Dólares del campo para el nuevo gobierno: en el verano ingresarán USD 1.400 millones por exportaciones de trigo

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En total, durante toda la campaña ingresarían USD 2.240 millones. Se espera que el aporte del complejo triguero sea de entre USD 300 y USD 400 millones por mes antes que ingresen los dólares de la soja y el maíz en abril

Compartir
Compartir articulo
Un productor agropecuario controla una carga de semillas de soja en la localidad de Olivera, a unos 100 kilómetros de Buenos Aires. EFE/Cézaro De Luca/Archivo
Un productor agropecuario controla una carga de semillas de soja en la localidad de Olivera, a unos 100 kilómetros de Buenos Aires. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

Una preocupación central del Gobierno encabezado por el Presidente electo Javier Milei pasará por saber la cantidad de dólares que pueda sumar el campo, sobre todo en el corto plazo. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), será el trigo el primero que aporte de manera significativa las preciadas divisas por un total de USD 1.400 millones entre diciembre y abril.

De esta manera, en el período diciembre-abril, las exportaciones de trigo promediarían entre los USD 300 y USD 400 millones por mes, divisas que serán vitales hasta que comience a ingresar los dólares provenientes de la soja y el maíz. “Si bien estos montos se encuentran lejos de los valores exportados en algunas campañas anteriores, como la 2021/22, se encuentran en línea con el promedio de la última década”, aclaró el informe.

Asimismo, la entidad bursátil rosarina calculó que durante toda la campaña comercial 2023/24 del cereal -que se extiende de diciembre a noviembre - las exportaciones totales del complejo triguero alcanzarán los USD 2.240 millones, lo que implicaría un salto del 108,76% respecto del ciclo comercial anterior, fuertemente impactado por la sequía, equivalente a unos USD 1.167 millones más.

Este crecimiento se da no tanto por un salto productivo, ya que la entidad bursátil estima que la producción se ubicará cerca de las 13,5 millones de toneladas, solo dos millones de toneladas por encima de la paupérrima campaña anterior, sino por el saldo exportable que alcanzaría las 8,7 millones de toneladas.

infobae

En esta línea, la BCR explicó que “si bien el número de producción no deja un balance tan holgado, la oferta total es apuntalada por un abultado carry de grano entre campañas (mercadería del ciclo anterior) ya que la exportación de trigo en la 2022/23 resultó considerablemente inferior a lo que se anticipaba a inicios de la campaña: 3,2 millones de toneladas exportadas vs. 6,5 millones proyectadas a exportar a comienzos del ciclo”.

“Esto trajo alivio a los stocks finales de la campaña 2022/23, que se estiman en 4,3 millones de toneladas, un máximo en 8 años. El tema fue que Argentina, con los problemas productivos que tuvo por la sequía, se encontró fuera de mercado durante prácticamente todo el ciclo con precios muy por encima de los de sus principales competidores”, puntualizó la entidad.

“De esta manera, a pesar de la magra producción triguera 2023/24, las exportaciones se recuperarían para alcanzar los mencionados 8,7 millones de toneladas. Si bien este número queda lejos de los más de 12 millones que la Argentina exportó, en promedio, en los 5 años previos (2017-2022), queda muy por encima de los 3,2 millones enviados al exterior en el ciclo que finaliza”, agregó la BCR.

El clima acompaña

Si bien es muy importante el ingreso de los dólares del trigo, el principal aporte en este sentido lo realizan los granos gruesos, en especial la soja y el maíz, que se encuentran en pleno proceso de siembra y, a diferencia de las tres anteriores campañas agrícolas, con el clima de su lado.

Así, la BCR destacó que durante los últimos días de octubre y a lo largo de noviembre, las lluvias han ganado en cobertura y frecuencia, especialmente en el sector este de la región pampeana, aunque el sector oeste seguía sufriendo condiciones secas. No obstante, esto comenzaría a cambiar con la llegada de nuevas precipitaciones en la última semana de noviembre, con el sur oeste de la provincia de Buenos Aires y el noreste bonaerense como las zonas más beneficiadas con potenciales acumulados importantes.

También se pronostican lluvias para Córdoba, que eventualmente podrían extenderse a San Luis. En el caso de Santa Fe, se espera que las zonas del sur y el norte sean las más beneficiadas, mientras que Santiago del Estero está en el camino del evento, aunque los volúmenes de lluvia que recibirá siguen siendo inciertos.

“Estas lluvias son cruciales para mejorar las reservas de agua en los suelos de la región pampeana, lo que tiene un impacto directo en la producción agrícola. Se espera que esta temporada se alcancen cifras récord en la producción de soja y maíz, en contraste con el ciclo anterior que se vio afectado por la sequía”, concluyó el informe.

Últimas Noticias

Tras el granizo en Córdoba y la lluvia en Bahía Blanca, nueve provincias están bajo alerta por tormentas fuertes

La temperatura se elevó a lo largo de todo el día de ayer y la humedad fue en ascenso, pero el termómetro bajará levemente tras las precipitaciones
Tras el granizo en Córdoba y la lluvia en Bahía Blanca, nueve provincias están bajo alerta por tormentas fuertes

Estados Unidos acusó a cuatro personas por transportar armas de fabricación iraní para los rebeldes hutíes de Yemen

Los involucrados dieron información falsa a la Guardia Costera estadounidense sobre el contenido de su embarcación cuando fueron abordados en el Mar Rojo
Estados Unidos acusó a cuatro personas por transportar armas de fabricación iraní para los rebeldes hutíes de Yemen

Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió el pago a más de 22 mil beneficiarios por viajes al exterior

Significará un recorte de 1.755.078.000 pesos mensuales. El fiscal Guillermo Marijuan había denunciado que 160 mil personas cruzaron la frontera mientras cobraban el beneficio de manera irregular. El programa es destinado a personas de “vulnerabilidad social y económica”
Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió el pago a más de 22 mil beneficiarios por viajes al exterior

20 fotos: el Congreso Judío Latinoamericano celebró los 75 años de amistad entre Israel y Argentina

Se realizó un histórico evento en el edificio que hoy alberga las oficinas del CJL, donde se reunieron importantes autoridades y personalidades fundamentales para la construcción de dicha relación diplomática
20 fotos: el Congreso Judío Latinoamericano celebró los 75 años de amistad entre Israel y Argentina

El show de Tini Stoessel y Emilia en los Premios Lo Nuestro que terminó con un apasionado beso

Las cantantes fueron parte de la ceremonia que se realizó en el Kaseya Center de Florida, en Estados Unidos, y destacó a los artistas más representativos de Latinoamérica
El show de Tini Stoessel y Emilia en los Premios Lo Nuestro que terminó con un apasionado beso
MÁS NOTICIAS