Alejandro Bulgheroni y Jorge Aufiero
Alejandro Bulgheroni y Jorge Aufiero

El empresario Alejandro Bulgheroni fue incorporado hoy a la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, en un acto que contó con la presencia de empresarios y miembros de la diplomacia extranjera en la Argentina.

El presidente de Pan American Energy Group recibió la bienvenida de parte del titular de la Academia, Jorge Aufiero, quien hizo un recorrido por su trayectoria, así como la de su padre, Alejandro Ángel Bulgheroni Botto, fundador de la compañía Bridas, en 1948. Bulegheroni ocupará en la Academia el sitial que lleva el nombre de su padre.

“De todos los negocios que desarrollé en mi vida es el de los hidrocarburos el que siempre tuve más cerca de mi corazón, el que se llevó la mayor cantidad de horas de mi vida y el que aún hoy consume la mayor parte de mi tiempo”, expresó Bulgheroni al disertar bajo la consigna “Casos de Emprendedurismo Exitoso”.

Bulgheroni, quien además del negocio petrolero familiar desarrolló a su esposa Bettina Bulgheroni un diversificado holding de agro y viñedos, definió al emprendedurismo como “la aplicación del talento innovador para mejorar el existente, para superar obstáculos y crear nuevas cosas”. Dijo al respecto estar convencido que a través de los desarrollos tecnológicos “se puede cambiar el modo” en el que se produce, consume, almacena transporta y comercializa la energía.

El empresario petrolero recibió el saludo del titular de la Academia
El empresario petrolero recibió el saludo del titular de la Academia

“Nuestro desafío como emprendedores es hacerlo de manera sostenible a precios cada vez más competitivos reduciendo las emisiones y preservando el medio ambiente”, enfatizó.

Entre los presentes estuvieron Eduardo Eurnekian, quien ingresó a la Academia el mes pasado; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group y sobrino del homenajeado, Adelmo Gabbi, Santiago Sodati, Cristiano Rattazzi, Jorge Di Fiori, Julio Macci, Jaime Campos y Alberto Álvarez Gaiani.

Tecnología

El empresario habló también de los adelantos tecnológicos en la industria del petróleo. “Se dan continuamente en la industria y los cambios de reglas de juego han requerido y aún requieren mi participación activa en el funcionamiento de las empresas”. “Es por esto y por la importancia que le doy a los nuevos desarrollos que quisiera en esta oportunidad referirme a aquellos también emprendedores, que con su visión y audacia generaron cambios fundamentales en la producción de hidrocarburos”, agregó.

Además, recordó que la producción acumulada de petróleo y gas en el país en su historia es de 12 billones de barriles de petróleo y 57 trillones de pies cúbicos de gas. Pero estimó que los recursos que rápidamente se están transformando en reservas en la Formación Vaca Muerta pueden llegar a ser entre 10 y 17 billones de barriles de petróleo y más de 450 trillones de pies cúbicos de gas natural.

De todos los negocios que desarrollé en mi vida es el de los hidrocarburos el que siempre tuve más cerca de mi corazón, el que se llevó la mayor cantidad de horas de mi vida y el que aún hoy consume la mayor parte de mi tiempo”

Ante esta realidad es que consideró “tan importante” el trabajo de los emprendedores estadounidenses, quienes a su juicio hicieron posible y desarrollaron las tecnologías hoy utilizadas para producir hidrocarburos de lo que son las arcillas. “Esto que ellos lograron es fundamental para nuestro país. Esperemos que las políticas públicas lo valoren y se convierta para la Argentina en una gran oportunidad de desarrollo”, enfatizó.

“Ellos desarrollaron el método que permite producir económicamente abundantes reservas de petróleo y gas, y lo hicieron a la largo de 15 años como mínimo, período en el cual muchos emprendedores tuvieron que vender sus empresas o simplemente desaparecieron del mercado, con lo cual el riesgo que asumieron fue muy importante”, cerró.

Seguí leyendo: