Los alumnos del Lengüitas en contra de la toma del colegio tendrán clases en la Universidad de la Ciudad

El gobierno porteño habilitó la sede de Paseo Colón para los alumnos de secundaria. Los chicos de inicial y primaria ya retomaron en el mismo colegio

Compartir
Compartir articulo
El colegio permanece tomado desde el lunes de la semana pasada (Maximiliano Luna)
El colegio permanece tomado desde el lunes de la semana pasada (Maximiliano Luna)

Los alumnos del colegio de Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”, conocido como Lengüitas, que están en contra de la toma tendrán clases en la Universidad de la Ciudad. La medida de emergencia regirá desde mañana miércoles solo para los estudiantes de secundaria, ya que tanto nivel inicial y primario pudieron retomar hoy en el establecimiento del colegio.

El Lengüitas es el colegio que más tiempo permaneció tomado por sus estudiantes. La ocupación comenzó el lunes de la semana pasada y, si bien en las últimas horas pasaron a un cuarto intermedio que permitió cursar a los chicos de jardín y primaria, aún no regresaron a clases en secundaria.

“Queremos informarles que la toma entrará en un cuarto intermedio, lo que permite empezar las clases en el nivel inicial y primario. Los alumnos del Centro de estudiantes tendrán una reunión en el Ministerio de Educación junto a autoridades”, explicaron a través de un mail enviado por la institución.

Movilización de padres en reclamo de que levanten la toma (Maximiliano Luna)
Movilización de padres en reclamo de que levanten la toma (Maximiliano Luna)

Mientras tanto, el gobierno porteño habilitó la Universidad de la Ciudad, que queda en Paseo Colón 255, para que los estudiantes que no comparten la medida de fuerza puedan volver a asistir a clases y no quedar libres. La ministra de Educación, Soledad Acuña, le envió esta noche una carta a los padres informándoles de la situación.

En la carta, la cartera educativa enumera una serie de acciones que llevaron adelante para desactivar la toma. La última de ellas fue una reunión que hoy por la mañana sostuvieron los representantes del centro de estudiantes con funcionarios de la cartera educativa. “En la reunión se abordaron las cuestiones presentadas por los/as estudiantes, se respondieron dudas y se acordaron instancias de trabajo con estudiantes y autoridades. Sin embargo, finalizada la reunión y de forma intempestiva, el centro de estudiantes decidió volver a tomar la escuela”, afirman.

De ese modo, mañana miércoles los chicos de secundaria que no acompañan la toma harán su ingreso en el horario habitual en la sede de la Universidad de la Ciudad y, en esta oportunidad, finalizarán las clases a las 13:00. Se les tomará asistencia y estarán presentes directivos y docentes de la escuela.

“No vamos a caer en la provocación de quienes siguen apostando al conflicto. Vamos a seguir siendo claros en los límites y en las consecuencias de los hechos. Y poniendo todo nuestro esfuerzo para que quienes SI quieren estudiar puedan ejercer su derecho”, señaló Acuña.

El viernes pasado, un grupo autoconvocado de padres del Lengüitas se congregó en la puerta del establecimiento para reclamar que el centro de estudiantes levante la toma que comenzó el lunes anterior. La toma afectó a más de 800 chicos de todos los niveles.

El grupo de padres “anti toma” se movilizó a la escuela pidiendo el “inmediato regreso a clases y normalización de la actividad escolar”. Las opiniones de los padres son diversas respecto a los reclamos que motivaron la toma de los alumnos, pero coinciden en cuatro puntos: 1) la toma afecta a niveles que nada tienen que ver con la medida de fuerza; 2) defienden el derecho a estudiar y a la continuidad escolar; 3) creen que tener las escuelas abiertas es la mejor manera de defender la educación pública; 4) quieren que el secundario canalice sus reclamos por otra vía.

El pico de conflicto entre los centros de estudiantes y el gobierno porteño parece haber pasado. Hoy solo quedan dos colegios tomados -el Lenguitas y el Yrurtia que levantará la medida de fuerza en las próximas horas-. El viernes pasado llegó a haber una veintena de instituciones tomadas en simultáneo en reclamo por las viandas escolares, contra las prácticas laborales obligatorias y la “persecución política”.