Las acciones del fondo que litiga contra Argentina por la expropiación de YPF se derrumbaron casi 50% por presunto "fraude contable"

La agencia Muddy Waters acusó de fraude contable al megaestudio Burford Capital y de sobrevalorar siete veces la posible tasa de retorno del juicio contra el Estado y la petrolera

Compartir
Compartir articulo
El edificio de YPF
El edificio de YPF

Las acciones del fondo de inversión Burford Capital, que habría comprado el juicio contra YPF y litiga contra la petrolera y el Estado local en Nueva York, se derrumbaban hoy 46% en la Bolsa de Londres, tras una acusación por "fraude contable" contra esta firma de abogados. Ayer, los papeles de este fondo buitre norteamericano habían perdido 19 por ciento.

Se trata nada menos que del fondo que se habría quedado con el 70% del juicio de accionistas minoritarios hasta 2012, cuando la petrolera fue nacionalizada.

La firma de litigios y gestión de riesgos llegó a caer 59% en la Bolsa de Londres después de que se publicara un informe de la agencia estadounidense Muddy Waters Research en el que se acusa a la compañía de fraude contable al tergiversar sus resultados. En concreto, el informe cuestiona la contabilidad de la empresa al decir que ha manipulado "notoriamente su rendimiento del capital invertido y la tasa interna de rendimiento, así como el estado de su negocio en general", señaló el sitio especializado Bolsamanía.

Chris Bogart, CEO de Burford
Chris Bogart, CEO de Burford

"Es una tormenta perfecta para un fiasco contable", agrega el informe que puso a este fondo buitre contra las cuerdas en uno de los principales mercados bursátiles y financieros del mundo, mientras la Argentina resiste en los tribunales de Nueva York la embestida judicial por el caso YPF.

Muddy Waters acusó de fraude contable a Burford y de sobrevalorar siete veces la posible tasa de retorno del juicio por el 25% que las sociedades españolas Petersen tenían en la petrolera. Puntualmente, la agencia norteamericana asegura en la página 20 del informe que el retorno sobre el capital invertido es del 426%, en lugar de 3.278%.

La compañía señala, una y otra vez, que Burford escondió los costos del juicio, uno de los cuatro más emblemáticos de su cartera, y repitió el mismo procedimiento en otros tres procesos similares.

El juicio

En 2013, Burford le compró a la Justicia española el derecho a litigar de dos empresas quebradas, Petersen Energía y Petersen Inversora, que ya no pertenecían al Grupo Petersen local en ese momento. Luego, también se quedó con el 70% del juicio de Eton Park, otro accionista minoritario de YPF. Desde entonces, es la cabeza del reclamo contra la Argentina.

Burford pagó unos USD 15 millones para quedarse con esos derechos a hacer juicio, lo que finalmente hizo, y en sus balances detalla que estima que obtendrá por el caso YPF unos USD 1.000 millones. Mientras tanto, va vendiendo parte de los derechos a terceros (40% de total) y ya ganó más de USD 235 millones en ese proceso. Una extraordinaria ganancia de casi 1.500%.

Con información de NA

Seguí leyendo: