Día clave para el mercado: el Gobierno intenta refinanciar $50.700 millones en LECAP

El Ministerio de Hacienda ofreció dos emisiones de LECAP, con tasas entre 4% y 2,65% mensual, en la primera colocación de deuda en pesos del año

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Gustavo Gavotti)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (Gustavo Gavotti)

En búsqueda de ampliar el financiamiento del gasto público en moneda doméstica, el Ministerio de Hacienda realizó este lunes una licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (LECAP), con tasas de hasta el 4% mensual, con la que busca refinanciar vencimientos por unos 50.700 millones de pesos.

Se trata de una reapertura de dos emisiones, una LECAP en pesos con vencimiento el 30 de abril de 2019, (89 días) capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4,00 por ciento. También, se licitan nuevas LECAP en pesos con vencimiento el 31 de julio de 2020, (547 días) capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,65 por ciento.

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones indicó que en el mercado secundario las letras de plazo comparable, es decir, aquellas en el tramo de la curva entre marzo y mayo, rinden una tasa nominal anual (TNA) de entre 41% y 39%, "por lo cual esperamos que las nuevas letras se encuentren en línea –o apenas por encima- de estos niveles".

"Sin embargo, para la de mayor plazo la situación es diferente. Teniendo en cuenta la curva de rendimientos en pesos, la letra tendría que colocarse con una TNA cercana al 37%, lo cual convalidaría una tasa real estimada en el rango de los 13-14 puntos porcentuales", añadió Portfolio Personal. Como se trata de un vencimiento posterior a las elecciones de este año, "es
probable que los inversores exijan un premio mayor incluso", agregó.

Las LECAP ofrecen rendimientos reales positivos si se tienen en cuenta las proyecciones de inflación para 2019

"No es la primera vez que el Gobierno coloca una letra con esta característica. De hecho, existe una LECAP con vencimiento en abril de 2020 que actualmente en el secundario rinde una TNA de 38,9%. Sería una buena señal, en el plano financiero, que el Tesoro pueda colocar deuda en pesos con un horizonte más largo", concluyó Portfolio Personal Inversiones.

Para GMA Capital, "quienes aceptaron tomar el riesgo en Argentina ganaron y embolsaron rendimientos de dos dígitos en dólares en los últimos meses. Desde fines de septiembre, el tipo de cambio retrocedió 8% y potenció la rentabilidad en dólares de las variantes en pesos".

"Así, la LECAP, que acumuló un rendimiento de 17,6% en  pesos, generó una ganancia de carry trade de 28,1% en el mismo lapso", acotaron.

Hacienda explicó que la licitación de las LECAP se realizó mediante indicación de precio, en la cual hubo un tramo competitivo y uno no competitivo, de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9- E/2019. La suscripción de todos los instrumentos puede realizarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses. El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del viernes 25 de enero.

Pudieron participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Seguí leyendo:

El dólar sigue estable y se aleja de la banda de libre flotación, pese a compras del BCRA

El dólar está en el piso, pero los inversores quieren quedarse un tiempo más en plazo fijo