En el acto inaugural de la Rural de Palermo el campo volverá a rechazar la política para el sector de Alberto Fernández

En la tradicional ceremonia el único orador será el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pìno

Compartir
Compartir articulo
Uno de los momentos más destacados de Palermo 2022: la elección de los grandes campeones. Hoy se inaugura oficialmente la exposición.
Uno de los momentos más destacados de Palermo 2022: la elección de los grandes campeones. Hoy se inaugura oficialmente la exposición.

Hoy desde las 11 se realizará el acto de apertura oficial de la 134º edición de la Exposición Rural de Palermo, luego de dos años de ausencia por la pandemia.

La ceremonia será encabezada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien estará acompañado por integrantes de la Comisión Directiva, de la Mesa de Enlace nacional y por diferentes representantes de la cadena agroindustrial. Además, confirmó asistencia el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Hasta anoche no había precisiones sobre presencia de autoridades del ministerio de Agricultura, que ahora integrará la cartera unidicada a cargo de Sergio Massa.

A lo largo de estos 8 días de exposición, el campo y la agroindustria mostraron su presente y potencial en el predio ferial de Palermo, con la presencia de más de 400 expositores y 2.500 animales inscriptos, que presentaron en pista central una enorme genética, gracias al trabajo de productores y criadores. Además, vale destacar la importante asistencia de público que disfrutó de la muestra, donde los chicos en plenas vacaciones de invierno fueron grandes protagonistas.

El único orador del acto de hoy será Nicolás Pino. Según pudo saber este medio, el discurso consistirá en presentar un detallado panorama sobre la situación actual del campo y la agroindustria, y se pedirá que el área gubernamental de Agricultura siga siendo ministerio. También la Rural se pronunciará sobre la delicada situación económica, política y social de la Argentina. Además, ya se resolvió que al momento de dejar inaugurada la exposición, Pino convocará a sus pares de la Mesa de Enlace para realizar juntos esa ceremonia. Luego habrá un desfile de los grandes campeones de Palermo 2022 y de aquellos sectores que formaron parte de la muestra.

Mucho público recorriendo la exposición.
Mucho público recorriendo la exposición.

Ayer por la tarde en los pasillos de la muestra y en la zona de las tribunas de la pista central donde continuaba la elección de los grandes campeones de la muestra, productores y criadores expresaban su expectativa de cara al discurso del titular de la SRA. Aguardan que el mismo refleje la situación complicada por la que atraviesa el sector agropecuario y agroindustrial. Por otro lado, se desactivó la marcha que a las puertas de la Rural iban a realizar movimientos sociales afines con la Casa Rosada, que finalmente decidieron expresar sus diferencias con el campo a través de una movilización a la Plaza de los dos Congresos.

Aporte y soja

El campo y la agroindustria son sectores relevantes al momento de aportar divisas a la economía nacional. Sin embargo hoy se atraviesa una relación de alta tensión con el Gobierno de Alberto Fernández que se profundizó en los últimos días con las acusaciones a los productores de especular con la comercialización de la última cosecha de soja. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las ventas de soja por parte del sector primario se encuentran atrasadas con relación al promedio histórico (47% de la producción vs. 56% en promedio para 8 campañas, al 13 de julio), pero se encuentran adelantadas para el trigo y el maíz.

La premiación del gran campeón macho de la raza Angus.
La premiación del gran campeón macho de la raza Angus.

A todo esto, el mismo informe reflejó que la liquidación de divisas solamente por exportaciones de granos y subproductos alcanzó este año el récord histórico de 19.145 millones de dólares, un 15% por encima del récord anterior en 2021, y un 109% de incremento en comparación con el 2020. Hay que recordar que todo este proceso es realizado por los exportadores de acuerdo con su programa de exportación, que depende tanto de las ventas de granos por parte de los productores agropecuarios, como de la estructura de procesamiento y logística, así como también de la situación del mercado internacional.

Otro de las situaciones que ha derivado en una mayor incertidumbre en el campo, fueron los cambios de gabinete que se anunciaron en las últimas horas, con el desembarco de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Todo esto derivó en la renuncia de Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria, que perderá rango de ministerio y se transformará una vez más en Secretaría. Hasta el momento son varios los candidatos que aparecen en escena para ocupar el cargo de responsable del diseño de las políticas para el campo. La última palabra la tendrá el “superministro”.

SEGUIR LEYENDO: