Los alumnos levantaron la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

El centro de estudiantes llegó a un acuerdo con el rectorado, que se comprometió a apartar al empleado y al docente denunciados

Compartir
Compartir articulo
El Colegio Nacional de Buenos Aires (NA)
El Colegio Nacional de Buenos Aires (NA)

Después de dos días de medidas de fuerza, los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires levantaron la toma del establecimiento. Ya ayer el centro de estudiantes había avanzado en un acuerdo con la rectora Valeria Bergman, que hoy quedó sellado en la firma de un acta.

Los alumnos iniciaron la toma señalando tres motivos. Por un lado, solicitaban que Roberto Rodríguez, coordinador del área de Educación Física, no tuviera más contacto con alumnos después de haber sido denunciado por amenazas contra un estudiante. En segundo lugar, también pedían la remoción del auxiliar José Báez, quien está condenado por abuso sexual a una menor. Y, por último, insistían en la necesidad de que todos los docentes y no docentes de la institución reciban capacitación en materia de género.

Los tres puntos fueron refrendados en el acto que ayer la rectora le propuso a los estudiantes. Desde la conducción estudiantil, sin embargo, decidieron extender la toma hasta hoy viernes por “desconfianza”, ante la falta de la firma del acuerdo.

El acta propuesto por el colegio enumera esos tres puntos y suma otro que también había sido motivo de reclamo por parte de los estudiantes:

1) Situación del auxiliar: se inició un proceso de información sumaria y se solicitó a las autoridades de la UBA que implementen un traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación. Desde el 22 de Junio de 2022 no presta servicios en el Campo de Deportes ni en ninguna dependencia colegial.

2) ESI e implementación del protocolo de Acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones contra la violencia de género, discriminación por género u orientación sexual. Se garantizarán las acciones necesarias para continuar con la aplicación de la resolución CS 1873/18 y la capacitación de todo el personal, en el marco de la Ley Micaela, a través de las actividades dispuestas para tal fin. Se creará una comisión ad-hoc a fin de monitorear el cumplimiento de la Ley Micaela.

3) Situación del docente: se le asignarán tareas pasivas en el marco de sus funciones curriculares.

4) Obras acordadas de mejoras edilicias: la Secretaría de Educación Media y Hacienda, en conjunto con la rectora del CNBA, tramitaron ante el Consejo Superior los fondos necesarios para la ejecución de las mismas, las cuales serán tratadas en la próxima sesión del 29 de Junio.

A diferencia de la toma del 2019, donde debió realizarse afuera porque el entonces rector Gustavo Zorzoli impidió que los jóvenes ingresaran a ocupar el colegio, esta vez se realizó adentro. La toma comenzó el miércoles y se levantó hoy viernes al mediodía.

Los estudiantes comprometieron a limpiar baños y pasillos y dejar el establecimiento en las mismas condiciones que estaba el miércoles, cuando comenzaron con la medida de fuerza.