La UBA se diferenció del comunicado emitido por la Facultad de Filosofía y Letras en apoyo a Cristina Kirchner

El rectorado de la universidad llamó a defender la “pluralidad de ideas” y rechazó manifestaciones político partidarias que puedan incidir en un proceso judicial

Compartir
Compartir articulo
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi

La Universidad de Buenos Aires se diferenció del comunicado emitido por una de sus unidades académicas, la Facultad de Filosofía y Letras, que manifestó su apoyo a Cristina Kirchner tras el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como Vialidad. El rectorado de la UBA llamó a defender la “pluralidad de ideas”.

“La Universidad de Buenos Aires siempre defenderá la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos”, dice el comunicado oficial firmado por el rector de la casa de estudios, Ricardo Gelpi.

“La UBA no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. En ese sentido, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires rechaza enérgicamente cualquier intento de incidir en medio de un proceso judicial y llama a respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones”, continúa.

Pocas horas antes, el vicerrector de la universidad, Emiliano Yacobitti también había rechazado la defensa de Filosofía y Letras a la vicepresidenta. “Como Vicerrector, estoy convencido que la Universidad no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. Cualquier forma de buscar incidir en medio de un proceso judicial es un contrasentido con los objetivos de la universidad pública y el ideario reformista”, expresó en sus redes sociales.

Ayer el Consejo Directivo de la Facultad, alineado con el kirchnerismo, lanzó un comunicado oficial en el que decidieron “repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas” contra la ex mandataria nacional y “rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de la región”.

Yacobitti, que inició su gestión como vicerrector el 2 de agosto, llamó a “respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones” ya que esa pluralidad es una de las “grandes fortalezas”. “Como autoridad, debo trabajar para toda la UBA, garantizando el pluralismo y la libertad de cátedra y opiniones”, remarcó.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Si bien tanto rector como vice son radicales, desde hace ocho años la UBA es conducida por una coalición denominada “reformismo”. Dentro de ese amplio espacio, que hoy maneja la mayoría de las facultades, convergen agrupaciones radicales, peronistas no kirchneristas, socialistas e independientes. En ese contexto, la Facultad de Filosofía y Letras es hoy una de las excepciones.

En esa unidad académica, conducida por sectores kirchneristas, consideraron que los supuestos mecanismos de lawfare exceden a la Argentina y “se han hecho cada vez más frecuentes contra líderes populares latinoamericanos, socavando las bases del sistema democrático”. Del mismo modo, llamaron a adherir a las movilizaciones y convocaron a la comunidad a manifestarse.

Al margen del comunicado Filosofía y Letras, el vicerrector se mostró en contra, además, de una encuesta que realizó la Facultad de Psicología en la que el 80% de los entrevistados consideró que la vicepresidenta es “culpable” por los delitos que se le imputan. Solo el 8% dijo que era “inocente” y el 12% prefirió no emitir opinión.

El estudio se realizó a partir de un relevamiento de 1.945 casos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre el 8 y el 14 de agosto. El disparador fue el siguiente: “En relación a las causas judiciales en las que está procesada Cristina Kirchner y su afirmación de que ‘la historia ya la absolvió’: ¿usted cree que Cristina Kirchner es inocente o culpable?”.

Entre los encuestados se encontró una previsible alineación política. Entre los que votaron a Juntos por el Cambio, la idea de culpabilidad sube. Llega a 90%, con 2% de “inocente” y 8% de “no tengo opinión”. Pero la sorpresa es que dentro de los propios votantes del espacio político Frente de Todos, solo un 43% está convencido de su inocencia. El 26% cree que es “culpable” y el 31% prefiere no dar opinión.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva
MÁS NOTICIAS