reunión podrían surgir definiciones que contribuyan a destrabar las negociaciones en las provincias donde aún continúan abiertas.

Además, mañana martes empezarán las clases los alumnos de La Rioja. Allí el Sindicato de Educadores (SELaR) decidió aceptar la propuesta de aumento del gobierno provincial, que lleva el salario mínimo a $300.000. Sin embargo, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó la oferta y anunció medidas de fuerza para el martes y miércoles. Por su parte, el gobierno de Ricardo Quintela pidió una medida cautelar a la Corte Suprema de Justicia por la eliminación del FONID y del Fondo de Compensación Salarial Docente.

El jueves 29 comienza Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. En tanto, el lunes 4 de marzo deberían empezar las clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.