El Gobierno otorgará un aumento en el adicional por conectividad a los docentes a partir de diciembre

Será del 125%. Lo acordó en una reunión con los gremios del sector

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación, Jaime Perczyk y su par de Trabajo, Claudio Moroni
El ministro de Educación, Jaime Perczyk y su par de Trabajo, Claudio Moroni

El gobierno nacional otorgará un aumento en el adicional por conectividad que cobran los docentes. Así lo acordaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk y su par de Trabajo, Claudio Moroni, con los gremios del sector en un encuentro que mantuvieron a distancia.

El porcentaje de aumento que se acordó fue del 125%. De ese modo, a partir de diciembre los docentes percibirán 2.250 pesos en concepto de adicional por conectividad.

A su vez, se incrementó el piso salarial nacional docente, alcanzando un aumento del 50% en el año. A partir de diciembre, el mínimo será de 41.250 pesos.

Los cinco sindicatos docentes de alcance nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- aceptaron la propuesta de aumento que ofreció Nación. Durante el encuentro, que se llevó adelante en forma virtual, también se dialogó sobre formación docente.

En la reunión, el ministro Perczyk aseguró: “Estamos trabajando para convocar a las y los docentes y comenzar una oferta amplia de capacitación que nos permita, en este final de ciclo y el inicio del próximo, tener una acción reparadora ante tanto dolor y sufrimiento que ha tenido el pueblo argentino, la escuela, los docentes y los chicos en este año y medio tan difícil”

Los representantes de los gremios docentes
Los representantes de los gremios docentes

A través de un acta que firmaron todas las partes, se acordó por un lado la suba del ítem salarial y, por otro, la convocatoria a una oferta amplia de capacitación docente para fin de año. De ese modo, pretenden empezar a delinear mecanismos para que se recuperen los aprendizajes pendientes en el próximo ciclo lectivo.

Del mismo modo, se acordó una nueva reunión paritaria para la primera semana de febrero del 2022, “con el objetivo de garantizar que el aumento 2021 quede efectivamente por encima de la inflación y discutir un nuevo aumento para el 2022 que permita recuperar y aumentar el poder adquisitivo del salario”.

Al respecto, el titular de la cartera educativa agregó: “Quiero agradecer a las ministras y ministros y a todo el gabinete del Ministerio de Educación y el de Trabajo por estar siempre al lado de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, los representantes de las provincias y de las universidades”.

Por su parte, Moroni explicó: “Este fenómeno de diálogo social, acuerdo y negociaciones al que estamos acostumbrados en Argentina no es común, y haberlo mantenido aún en el periodo más crítico de la historia es muy importante”.

Los salarios de los docentes los pagan las provincias. No obstante, algunos ítems como el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el adicional por conectividad, agregado durante la pandemia por la falta de clases presenciales, corresponden a Nación y son del mismo monto para todos los educadores del país.

En la reunión, además de los ministros, participaron la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango, y los cinco representantes del Comité Ejecutivo del CFE; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Daniel Pico; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Roberto de Vicenzi; el secretario Ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada, Norberto Baloira, y el presidente del Consejo Superior de Educación Católica, José Alvarez.

SEGUIR LEYENDO: