Qatar 2022 en el campo: productores argentinos dibujan la cara de Lionel Messi en sus lotes

Un ingeniero agrónomo compartió los datos para que, mediante siembra de precisión, los productores puedan hacer sus propias versiones de los retratos que sólo se pueden ver desde el aire

A través de agricultura de precisión, se puede hacer dibujos complejos en todo tipo de cultivos
A través de agricultura de precisión, se puede hacer dibujos complejos en todo tipo de cultivos

Cada cuatro años, el Mundial de Fútbol vuelve completamente locos a los argentinos. Tan es así que todas las tareas cotidianas, las familiares, las personales y hasta las laborales, terminan estando cruzadas por el fanatismo y la esperanza de que la Selección Nacional captura la deseada tercera copa. Los horarios se ordenan alrededor de los partidos, las remeras y las banderas se multiplican en cada rincón y no hay oficina, fábrica o comercio que quede al margen de la pasión. La fiebre mundialista, incluso, puede llegar al campo.

Un ingeniero agrónomo argentino aprovechó las posibilidades que da la tecnología que se aplica en la actualidad para la actividad agropecuaria y lanzó una propuesta en redes sociales: conseguir que 10 campos alteren la densidad de sus cultivos de manera tal que se dibuje una efigie de Lionel Messi que sea visible desde el cielo. “10 para el 10″ es la consigna lanzada por Carlos Faricelli, un ingeniero especializado en agricultura de precisión que ofrece el servicio de diseño de imágenes y logos en campos.

Dibujar sobre un lote no es gratis, ya que afecta al rinde. La pérdida es de menos de USD 500
Dibujar sobre un lote no es gratis, ya que afecta al rinde. La pérdida es de menos de USD 500

A través de variaciones en la densidad de plantas por metro cuadrado más juegos con las dosis de nitrógeno en distintas partes de un lote, la tecnología actual puede utilizar a un campo productivo como lienzo. Faricelli ya utilizó el diseño para un campo de maní y, una vez creados los datos para el diseño, decidió compartirlo para que distintos productores del país puedan hacer lo mismo.

Según el portal Infocampo, Faricelli es experto en agricultura digital y propietario de una empresa de innovación centrada en el agro.

Faricelli dice que ya ha conseguido realizar otros diseños en plantaciones con máquinas que se “autogestionan” con la ayuda de satélites. Esto es posible gracias a un software de agricultura digital, que permite convertir la imagen desde un ordenador para que el plantador pueda copiar el diseño. Bajo el mando del software, la máquina gestiona la densidad y las dosis de semillas y fertilizantes, según la imagen del ordenador.

“En algunas semanas veremos si ya se ve algo desde los satélites”

El agricultor también afirma que la idea no sólo era una forma de alentar la actuación del país en el Mundial de Qatar, sino también de motivar el uso de técnicas de agricultura digital, aclimatación y gestión entre otros productores. Y que alrededor de doce productores de distintas partes del país mostraron interés en sumarse en su proyecto de homenajear a Messi con 10 imágenes del astro.

Uno de los que se sumó a la propuesta fue Nicolás Ríos Centeno, un ingeniero agrónomo que utilizó el diseño y lo aplicó a un lote de maíz en la provincia de San Luis.

“Sembrado el lote LC18NS. ¡En algunas semanas veremos si ya se ve algo desde los satélites!”, dijo el productor en su cuenta de Twitter.

El diseño ya se usó para el cultivo de campos de maní (@maniseros)
El diseño ya se usó para el cultivo de campos de maní (@maniseros)

Jugar con la siembra de precisión no es gratis, explicó. La mayor densidad castiga el rinde del lote, pero en base a sus cálculos, construir el homenaje al 10 de la Selección Nacional saldrá menos de USD 500.

“Hice cuentas para pedirle permiso al jefe. USD 459 nos cuesta esta humorada. Ponerle una sonrisa a los que pasan en avión por arriba, no tiene precio”, agregó en su cuenta.

Respecto a los tiempos, para ver a la obra finalmente terminada, va a haber que esperar hasta el primer trimestre de 2023, cuando el cultivo esté en su esplendor y el final del que probablemente sea el último Mundial de Messi esté definido hace rato.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cerca del mundanal ruido: cuáles son los pros y los contras de residir sobre las avenidas porteñas

Habitar una vivienda sobre una arteria principal de un barrio o zona permite estar más cerca de áreas de servicios y transportes, pero tiene también sus desventajas. Qué ocurre con las cotizaciones. Corredores con y sin prestigio

Las fábricas pyme terminaron 2022 con una leve mejora, pero alertan por la suba de costos y la falta de insumos

Según un informe privado, la pequeña y mediana industria mejoró 2,3% el año pasado en comparación con 2021. Informes oficiales y privados muestran que a nivel general la producción fabril frenó hacia fin de año

Momento de oportunidad en CABA: en los últimos dos años el precio en dólares de las viviendas usadas cayó 32 por ciento

Un registro del que participan 23 inmobiliarias brinda rica información sobre características de las unidades en venta, perfil de vendedores y compradores y simultaneidad o encadenamiento de las operaciones, entre otras cuestiones

Cuáles son los departamentos porteños que más se venden y las consecuencias del “efecto apuro”

Nuevo informe del Registro de Operaciones Inmobiliarias precisó que los departamentos con balcones y sin cocheras lideraron las preferencias de compra en 2022. Los precios cayeron un 42% en cuatro años

Coparticipación federal: vaivenes, ganadores y perdedores del reparto de fondos en los últimos 30 años

Un estudio del Iaraf analiza la evolución en el reparto de los recursos en función de las modificaciones legales y las decisiones de los sucesivos gobiernos nacionales
MAS NOTICIAS