Continúa la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, a la espera de la firma de un acta formal

Los estudiantes buscan sellar el acuerdo mediante un escrito, El rectorado accedió a separar de su cargo a un auxiliar, sobre quien pesa una condena por abuso, en tanto que se brindará capacitaciones en género al personal docente.

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos tomaron el Colegio Nacional de Buenos Aires (Télam)
Los alumnos tomaron el Colegio Nacional de Buenos Aires (Télam)

Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) decidieron sostener la toma del establecimiento por al menos un día más. Así lo definieron durante una asamblea del centro de estudiantes en la que, si bien reconocieron un principio de acuerdo con el rectorado, extendieron la medida de fuerza hasta este viernes 24 de junio, cuando se rubricaría el acta.

En un comunicado, el centro de estudiantes enumeró los tres motivos que llevaron a la toma del colegio. Por un lado, solicitan que Roberto Rodríguez, coordinador del área de Educación Física, no tenga más contacto con alumnos después de haber sido denunciado por amenazas contra un estudiante. En segundo lugar, también piden la remoción del auxiliar José Báez, quien está condenado por abuso sexual a una menor. Y, por último, insisten en la necesidad de que todos los docentes y no docentes de la institución reciban capacitación en materia de género.

Con esos pedidos sobre la mesa, el jueves al mediodía la rectora Valeria Bergman recibió a los chicos en su despacho. Les ratificó que el coordinador de Educación Física no estaría en contacto con los estudiantes y que aguardan que se resuelva su sumario. El docente está próximo a jubilarse. Por otra parte, también les informó que decidieron apartar de sus cargos al empleado de limpieza Báez hasta que se aclare su situación judicial.

Pese a los avances, el acta no quedó rubricada. “La toma continúa por ahora un día más. La gestión en la reunión concedió bastante de lo que se pedía, pero en la asamblea que tuvimos en la tarde se decidió continuar hasta que no se firme el acta por parte del centro de estudiantes”, señalaron a Infobae desde la conducción estudiantil.

En un comunicado que firmó el equipo directivo del CNBA, expresaron: “Luego de mantener la mejor predisposición por parte de las autoridades para brindar respuestas positivas a la totalidad de las demandas, igualmente los estudiantes resolvieron prolongar la medida, incorporando a sus demandas nuevas objeciones no manifestadas previamente.

En la mísma línea, agregaron: “Lamentamos la persistencia de la medida de fuerza y de este tipo de acciones, luego de una larga jornada en la que se mantuvo permanentemente el diálogo y se dieron respuestas a todo lo planteado originalmente. La situación actual resulta directamente perjudicial para el alumnado en general, para los y las docentes, no docentes y para los alumnos y alumnas del curso de ingreso, quienes tienen evaluación programada para este sábado”.

A diferencia de la toma del 2019, donde debió realizarse afuera porque el entonces rector Gustavo Zorzoli impidió que los jóvenes ingresaran a ocupar el colegio, esta vez se realiza adentro. La toma se levantaría pasado el mediodía, después de una nueva reunión entre las partes en la que quedaría sellado el acta-acuerdo.

El acta propuesto por el colegio enumera cuatro puntos:

1) Situación del auxiliar: se inició un proceso de información sumaria y se solicitó a las autoridades de la UBA que implementen un traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación. Desde el 22 de Junio de 2022 no presta servicios en el Campo de Deportes ni en ninguna dependencia colegial.

2) ESI e implementación del protocolo de Acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones contra la violencia de género, discriminación por género u orientación sexual. Se garantizarán las acciones necesarias para continuar con la aplicación de la resolución CS 1873/18 y la capacitación de todo el personal, en el marco de la Ley Micaela, a través de las actividades dispuestas para tal fin. Se creará una comisión ad-hoc a fin de monitorear el cumplimiento de la Ley Micaela.

3) Situación del docente: se le asignarán tareas pasivas en el marco de sus funciones curriculares.

4) Obras acordadas de mejoras edilicias: la Secretaría de Educación Media y Hacienda, en conjunto con la rectora del CNBA, tramitaron ante el Consejo Superior los fondos necesarios para la ejecución de las mismas, las cuales serán tratadas en la próxima sesión del 29 de Junio.