Capitalismo inclusivo: el rol del Estado y los privados y las reformas necesarias para desarrollar ese modelo económico

El evento del ciclo “Construyendo Puentes” está organizado por la Escuela de Gobierno de la UCA, el Programa de Bioeconomía de Agronomía, Millennium Project, la Red NAP, Argentina Conversa, el Instituto de Desarrollo Democrático y el Instituto de Planeamiento Estratégico

Los expositores del evento que se desarrollo hoy de manera virtual
Los expositores del evento que se desarrollo hoy de manera virtual

“Capitalismo inclusivo” fue el título del encuentro que tuvo hoy en el marco del ciclo “Construyendo Puentes”, que a su vez está encuadrado dentro de las jornadas “Para que el día después seamos mejores”, organizadas conjuntamente desde el año pasado por la Escuela de Gobierno de la UCA, el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, el Capítulo Argentino de Millennium Project, la Red NAP, Argentina Conversa, el Instituto de Desarrollo Democrático y el Instituto de Planeamiento Estratégico.

El evento virtual analizó los “roles específicos del Estado, del sector privado y de las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, en el marco de un Capitalismo Inclusivo; qué experiencias pueden tomarse como fuentes de inspiración para avanzar; y qué reformas demandaría la Argentina para el desarrollo de un modelo económico de esa naturaleza”, según se destacó en un comunicado.

El encuentro contó con las exposiciones de Juan Ignacio Maquieyra, Director Ejecutivo de la Escuela Política Fratelli Tutti; Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central; y Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta. Cristina Calvo, Directora del Proyecto de Democracia, Sociedad y Nueva Economía de la UBA; Alicia Caballero, década de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA; Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro, y Marcelo Resico, Director del Programa de Desarrollo e Instituciones de la UCA.

“Parece que el capitalismo no está respondiendo a las necesidades y anhelos del ser humano en el siglo actual. El objetivo de cualquier sistema debería ser el desarrollo y realización de la persona humana” (Maquieyra)

También estuvieron presentes Cristina Calvo, Directora del Proyecto de Democracia, Sociedad y Nueva Economía de la UBA; Alicia Caballero, década de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA; Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro, y Marcelo Resico, Director del Programa de Desarrollo e Instituciones de la UCA; y Delfina López Freijido, especialista en Finanzas Sustentables.

El coordinador del encuentro fue Jorge Arias, secretario de la RED NAP; y sus moderadores fueron Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, y Pascual Albanese, vicepresidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

Al dar inicio, Arias subrayó que para participar en esta propuesta sobre la economía, sólo hace falta comprometerse con la idea de hacer un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana. “Se trata de lograr alianzas de gobiernos, sindicatos, empresas y organizaciones sociales para que el capitalismo sea menos perjudicial desde el punto de vista ambiental y social”, dijo. Albanese en tanto, indagó sobre cuáles serían los roles de los sectores representativos de la sociedad en el marco de un capitalismo inclusivo, qué experiencias pueden tomarse como fuente de inspiración para avanzar en esa dirección, y qué reformas de fondo demandaría la Argentina para incluirse en un modelo de capitalismo inclusivo.

A continuación, un breve resumen de las intervenciones:

Juan Ignacio Maquieyra

- “La sociedad globalizada nos hace más cercanos, pero no necesariamente más hermanos. Para hablar sobre el capitalismo inclusivo, primero tenemos que ver dónde estamos. Parece que el capitalismo no está respondiendo a las necesidades y anhelos del ser humano en el siglo actual. El objetivo de cualquier sistema debería ser el desarrollo y realización de la persona humana”.

“Necesitamos un sistema que genere esa riqueza, pero también necesitamos reglas de juego y un Estado que permita nivelar la cancha y hacer que una mayor cantidad de personas vivan mejor” (Caballero).

- “El modelo de desarrollo que se nos presenta hoy no sólo es profundamente injusto y desigual para quien vive en un barrio popular, sino que tampoco genera, en muchas ocasiones, realización para las esferas medias y altas de la sociedad. Además, la política no está respondiendo a las necesidades del ser humano en el siglo XXI”.

- “Tenemos que pensar la política como la forma más alta de caridad que permite organizar esa convivencia en sociedad. Si bien hoy está fallando en muchos aspectos, la política no debe dejar de tener ese sentido último”.

Enrique Del Percio

- “Si asumimos que nadie se salva sólo, y que nadie se realiza si no es en una comunidad, vamos a entender a la fraternidad como clave de bóveda y ahí aparecerá otro tipo de capitalismo”.

- “Si pensamos en términos de fraternidad, vemos la importancia de los bienes comunes, de aquello que nos sirve a todos. La fraternidad no implica un mundo perfecto, cualquiera que tenga hermanos lo sabe, pero nos habla de relaciones horizontales donde el conflicto está siempre presente. Pero la unidad es, y debe ser, siempre superior al conflicto”.

- “El capitalismo inclusivo propone una fraternidad que parte, no de un mandato, sino de un dato que nos llama a asumir que somos hermanos y que nos interpela a realizarnos en una comunidad”.

“El capitalismo no es automáticamente inclusivo como pretende la teoría clásica o neoliberal” (González Fraga)

Alicia Caballero

- “Además del rol que tienen las empresas, son las instituciones las que definen la manera de distribuir la riqueza. Necesitamos un sistema que genere esa riqueza, pero también necesitamos reglas de juego y un Estado que permita nivelar la cancha y hacer que una mayor cantidad de personas vivan mejor”.

- “Hoy la noción de crecimiento quedó atrás para la teoría económica, y hablamos de desarrollo, que es crecimiento y promoción humana en simultáneo”.

- “No hay factor que drene más recursos e impida que esos recursos sean utilizados para el bien común que la corrupción. Es la corrupción la que impide que muchas leyes que existen, por ejemplo sobre medio ambiente, no se cumplan. El castigo a la corrupción es algo fundamental para hablar de un capitalismo inclusivo. Lo segundo, es dar un marco de estabilidad que permita la inversión como manera de generar trabajo para incluir”.

Javier González Fraga

- “El capitalismo no es automáticamente inclusivo como pretende la teoría clásica o neoliberal. La teoría del derrame no puede defenderse más. Por eso, necesitamos un Estado activo que provoque el equilibrio macroeconómico necesario para que se generen las condiciones de la inversión, y así poder crear más empleo, con un capitalismo más inclusivo. Hoy, la inflación es la gran generadora de pobreza.

“El capitalismo inclusivo propone una fraternidad que parte, no de un mandato, sino de un dato que nos llama a asumir que somos hermanos y que nos interpela a realizarnos en una comunidad” (Del Percio)

- “Además de evitar la corrupción debemos luchar contra las mafias. La educación, la vivienda y el apoyo a las pequeñas empresas y microemprendimientos deben ser políticas centrales para dar lugar a un capitalismo más inclusivo”.

- “Tenemos que generar un gran acuerdo nacional focalizado en la necesidad de generar empleo. Un acuerdo que sea multipartidario, multianual, superador de la grieta, y que defienda la República y las libertades”.

Cristina Calvo

- “Hay limitaciones del pensamiento económico dominante, y hoy no es seguro que el aumento del PBI equivalga a un aumento del bienestar, porque puede darse una recuperación del crecimiento pero sin contabilizar los costos ambientales”.

- “Debemos armonizar modos de vida que contemplen indicadores de bienestar y para eso debemos transformar la economía”.

- “Cada paso que demos, tendríamos que darlo hacia una dirección más inclusiva. Nos atañe la transición y transformación justa porque los costos de los cambios siempre los pagan los más vulnerables. Tenemos que poner prioridades, poner el foco en la regeneración, alineación de incentivos y tratar de salir de la frustración que nos lleva a seguir aferrándonos a modelos incompletos”.

“Necesitamos ponernos a trabajar en el equilibrio fiscal y de cuenta corriente, generar condiciones para poder ser competitivos, y políticas para que esos bienes se distribuyan” (Urtubey)

Marcelo Resico

- “Argentina no ha encontrado el capitalismo inclusivo, es decir, un sistema que reconoce e incentiva la iniciativa individual y grupal para los emprendimientos productivos, y reconoce que en ese esquema hay una tendencia a distribuir los resultados de la producción entre los factores que intervienen”.

- “Debe garantizarse la competencia, que haya alternativas de oferta y demanda. Suponer que esa competencia se da naturalmente, muchas veces es un error, y son necesarias leyes adecuadas y un Estado neutral que garanticen que no se generen privilegios”.

- “Necesitamos una macroeconomía que evite la alta inflación y la recesión con desempleo, que son procesos destructivos de los que es muy difícil recuperarse”.

Delfina Lopez Freijido

- “Para lograr la escala y rapidez de los cambios que se necesitan, hace falta el direccionamiento y la coherencia desde la política pública”.

“Debemos armonizar modos de vida que contemplen indicadores de bienestar y para eso debemos transformar la economía” (Calvo)

- “Desde los distintos espacios, tenemos que participar y dar lugar a las discusiones para ayudar a poner en agenda las realidades y dificultades que tenemos”.

- “El desarrollo sostenible es algo transversal que necesita que se den diálogos entre sectores que muchas veces están organizados de manera vertical u horizontal, como lo son el Estado o los sectores económicos. Creo más en un Ministerio de Desarrollo Sostenible como instrumento de cambio desde el Estado2.

- “Necesitamos perderle el miedo a la complejidad, lograr diálogos intergeneracionales para la acción, integrar al futuro, y abrirnos a diferentes formas de saber y sabiduría”.

Juan Manuel Urtubey

- “Tenemos que equilibrar la macroeconomía y tenemos que tener políticas de desarrollo sustentable a largo plazo. Necesitamos ponernos a trabajar en el equilibrio fiscal y de cuenta corriente, generar condiciones para poder ser competitivos, y políticas para que esos bienes se distribuyan. Pero el gran problema que tiene el funcionamiento de nuestra economía, es que no podemos distribuir lo que no tenemos”.

- “Además, es necesario garantizar un umbral de institucionalidad más alto que el que tenemos hoy en día, y reglas de juego claras para que todo esto suceda, y para

Entre los presentes, se encontraron también los organizadores de los encuentros virtuales para pensar el día después: Carlos Fara (Red NAP), Miguel Ángel Gutiérrez (Centro Lat. De Globalización y Prospectiva), Marta Oyhanarte (Argentina Conversa) y Fernando Vilella (Programa de Bioeconomía - UBA). En las próximas jornadas del Ciclo, se abordarán temas tales como: Estado y Academia, la Vaca Azul (Las riquezas de nuestro mar) y Energía para el Desarrollo.

Últimas Noticias

Las dudas que dejó en el campo el esquema de exportación de carne vacuna que lanzó el Gobierno

El Decreto con las nuevas medidas no especificó si las exportaciones a Israel están reabiertas o no. Tampoco cómo se aplicará el recorte obligatorio del 50% para exportar. La principal contradicción oficial, dice un informe privado, es lanzar un Plan Ganadero con las ventas al exterior bajo revisión

Lanzan un programa oficial para la contratación de mujeres como choferesas de colectivos y micros

El Ministerio de Trabajo creo el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, para erradicar la discriminación de género en el sector

Acciones y bonos negocian estables mientras se define si Argentina sigue siendo mercado emergente o cae a la categoría de frontera

El panel S&P Merval sube 0,2% y los bonos en dólares son negociados sin variantes. La decisión de MSCI se conocerá al cierre de las operaciones bursátiles

El FMI elogió el acuerdo parcial que alcanzó el Gobierno con el Club de París y aclaró que el país se comprometió a pagar su deuda

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó que habrá una reunión entre el ministro Martín Guzmán y el staff en Italia la semana próxima, pero ratificó que no hay fecha para concluir la discusión de un nuevo acuerdo con el país

Dólar hoy: la cotización libre sube a $168 y la brecha cambiaria alcanza el 76%

El dólar “blue” acumula una suba de 19% desde comienzos de abril y anota sus precios más altos desde noviembre
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online