Finanzas pospandemia: BICE organizó el encuentro internacional de bancos de desarrollo

El Banco de Inversión y Comercio Exterior organizó la jornada junto a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide)

El BICE organizó el evento junto a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide)
El BICE organizó el evento junto a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide)

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), José Ignacio de Mendiguren; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, y el presidente de Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo, participaron esta semana del encuentro “Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional” organizado por BICE y ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo). Allí destacaron hoy el rol de la banca de desarrollo para apuntalar el crecimiento económico en la pospandemia.

En su mensaje, Guzmán desarrolló las principales propuestas que el país respaldó en los foros multilaterales que apuntan a la construcción de condiciones económicas, políticas y ambientales más sustentables a nivel global. “Es fundamental en lo inmediato que los bancos multilaterales de desarrollo adapten sus líneas de crédito de forma de poder proveer condiciones más simétricas de financiamiento entre países que sí tienen condiciones de financiamiento para las reformas, que son los países avanzados, y otros que no las tienen, que son los menos avanzados, y son quienes más lo necesitan. El rol de todos los bancos públicos de desarrollo va a ser fundamental en la reorientación de las finanzas globales hacia la economía real y sustentable”.

Por su parte, Kulfas se refirió al crecimiento económico del país que finalizará el 2021 habiendo recuperado todo el terreno perdido por la pandemia y a la necesidad de revalorizar a la industria como “un actor central en lo que hace al desarrollo productivo y al progreso social de las naciones”.  El ministro afirmó que la banca de desarrollo tiene papel central en lo que se viene y que “pensar herramientas para financiar esta nueva etapa de recuperación pospandemia es un desafío central”.

Guzmán, Mendiguren y Cuattromo
Guzmán, Mendiguren y Cuattromo

El presidente de BICE resaltó que “la Argentina que hoy crece al 10% no mira el riesgo país, que es un índice de quienes buscan especular”, y que las políticas públicas que se implementaron en la pandemia lograron que hoy se esté recuperando con fuerza la economía real, la producción y la generación de empleo genuino. “Lo que estamos analizando en esta y otras cumbres internacionales ha demostrado su eficacia en nuestro país, por eso debemos seguir insistiendo y financiar más la integración productiva regional”, indicó.

Neme, por otro lado, sostuvo: “La posibilidad del desarrollo está ligada a la tarea de agregar valor y Argentina cuenta con los recursos y con una industria transformadora para hacerlo”. En ese marco enfatizó el rol de los bancos de desarrollo “que tienen un conjunto de instrumentos que juegan un rol fundamental para dar el salto de calidad hacia la construcción de una sociedad más justa y ambientalmente sustentable”.

A su turno, Cuattromo, recalcó: “La economía se está recuperando fuertemente, es momento de discutir cómo apalancar ese desarrollo, darle salida exportadora, cuidando el mercado interno e incorporando la agenda ambiental y de equidad de género”. 

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren

El encuentro realizado en formato híbrido desde la sede central de BICE y tuvo lugar en el marco de la cumbre Finance In Common (“Finanzas en Común”) que convocó en Roma en octubre a presidentes, funcionarios y bancos de desarrollo de todo el mundo, a instancias de la presidencia italiana del G20. La coalición “Finanzas en Común” agrupa a 500 bancos de desarrollo de todo el mundo que canalizan el 10% de las finanzas globales. 

Mendiguren

Luego de finalizado el encuentro, De Mandiguren aseguró que la economía real argentina “muestra números muy positivos e importantes”. En ese sentido, mencionó que el superávit comercial de octubre que fue de USD 1.600 millones, el segundo valor más alto para el mes en 10 años.

“Pero lo que vemos en los diarios es que el riesgo país está en 1700 puntos”, afirmó. “Estos números de crecimiento dejaron de ser rebote, son tendencia. Y el FMI y los mercados deberían celebrar la recuperación del país en lugar de mirar el riesgo país, porque sólo si crecemos vamos a poder pagar la deuda que dejó el gobierno anterior”, destacó el president del BICE.

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online