¿Cómo mejorar la calidad de la educación? Los profesores felices podrían ser la solución

El bienestar y la felicidad de los docentes estarían detrás de la calidad de la educación y los procesos formativos de los estudiantes.

Guardar
Los docentes felices están más
Los docentes felices están más motivados, comprometidos (istock)

La felicidad de los docentes es un factor clave para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes felices están más motivados, comprometidos y son más eficaces en su labor transmitiendo esas emociones positivas a sus alumnos haciendo que ellos sean más receptivos con la información. Sin embargo, muchos docentes sufren estrés, ansiedad y depresión debido a las exigencias y dificultades de su trabajo. Un informe revelado por Eurodyce indica que casi el 50% de los docentes en Europa afirma sufrir “bastante” o “mucho” estrés en el trabajo.

¿Por qué son importantes los docentes felices?

Los docentes felices son aquellos que disfrutan de su trabajo, se sienten valorados y apoyados por su entorno, adicionalmente, cuentan con un equilibrio entre su vida personal y profesional. En un artículo publicado por The Conversation se indica que la felicidad de los docentes tiene múltiples beneficios, tanto para ellos mismos como para sus alumnos y la sociedad. Algunos de ellos son:

Los docentes felices tienen múltiples
Los docentes felices tienen múltiples beneficios, tanto para ellos mismos como para sus alumnos y la sociedad (Pexels)
  • Mayor autoestima y confianza en sí mismos, lo que les permite afrontar los retos y resolver los problemas con más creatividad y eficiencia.
  • Los docentes felices tienen una mayor satisfacción y compromiso con su trabajo, con lo que se puede inferir una continuidad en su formación que traería mejora en la calidad educativa.
  • Mejor relacionamiento con sus alumnos, colegas, directivos y familias, lo que favorece un clima de aprendizaje positivo, de respeto, de colaboración y de confianza.
  • Los docentes felices influyen en la felicidad de sus alumnos, al transmitirles emociones positivas, al despertar su interés y su curiosidad, y al fomentar su autoestima y su autonomía.
  • Contribuyen en el aprendizaje de sus alumnos al facilitar su atención, su memoria, su comprensión y su aplicación de los conocimientos y habilidades.

¿Cómo mejorar los sentimientos positivos de los docentes?

La felicidad de los docentes es una responsabilidad compartida entre los actores del sistema educativo. Se requiere de una acción conjunta y coordinada para crear las las oportunidades que favorezcan el bienestar docente. Algunas de las acciones que se pueden implementar son:

Los docentes felices enseñan mejor,
Los docentes felices enseñan mejor, y los alumnos aprenden mejor (iStock)
  • Reconocer y valorar el trabajo de los docentes, mediante elogios, premios, incentivos, difusión y celebración de sus logros y buenas prácticas.
  • Incrementar los recursos en educación para el desarrollo de la formación continua.
  • Fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los docentes, mediante la racionalización de los horarios.
  • Despertar y mantener el sentido y la pasión por la docencia, mediante la reflexión, la autoevaluación, el autoconocimiento y el desarrollo personal y profesional.

En conclusión, los docentes felices enseñan mejor, y los alumnos aprenden mejor. Por eso, es necesario cuidar y potenciar la felicidad de los docentes, como una inversión en la calidad educativa y en el futuro de la sociedad.

Últimas Noticias

¿Menos inteligentes que nuestros padres y abuelos?

Durante más de un siglo, la humanidad se acostumbró a una narrativa de progreso intelectual ininterrumpido. ¿Asistimos ahora a una involución cognitiva?

¿Menos inteligentes que nuestros padres

Flavia Terigi: “El gran problema de la educación argentina es la desigualdad”

La ministra de Educación bonaerense detalló prioridades de su gestión y reconoció la necesidad de ajustar la implementación del nuevo régimen académico en secundaria. También explicó cómo piensa afrontar la reducción de la matrícula por la caída de la natalidad y cuestionó el proyecto de libertad educativa

Flavia Terigi: “El gran problema

El Gobierno negocia con el Consejo Interuniversitario Nacional una nueva ley para las casas de estudio públicas

El Ejecutivo procura alcanzar acuerdos políticos para un mecanismo de reparto de fondos universitarios que sustituya el actual, priorizando la viabilidad fiscal y la resolución de las disputas con los sectores académicos

El Gobierno negocia con el

Colonia de vacaciones con robots: la propuesta STEM+ por la que los chicos salen de la pileta

En las colonias de Vicente López, Ticmas pone a la ciencia y la tecnología en modo juego. La experiencia cruza edades y deja una escena repetida: chicos, familias y docentes mirando con curiosidad

Colonia de vacaciones con robots:

Arturo Cherbowski: “El valor que los seres humanos traemos al mundo de las máquinas es algo muy anticuado que solía llamarse discernimiento”

En diálogo con Ticmas, el director general de Universia México, plantea la urgencia de que las universidades encuentren un nuevo modelo en medio de un cambio de época marcado por la irrupción de la inteligencia artificial

Arturo Cherbowski: “El valor que