Por primera vez, se reunirán jóvenes de la región a discutir qué y cómo quieren aprender

Tras un año signado por el cierre de las escuelas, el evento se propone repensar los aprendizajes e incluir a los estudiantes en el debate

Desde mañana se podrá seguir el festival por Zoom (Foto: REUTERS/ Albert Gea)
Desde mañana se podrá seguir el festival por Zoom (Foto: REUTERS/ Albert Gea)

Entre mañana miércoles y el viernes se llevará adelante el Festival Recreo, el primer encuentro multiplataforma sobre aprendizajes que será protagonizado por jóvenes de América Latina. Con ingreso libre y gratuita, se desarrollarán más de 40 actividades de aprendizaje y presentaciones a través de Zoom, YouTube, e Instagram.

El encuentro reunirá a jóvenes de entre 15 y 23 años de Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay. El festival propone repensar los aprendizajes e incluir a los estudiantes -habitualmente excluidos- en la mesa de debate.

A su vez, abrirá diferentes espacios de construcción cooperativa y aspira a financiar proyectos presentados por los chicos.

Al respecto, Juan Mora y Araujo, integrante del comité ejecutivo del festival y especialista en educación democrática y políticas públicas señaló: “Somos el primer festival sobre aprendizaje de América Latina que le pregunta a los jóvenes qué y cómo quieren aprender. Queremos mostrar todo lo que las nuevas generaciones tienen para enseñarnos porque estamos convencidos que la transformación de la educación debe venir de la mirada de los jóvenes”.

Además, este festival tendrá un espacio para que profesionales de la educación formal y no formal de la región puedan asistir a las charlas y escuchar a los expositores. Luego de transcurrido el evento y con el objetivo de influir en la realidad del sistema educativo, se presentarán las conclusiones a los principales funcionarios educativos de Latinoamérica.

La primera edición de este festival es organizada por distintas organizaciones como EdStudios, Happy Together, Recurso y el apoyo de Egg. Además, algunas de las organizaciones que acompañan son: Ashoka, Endeavor, ORT, ONU, Junior Achievement Americas, Fiesta Bresh, Digital House, Chichas en tecnología, Arbusta, Njambre, Minu, Jóvenes por el clima, Egg Educación, Universidad del Desarrollo (Chile), The Electric Academy y Codeversity (Uruguay), entre otras.

¿Cómo se llevará adelante el festival?

Durante las tres jornadas se desarrollarán en simultáneo distintas actividades que permitirá a los interesados participar. Por un lado, los espacios de “Speak to Learn” abrirán la conversación entre líderes que llevan adelante iniciativas de cambios profundos. Se destacan en este segmento las presentaciones de Clara O’Farrell (NASA), Melina Furman, Inés Sanguinetti, Rebeca Hwang, Matías Perrone, Michael Rubinstein (HELPERS), Raaida Mannaa, Santiago Scanlan (Plataforma5). Además, habrá más de 30 propuestas de aprendizajes innovadores de toda América Latina entre las que podemos mencionar a Codeversity (Uruguay), Maker Campus (Chile) o Egg (Argentina).

Por otro lado, el “Open Mic” propone un espacio abierto para adolescentes que quieran enseñar algo. Desde Argentina, por ejemplo, se sumará Andrés Kaminker (18) con una clase sobre aprender jugando. “La escolaridad tradicional consiste en la memorización de contenidos a través de métodos que pueden tener más de un siglo. Pero, ¿es posible aprender a través del juego y las experiencias? ¿Solamente podemos aprender en el aula? En este taller vamos a trabajar sobre este tópico y conocer una herramienta desarrollada por jóvenes para abordar la educación fuera de las aulas.”, propone.

Del mismo modo, Juana Lanusse (17) tomará la palabra para dar su mirada sobre la educación. Dentro del contexto del COVID-19, la joven lanzó un proyecto de tutores a distancia, con la intención de seguir acompañando a familias e instituciones en el ámbito rural. El objetivo central fue mantener la continuidad pedagógica de los chicos, siguiendo el concepto de “escuela abierta para todos” con un apoyo escolar vía WhatsApp. “No podemos enseñar sin tener en cuenta el contexto en el que cada alumno, alumna vive. La enseñanza tiene que escuchar más a los jóvenes y preguntarles simplemente: ¿cómo están? Pero en serio”, señalo Juana.

Para tener más información, inscribirse al Open Mic o participar del festival: https://www.festivalrecreo.com/

Últimas Noticias

Qué leer el fin de semana: Margaret Atwood, Camila Sosa Villada y Stephen King, tres autores con maestría literaria

Títulos que conmueven por distintas razones: la distopía que se vuelve cada vez más real, la belleza de la poesía, y la capacidad de un libro de dejarnos sin aliento. Grandes escritores para comprar con descuento.

Bignone, a 40 años del último presidente de la dictadura: feroces internas militares y la crisis que dejó Malvinas

El 1 de julio de 1982 asumió, sin el respaldo de la Armada y la Fuerza Aérea, el general (RE) Reynaldo Bignone. Debía llevar al país hacia una salida democrática: no había más margen para otras experiencias castrenses. La debilidad del gobierno, los que no querían entregar el poder y la victoria diplomática en Naciones Unidas

Malnutrición por exceso: qué comen los chicos en la escuela

La oferta en los colegios es muy amplia pero la mayoría son productos ultraprocesados. Consejos para opciones saludables

La eterna estafa de la política argentina

El desincentivo a exportar es total y, sin embargo, lejos de promover medidas de apertura económica que provoquen el ánimo suficiente para que quién duda en producir para exportar se convenza de hacerlo, lo que el gobierno hace es ir exactamente en sentido contrario

La aristocrática historia del Jockey Club, el lugar de la elite porteña donde las mujeres no podían ser socias

Se fundó hace 140 años. Su origen está ligado a Carlos Pellegrini y a los apellidos de origen patricio que gozaban de la bonanza del campo. En 1953 el peronismo lo señaló como un lugar de “oligarcas”, y terminó incendiado. El pasado 24 de junio, la Inspección General de Justicia determinó que debía respetar la diversidad de género y admitir mujeres en su comisión directiva
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR