Novedades del sector real y financiero

Recobraron impulso las inversiones productivas

Compartir
Compartir articulo
La usina láctea invirtió USD 22 millones en el emprendimiento, como parte del proyecto por USD 80 millones en el “Plan Más Leche”
La usina láctea invirtió USD 22 millones en el emprendimiento, como parte del proyecto por USD 80 millones en el “Plan Más Leche”

MASTELLONE HNOS anunció el inicio de las actividades de la primera Planta de Secado Dual (leche y suero de queso desmineralizado) en el Complejo Industrial Victorio Mastellone, situado en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Con este proyecto, prevé procesar 550.000 litros de leche o 1.500.000 litros de suero por día. La inauguración se enmarca dentro del "Plan Más Leche", un proyecto de inversiones de más de USD 80 millones que comenzó en 2015 y que se prevé finalizar en 2019, con la instalación y modernización de plantas cerca de los centros de producción de leche y de consumo, dijo el presidente, José Moreno. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el nivel de procesamiento de leche de la compañía y al mismo tiempo promover el aumento de la productividad de los tambos y la creación de nuevas cuencas lecheras en la región. "Desde hace más de 85 años, la empresa se encuentra comprometida con el desarrollo de la industria. A lo largo de los años el sector ha atravesado momentos de crecimiento como también situaciones difíciles. Estamos convencidos de que este proyecto de inversión es el puntapié inicial para motivar, refundar la lechería nacional y llevar a la industria a un lugar protagónico en el mercado internacional", destacó Moreno. La inversión inicial en este emprendimiento fue de USD 22 millones. El acto inaugural contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal. Resaltó José Moreno que "para que el sector lácteo sea sustentable hay que mantener inversiones en el crecimiento de la oferta de leche y reducir los costos de traslados desde los centros de producción, al de procesamiento y de consumo". Para eso se prevén inversiones en nuevos recursos; asistencia a los productores primarios y tamberos; y para el reimpulso de las exportaciones, del 9% de la producción actual a 50% en tres a cinco años. "Hoy la actividad no es competitiva porque produce lo mismo que hace 20 años y no hay suficiente", dijo el ejecutivo.

Visuar inauguró una planta fabricante de línea blanca tras invertir 1.000 millones de pesos
Visuar inauguró una planta fabricante de línea blanca tras invertir 1.000 millones de pesos

SAMSUNG Con una inversión de 1.000 millones de pesos, Visuar inauguró hoy una planta de heladeras Samsung de última generación, en Cañuelas. El evento, que tuvo lugar en el Parque Industrial, contó con la participación de Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Sang Jik Lee, presidente de Samsung Argentina, Luis Palmier, vicepresidente de Samsung Argentina y Alejandro Schvartz, presidente de Visuar, entre otros representantes de gobierno y directivos

RED LINK participa de Smart City Buenos Aires, con un stand propio donde muestra sus soluciones tecnológicas y proyectos innovadores relacionados con Pagos Móviles, Billetera Virtual, Biometria, Crowdfunding, CloudComputing y Soluciones de Procesamiento Transaccional de Alto Volumen. Asimismo, el público podrá experimentar cómo funcionan los cajeros inteligentes que permiten extraer dinero utilizando biometría, en un entorno ágil y seguro.

ARCOR, con una inversión de $35 millones, orientada a la producción de cereales en su planta de Salto (Provincia de Buenos Aires), el grupo empresario lanzó al mercado una nueva edición de cereales para el desayuno: "Los Guardianes del Planeta".

ACEITERA GENERAL DEHEZA inauguró la estación de transferencia de granos y oleaginosos de Pampa del Infierno, en Chaco, un desvío ferroviario para cargar operativos de trenes de hasta 100 vagones con destino al puerto del Complejo Rosario, tras completar una inversión de $150 millones.

SAVANT PHARM, el laboratorio farmacéutico argentino con más de 20 años de trayectoria, construirá una tercera planta en "El Tío", con el objetivo de ampliar la producción de líquidos, cápsulas blandas y una nueva planta para la producción de medicamentos oncológicos. Mauro Bono, presidente de la empresa, firmó un convenio con el Vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el Ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, el Ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, y con el presidente de Bancor, Daniel Tillard, por $202 millones para financiar el proyecto completo y por diez años. Al evento asistió también Fernando Rossi, Intendente de "El Tío", junto a otros funcionarios. El proyecto se llevará a cabo entre el período 2017-2020, siendo este último año el momento en que se prevé que la planta estará operativa;  generará 60 nuevos puestos de trabajo.

DANONE, mediante su unidad Aguas, firmó un acuerdo con The Nature Conservancy para proteger la fuente de agua de más de 250.000 personas en Chubut, regenerando más de 6 millones de metros cúbicos de este recurso.

GENNEIA concretó la emisión de las acciones por un aporte de capital aprobado por sus accionistas por un total de USD 50 millones. Este aporte, que completa los compromisos asumidos frente a los inversores en relación con los objetivos de niveles de deuda y aportes de los accionistas, será destinado al plan de desarrollo de parques eólicos en nuestro país. Consciente de las necesidades de incorporar mayor generación eléctrica para acompañar el crecimiento del país, Genneia anuncia que participará de las nuevas rondas del programa RenovAr, como así también incursionará en la venta de energía renovable para Grandes Usuarios a través de su cartera de proyectos ready to build por 500 MW adicionales.

PEPSICO realizó en Mar del Plata un encuentro con productores agrícolas que son proveedores, resaltando su compromiso de apoyar a la agricultura local. El evento tuvo lugar en el marco de la "Iniciativa de Agricultura Sustentable", un programa global de mejora continua basado en indicadores ambientales, sociales y económicos. Los productores recibieron capacitaciones sobre calidad alimentaria y sobre nuevas certificaciones de sustentabilidad. En Argentina, la empresa compra anualmente en promedio 50 mil toneladas de papa (el 80% proviene de las zonas de Balcarce, Otamendi y Tandil); 10 mil toneladas de avena en cuatro regiones de Argentina; y 2 mil toneladas de maíz en la provincia de Buenos Aires. Durante 2017 planea invertir más de USD 21 millones en compra de materias primas agrícolas.

BANCO GALICIA llevó a cabo el ciclo de actividades destinado a ofrecer herramientas comerciales y de gestión a empresarios pymes emprendedores, con el objetivo de ayudarlos progresar en el mundo de los negocios a través de la toma de decisiones que les permita tener empresas perdurables. Hubo 2 ejes sobre el que se basaron las conferencias: innovación y liderazgo en tiempo complejos. En noviembre, llegará la última edición del año de los Encuentros Buenos Negocios a Neuquén, y será la primera vez que desembarca en la provincia. Están invitados todos los empresarios pyme a participar de una jornada innovadora. Además, la entidad que como parte de la estrategia de Inversión Social en Educación, firmó un acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para Realizar Capacitaciones una Adultos Sobre Herramientas que les permitan mejorar el uso de sus productos y servicios financieros.

HONDA comenzó en septiembre la exportación del modelo de motos exclusivo regional Tornado XR250. Esta decisión se da en línea con el "Plan de Consolidación e Integración" que firmó con el Gobierno para impulsar la venta. Las exportaciones de este modelo están destinadas a países como Bélice, Honduras, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Haití, Ecuador, Guatemala y Nicaragua. Ya había iniciado la exportación de motocicletas CBX 250 a Perú y año tras año continúa exportando piezas a Brasil destinadas al mercado de reposición.

CABRALES sumó Decafeinatto, la nueva variedad de cápsulas con bajo contenido de cafeína que completa su portfolio de cápsulas Espressarte 100% compatibles con Nespresso, tras invertir el equivalente a 250 mil euros.

ARBA, con la puesta en funcionamiento del PUNTO ARBA en la ciudad de Ezeiza, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, avanza en la implementación de las nuevas oficinas de atención al contribuyente en todo el territorio provincial. El innovador modelo de servicio que prevé una completa remodelación de los edificios, la incorporación de mayor tecnología, agentes especializados y un trato personalizado con los vecinos, ya fue implementado en 24 localidades bonaerenses. El director ejecutivo, Gastón Fossati, explicó que "el nuevo sistema busca aportar rapidez y simplicidad a los trámites tributarios y permite brindarle una atención personalizada a cada contribuyente".

SGR Garantizar lanzó una tarjeta con beneficios para Pymes socias de la compañía. El programa permite que más de 14.500 empresas puedan disfrutar de descuentos diferenciales otorgados por otros socios y empresas adheridas. Además, hay beneficios externos con empresas como YPF, Aerolíneas Argentinas y Galeno. En septiembre celebró la apertura de su centro de atención para Pymes en Córdoba, donde ya ha otorgado más de $339 millones en garantías

ADEFA, Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina, en nombre de sus once terminales representadas materializó un doble acuerdo de cooperación con hospitales pediátricos. El primer paso de esta iniciativa fue concretar una donación de importantes equipos médicos al Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan.

ECOPLAS capacitó junto al Municipio de Salta a docentes, recuperadores urbanos y funcionarios sobre el uso responsable de bolsas plásticas y la correcta separación de residuos. Les brindó información técnica y especializada, con el fin de multiplicar el mensaje para el cuidado del medio ambiente que mantiene para todo el país.

Premio al Dirigente de Empresa (Fotostein)
Premio al Dirigente de Empresa (Fotostein)

ADE, Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) otorga desde 1998 el "Premio al Dirigente de Empresa" donde se distinguen a aquellos Dirigentes que se han destacado por su continua labor para lograr la excelencia y el liderazgo de sus organizaciones. En esta edición fueron distinguidos los siguientes empresarios en sus respectivas categorías:
Servicios: Enrique Cristofani – Santander Río; Agroindustria: Pedro Manuel Vigneau -Aapresid, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Industria: Enrique Alemañy – Ford Grupo Sur; Comercio: Guillermo Dietrich – Grupo Dietrich; Empresa y Comunidad: Diego Tipping – Cruz Roja Argentina; Entretenimiento: Gerardo Werthein – Comité Olimpico Argentino; Reconocimiento especial para Julita Maristany – Presidente de Asociación Iberoamericana Mujeres Empresarias.

MINISTERIO DE HACIENDA Y MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN pusieron en marcha el proyecto "Series de tiempo" con el que se busca simplificar el proceso de publicación y apertura de datos de la Administración Pública Nacional. Esto representa un logro más en la búsqueda de un Estado más transparente donde todos los argentinos tengan acceso a información pública de manera fácil, rápida y efectiva. La base de datos cuenta hasta el momento con más de 8.000 series con información actualizada diariamente y en múltiples formatos sobre el nivel de actividad, empleo, mercados, sector externo, cadenas productivas, finanzas públicas y economía internacional, entre otros tópicos. Asimismo, se comenzó un proceso intenso de digitalización de información hasta ahora en papel, entre ellas, toda la información de la Cuentas Nacionales desde 1950 a la fecha.

ITBA, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, presentó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, orientada a comprender tanto las problemáticas de las empresas como de la sociedad en general, a través de la gestión y el análisis de datos. El comienzo de la misma será en marzo de 2018, con un plan de estudios flexible adaptado al interés personal de cada alumno

ENEL GENERACIÓN COSTANERA nombró al ingeniero Andrea Biasotto  Gerente General. Antonino Ascione concentrará su actividad como responsable máximo de la generación térmica del Grupo en la Argentina. En el primer semestre del año, la central con una potencia instalada de 2.360 MW  aumentó un 50% su producción, e invirtió $146 millones en mejoras que permitieron elevar su rendimiento.

GRUPO NATURA designó a David Boynton CEO de The Body Shop. Su nombramiento responde a la nueva estructura de dirección y gestión desarrollada tras la adquisición de la marca ética británica de belleza por parte de Natura, que se completó el 7 de septiembre.

MICROSOFT designó a Marina Hasson directora para Socios, Clientes Corporativos y Pymes en Argentina.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com