La Ciudad de Buenos Aires vacunó con la primera dosis a todos los docentes que se anotaron

Los 84 mil maestros que se empadronaron ya fueron inmunizados. También se inoculó a todo el personal de seguridad

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad completó la vacunación a los docentes
La Ciudad completó la vacunación a los docentes

La Ciudad de Buenos Aires vacunó a los 84 mil docentes y no docentes que se anotaron para ser inmunizados. Todo el personal de jardines maternales, educación especial y de los niveles inicial, primaria y secundario ya recibió la primera dosis. Solo restan 3 mil maestros que se inscribieron el fin de semana y serán inoculados mañana.

Hasta el 25 de mayo, de acuerdo al relevamiento que publicó Infobae, la Ciudad era la jurisdicción más rezagada respecto a la vacunación de sus docentes. Tan solo un 15% de su personal había sido vacunado. Sin embargo, con la llegada de dosis, en la última semana se aceleró la campaña y ya llegaron a cubrir a todos los educadores, excepto a los del nivel universitario.

“La Ciudad concluye de manera exitosa con el plan de vacunación al personal educativo. El formulario para empadronarse seguirá activo para todo aquel que no se haya inscripto hasta el momento y quiera hacerlo”, informó el gobierno porteño en un comunicado.

84 mil maestros recibieron la primera dosis
84 mil maestros recibieron la primera dosis

Desde febrero, en la Ciudad de Buenos hay clases presenciales tanto en los jardines como en las primarias. En las últimas semanas, por el aumento de los casos, la secundaria pasó a un formato bimodal en sus primeros años y a la virtualidad plena en los últimos. Con los avances en la vacunación, la expectativa es que los alumnos recuperen paulatinamente la presencialidad. La inmunización había sido uno de los reclamos de los gremios para garantizar las clases en las aulas.

La semana pasada, el Ministerio de Educación detectó que un 15% de su población objetivo no había completado el formulario de inscripción para vacunarse, a pesar de estar habilitado para hacerlo. Frente a ese escenario, la cartera que conduce Soledad Acuña se comunicó una por una con las personas que no figuraban en el padrón.

Los motivos que adujeron los docentes consultados fueron diversos. Una parte informó que ya había sido vacunado en otra jurisdicción, otra detalló que no se había inscripto por estar cursando alguna enfermedad y algunos indicaron que por haber recibido la vacuna antigripal menos de 15 días atrás, debían esperar un tiempo para poder recibir la del COVID. Un porcentaje menor indicó que no quería recibir la vacuna por motivos personales.

A raíz de los llamados y del seguimiento de cada caso, se empadronaron este mismo fin de semana 3.000 personas más, que recibirán la vacuna entre hoy y mañana.

infobae

Los docentes que hasta el momento no se hayan empadronado y deseen inscribirse, pueden hacerlo ingresando a la web.

Al momento de presentarse para la vacunación, deberán llevar DNI vigente, constancia de confirmación del turno y documentación respaldatoria del vínculo con el establecimiento educativo. El personal docente y no docente de gestión estatal podrá solicitar una justificación de ausencia el día de la aplicación de la vacuna.

Según supo Infobae, la Ciudad decidió priorizar solo a los docentes que están frente al aula. Por ende, los universitarios no tendrán prioridad a la hora de acceder a la vacuna. Deberán anotarse, al igual que la población general, cuando la edad se los permita.

Cronología del plan de vacunación docente

-Primera etapa

10 de marzo: ante el ingreso de un lote de vacunas Sinopharm provisto por el gobierno nacional, se comenzó a vacunar al personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad perteneciente al primer grupo de prioridad definido por el Consejo Federal de Educación. En ese momento, la Sinopharm estaba autorizada solo para menores de 60 años.

8 y 9 de mayo: se completó la vacunación con la segunda dosis a un total de 16.000 agentes.

-Segunda etapa

Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas, comenzó la segunda y última etapa del plan de vacunación que se realiza según rango etario, siguiendo los grupos de prioridad fijados por el Consejo Federal.

22 de mayo: se habilitó el empadronamiento para que se inscriban los docentes y no docentes de escuelas de la Ciudad entre 55 y 59 años inclusive.

28 de mayo: se habilitó el padrón para mayores de 45.

1 de junio: queda abierta la inscripción para quienes tengan entre 18 y 44 años inclusive.

El personal de seguridad también vacunado

El gobierno porteño completó hoy también la vacunación con la primera dosis contra el COVID-19 para el personal estratégico de seguridad.

En los vacunatorios instalados en la Usina del Arte, Parque Roca y La Rural se inocularon a más de 20 mil personas, durante 6 días, en el horario de 8 a 17. La campaña se llevó adelanta sin alterar la normal operación de todos los cuerpos.

Igualmente, se seguirá vacunando en sucesivas etapas al personal que no concurrió en estas instancias por distintas razones en los lugares que se definan.

El personal de Seguridad involucrado pertenece a las siguientes áreas:

● Policías

● Bomberos

● Agentes de Prevención

● Agentes de Tránsito de Seguridad

● Auxiliares que cumplan funciones en la Policía y Bomberos

SEGUIR LEYENDO: