Para que sirven los humedales y por qué es importante protegerlos

Desde 2021, cada 2 febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con la finalidad de generar conciencia sobre la urgencia de revertir su pérdida y promover su conservación y restauración a nivel global.

Compartir
Compartir articulo
El lema de la celebración de 2024 es Los humedales y el bienestar humano. La campaña destaca la estrecha conexión entre los humedales y la vida humana, subrayando que obtenemos sustento, inspiración y resiliencia de estos ecosistemas productivos.

Crédito: Conagua, Gobierno de México.
El lema de la celebración de 2024 es Los humedales y el bienestar humano. La campaña destaca la estrecha conexión entre los humedales y la vida humana, subrayando que obtenemos sustento, inspiración y resiliencia de estos ecosistemas productivos. Crédito: Conagua, Gobierno de México.

El agua es uno de los recursos básicos que los seres humanos necesitamos a lo largo de toda nuestra vida, ya sea lo que consumimos (en higiene y limpieza, así como para beber y hacer alimentos) o en muchos de los materiales y productos que generamos (construcciones, ropa, industrias, etcétera). Sin embargo, solo el 2.5 % del agua del planeta es dulce y la mayor parte se encuentra almacenada en glaciares y acuíferos

Uno de los ecosistemas que proporcionan la mayor parte del agua dulce son los humedales. Además, son capaces de retener y almacenar carbono a un ritmo hasta 55 veces más rápido que el bosque lluvioso tropical.

¿Qué es un humedal?

Los humedales son zonas de acumulación de agua de baja profundidad, donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Un humedal es un área de tierra que está inundada de manera temporal o permanente, ya sea de forma natural o artificial y que tiene características distintivas que la diferencian de otros tipos de ecosistemas acuáticos o terrestres.

Los humedales cubren el 6 % de la superficie de la tierra y son el hábitat del 40 % de todas las especies de plantas y animales.

Crédito: Gaceta UNAM
Los humedales cubren el 6 % de la superficie de la tierra y son el hábitat del 40 % de todas las especies de plantas y animales. Crédito: Gaceta UNAM

Existen humedales de tres tipos. Los continentales se refieren a las marismas(terreno bajo y pantanoso), lagos, ríos, llanuras de inundación, tuberas y pantanos. También existen los costeros, formados por marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas y arrecifes de coral. Por último, los humedales artificiales, como los estanques piscícolas, arrozales y salinas.

Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de periodos de anegamiento y sequía. De esta manera, los humedales no son necesariamente transiciones entre los sistemas acuáticos y terrestres, sino que poseen características estructurales y funcionales propias, que los diferencian de unos y otros.

Cuál es la importancia de los humedales

Si bien solo ocupan aproximadamente el 6% de la superficie terrestre, los humedales albergan el 40 % de todas las especies de plantas y animales.

Estos ecosistemas actúan como filtros naturales, purificando el agua y brindando hábitats esenciales para aves migratorias y diversas especies acuáticas. Además, su capacidad para retener agua contribuye a prevenir inundaciones y a recargar los acuíferos, elementos cruciales en medio de la creciente crisis hídrica que afecta a la región.

En los últimos 50 años se han perdido el 35 % de los humedales a nivel mundial, lo que les convierte en el ecosistema más amenazado, con unas cifras de desaparición tres veces más alta que la de los bosques.

Crédito: Ecoavant
En los últimos 50 años se han perdido el 35 % de los humedales a nivel mundial, lo que les convierte en el ecosistema más amenazado, con unas cifras de desaparición tres veces más alta que la de los bosques. Crédito: Ecoavant

La diversidad biológica dentro de ellos desempeña un papel fundamental en la salud humana, el suministro de alimentos y diversas actividades económicas, como la pesca y el turismo, generando empleo.

Más de mil millones de personas, aproximadamente una octava parte de la población mundial, que residen en áreas rurales y urbanas dependen directamente de los humedales como medio de subsistencia. Estos ecosistemas desempeñan un papel vital en el sustento de comunidades en todo el mundo.

Cómo educar para preservar los humedales

Integrar el conocimiento sobre los humedales en las aulas de educación básica es fundamental. Al comprender la importancia de estos ecosistemas, los estudiantes no solo adquieren conciencia ambiental, sino que también se convierten en defensores activos de la conservación.

La educación ambiental desde temprana edad es la clave para forjar una sociedad comprometida con la preservación de los humedales y la sostenibilidad a largo plazo.

Los humedales de Torca y Gaymaral son áreas protegidas divididas por la autopista Norte que se verán impactadas por la ampliación que se planea para la vía - crédito Secretaría de Ambiente de Bogotá
Los humedales de Torca y Gaymaral son áreas protegidas divididas por la autopista Norte que se verán impactadas por la ampliación que se planea para la vía - crédito Secretaría de Ambiente de Bogotá

Los humedales no solo sirven como refugio para una biodiversidad única, sino que también desempeñan un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua, actuando como guardianes naturales frente a eventos extremos.

El problema de extinción y preservación de los humedales puede abordarse, por ejemplo, desde el aprendizaje basado en problemas dentro de las aulas escolares, para saber cómo es que los estudiantes pueden revertir el daño de la huella humana dentro de uno de estos ecosistemas.

Crisis hídrica en México y Latinoamérica

La escasez de agua es una realidad apremiante en México y América Latina. Comunidades enteras enfrentan la amenaza constante de sequías, exacerbando la presión sobre los recursos hídricos.

Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la crisis hídrica está afectando a millones de familias de la capital del país, así como del Estado de México, pues los recortes de agua cada vez son más frecuentes debido al problema del Sistema Cutzamala.

12/12/2023 Un nuevo estudio analizó los lagos del Ártico, incluidos los del Refugio Nacional de Vida Silvestre Yukon Flats de Alaska, para arrojar luz sobre la cantidad de metano que se produce en los lagos y humedales del Ártico.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
ETHAN D. KYZIVAT
12/12/2023 Un nuevo estudio analizó los lagos del Ártico, incluidos los del Refugio Nacional de Vida Silvestre Yukon Flats de Alaska, para arrojar luz sobre la cantidad de metano que se produce en los lagos y humedales del Ártico. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA ETHAN D. KYZIVAT

La preservación de los humedales emerge como una estrategia esencial para enfrentar esta crisis, garantizando la disponibilidad de agua y protegiendo la biodiversidad que sustenta la vida en la región.

En México, los humedales son las lagunas costeras de baja profundidad con sus pastizales marinos, marismas (ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua), oasis en los desiertos, manglares y petenes (formaciones vegetales existentes en el paisaje y en la geografía de la península de Yucatán), humedales herbáceos de agua dulce y selvas inundables. Esta gran variabilidad conjunta una enorme cantidad de especies de flora y fauna y por tanto una alta biodiversidad, por lo que son considerados como los ecosistemas con la mayor riqueza natural.

A nivel global, se calcula que los humedales cubren aproximadamente 12.1 millones de km2. Sin embargo, la Perspectiva Mundial sobre los Humedales estima que su extensión ha disminuido rápidamente, con pérdidas del 35 % desde 1970. Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza y las personas. Las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo (urbanización, deforestación, rellenos, etc.), alteraciones en la dinámica del agua (por extracción, intercepción, desvíos, etc.), extracciones (pesca, maderas, pasturas, etc.), contaminación (agrícola, industrial y doméstica), introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático.

Últimas Noticias

Dos consejos de Selva Almada para ganar el concurso literario que otorga 1.000 dólares por cien palabras

La escritora entrerriana participó del lanzamiento del certamen “Buenos Aires en cien palabras”. Dio pistas para escribir y habló de su nominación para el Booker Prize, uno de los premios más prestigiosos
Dos consejos de Selva Almada para ganar el concurso literario que otorga 1.000 dólares por cien palabras

La exjueza Julia Villanueva se incorporó como socia al estudio BOMCHIL

La exmiembro de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial se desempeña en las áreas Litigios e Insolvencia y Reestructuraciones
La exjueza Julia Villanueva se incorporó como socia al estudio BOMCHIL

Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

Cumbre en Hawaii: Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas definirán estrategias contra el expansionismo chino en el Pacífico

Los responsables de Defensa de la alianza mantendrán una reunión esta semana. La cumbre muestra los vínculos cada vez más estrechos entre los cuatro países, que hace pocos días realizaron ejercicios militares en el disputado mar Meridional
Cumbre en Hawaii: Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas definirán estrategias contra el expansionismo chino en el Pacífico

IOTA: cuál es el precio de esta criptomoneda

Esta moneda digital está diseñada para utilizarse como medio de pago a través de todos los dispositivos que forman parte de una sola red sin tarifas de transacción adicionales
IOTA: cuál es el precio de esta criptomoneda