La Agencia Francesa de Desarrollo abrió una sede en Buenos Aires

Si bien financia emprendimientos en la Argentina desde septiembre de 2017, recién el miércoles pasado inauguró oficinas en el país . Hasta ahora, este banco de desarrollo aprobó el financiamiento de 6 proyectos por más de 300 millones de euros

Compartir
Compartir articulo
De izq a der: Pierre Henri Guignard, el Embajador de Francia, Philippe Orliange, director regional para Brasil y Cono Sur; Martín Soto, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia de Córdoba, y Juliette Grundman, directora de AFD para Argentina (Foto: Adrián Salgueiro)
De izq a der: Pierre Henri Guignard, el Embajador de Francia, Philippe Orliange, director regional para Brasil y Cono Sur; Martín Soto, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia de Córdoba, y Juliette Grundman, directora de AFD para Argentina (Foto: Adrián Salgueiro)

Presente en la Argentina desde septiembre de 2017, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inauguró esta semana sus oficinas en Buenos Aires, lo que contribuirá a fortalecer la relación entre ambos países y ampliar la inversión en nuevas áreas de cooperación.

"La AFD es uno de los pocos bancos de desarrollo bilateral presentes en la Argentina y que contribuye a fortalecer la relación entre Argentina y Francia", señaló el embajador de Francia en el país, Pierre Henri Guignard, en el evento de inauguración de las nuevas oficinas. Y agregó que "los dos primeros años de la agencia en la Argentina se destacan por resultados rápidos y concretos".

Desde 2017, la AFD aprobó el financiamiento de 6 proyectos, por un monto de más de 300 millones de euros, en sectores prioritarios para el gobierno argentino como las reformas estructurales, el desarrollo de ciudades sostenibles, la adaptación al cambio climático, las industrias culturales y creativas y las finanzas verdes.

Los anfitriones del evento, que reunió a los principales socios de la agencia, fueron Juliette Grundman, directora del organismo en la Argentina, y Philippe Orliange, director regional para Brasil y el Cono Sur. Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la provincia de Córdoba, Ricardo Sosa; la secretaria de Obras de Transportes, Manuela López; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua; también el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto.

"Otro hito de la inserción en el mundo del gobierno argentino. Así, Francia demuestra el apoyo y compromiso con el desarrollo de la Argentina", remarcó Soto, quien añadió que "el equipo de la AFD trabaja con flexibilidad y eficiencia, incluso con los otros organismos multilaterales de crédito". Por su parte, Sosa se refirió al objetivo de "reducir la pobreza, generar empleos y crecimiento económico" y agradeció a la agencia por su apoyo en la
reducción del déficit habitacional a través de su contribución al plan de 25 000 viviendas impulsado por el gobierno provincial.

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de ultramar. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y está presente en 115 países a través de una red de 85 agencias. Actualmente, apoya a más de 4.000 proyectos de desarrollo y en 2018 invirtió 11.400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en
desarrollo, así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Seguí leyendo: