María Kodama junto al rector Alberto Barbieri
María Kodama junto al rector Alberto Barbieri

En el acto de cierre de la 2º edición de la "Semana de Borges en Lugano", el rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri distinguió como profesora honoraria a María Kodama y llamó a fortalecer la enseñanza y el amor por la literatura a través de la obra del genial escritor.

"En nuestras escuelas chicos y chicas están leyendo, entendiendo y escribiendo sobre la obra de Borges. Todo lo que se trata y se produce en ese marco tiene el objetivo de seguir fortaleciendo no sólo la enseñanza, sino también el amor por la literatura y por nuestra cultura. Por eso agradezco que la licenciada María Kodama, egresada de nuestra casa de estudios, siga fomentando ese amor", afirmó el rector.

Al respecto, Kodama señaló: "Me hace muy feliz volver a la UBA, que es mi casa. Me llevo los mejores recuerdos de sus aulas. Agradezco a ustedes por la distinción, y a Borges por acompañarme a dar la última materia, que por eso hoy recibo esto".

La distinción académica estuvo a cargo Samuel Cabanchik, subsecretario de coordinación académica, que dijo: "A través de María Kodama, y de sus actos, es que continúa el sueño de la militancia colectiva por preservar la grandeza de nuestra cultura y de Borges".

La Semana de Borges en Lugano

Se trató de un espacio interinstitucional, pluricultural y multi-artístico que promovió la lectura de la producción borgeana con el anhelo de que niñas, niños y jóvenes de Villa Lugano accedan a sus pensamientos.

Desde el 2 hasta el 4 de septiembre se realizaron composiciones colectivas del retrato de Jorge Luis Borges y se exhibieron fragmentos de dos películas inspiradas en su obra: Hombre de la esquina rosada (1962, dirigida por René Mugica) y El muerto (1975, dirigida por Héctor Olivera).

También, en el marco del concurso de composición de poesía Haiku promovido por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se desarrollaron talleres de composición y se organizó una sesión de lectura de las poesías redactadas por estudiantes de Lugano para participar del concurso. "La idea es convertir nuevamente a la Escuela Técnica de Villa Lugano en un gran atelier artístico que estimule la creatividad", expresaron desde la universidad.