Caballos de Julio César y Napoleón y ovejas sin lana, dos razas que acaparan la atención del público en Palermo

Se trata de Ardenés, equinos con orígenes en Bélgica que protagonizaron capítulos destacados de la historia de la humanidad, y Santa Inés, ovejas con pelo

Compartir
Compartir articulo
La raza Santa Inés. (Sociedad Rural Argentina)
La raza Santa Inés. (Sociedad Rural Argentina)

La Exposición Rural de Palermo presenta para sus visitantes diferentes atracciones y actividades. Y entre ellas se destaca la aparición de dos nuevas razas, que empiezan a escribir su propia historia en la gran fiesta del campo en la ciudad.

Una de las novedades es Ardenés. Se trata de una raza equina cuyo nombre proviene del gentilicio de la región de los Ardennes, en Bélgica, y se ha instalado en la historia de la humanidad porque, los caballos fueron usados y elogiados por Julio César, y además transportaban los cañones y la artillería pesada del ejército de Napoleón en la campaña de Rusia.

Por otro lado, surge en Palermo como un hecho destacado Santa Inés. Es la raza ovina que por primera vez desembarca en la muestra de la mano de la Cabaña ovina y caprina “El Luchador”, desde donde participan con cinco animales, cuyas principales características son su faceta reproductiva, y que no tienen lana sino pelo.

La raza Ardenés se encuentra en la Argentina desde finales de la primera década de este siglo, en el establecimiento Chanty S.A., en la ciudad entrerriana de Villaguay. Según comentaron los referentes de la empresa, los primeros ejemplares fueron ingresados vía aérea en 2009 por gestión de la señora Chantal Badin, que durante este fin de semana fue ovacionada en la Pista central de la Rural. Además, se señaló que de un largo proceso de registración genealógica en la Sociedad Rural Argentina, la raza fue recientemente reconocida oficialmente.

La raza Ardenés.
La raza Ardenés.

Según contó Badín durante su presentación en Palermo 2022, hasta el momento son los únicos criadores de la mencionada raza en el país, y planteó como objetivo promover la cría y el uso de la misma. También dijo que entre las características de la raza se destaca la docilidad, inteligencia y fortaleza. Su uso se asocia con tareas de agricultura, viñedos y explotaciones forestales donde no puede acceder el vehículo tradicional. “La pisada del caballo de raza Ardenés impacta diez veces menos sobre el suelo. Nosotros los usamos como hobby, y también para tirar carruajes. Por la simbiosis que se genera es muy requerido en la práctica de la equino-terapia”, agregó.

Raza ovina

La nueva raza ovina, “Santa Inés”, es otra de las novedades de la Rural y llega a este importante evento nacional e internacional de la mano de la Cabaña ovina y caprina “El Luchador”. Al respecto, Sergio Taffarel comentó que “para nosotros es una gran satisfacción estar presentando esta raza por primera vez en Palermo, mostrando al público argentino y extranjero esta raza que es de pelo, deslanada. Santa Inés tiene origen en Brasil y la hemos introducido a fines de 2019 desde Paraguay”.

En esta nueva edición de la muestra agropecuaria en la Capital Federal, la cabaña está presentando un borrego de 18 meses con 115 kilogramos, una borrega de 2 años con mellizos de 30 días y un borreguito de 8 meses con 81 kilos. Por otro lado, entre las principales características, Santa Inés es “una raza netamente carnicera y de pelo, con lo cual no se esquila, no tiene lana. Además, tiene la característica reproductiva de ser poliéstrica continua, tiene celo todos los meses, con lo cual se puede salir de la estacionalidad del cordero y dirigir las pariciones para el tiempo que uno quiera”.

Otra de las características de la nueva raza es que son animales dóciles, muy adaptables a las distintas regiones y suelos, y son animales que en 90 días pueden alcanzar un peso de 30 kilos, y en 120 días corderos de 40 a 43 kilos. Por último, “El Luchador” es la única cabaña que cuenta con esta raza, con el registro número uno, y un núcleo genético de 30 madres y madres puras por cruza, y un total de cerca de cien vientres”. Y a todo esto, Taffarel señaló: “De seguir la actual situación del poco valor de la lana y la escasa mano de obra que hay para la esquila, le veo mucho futuro a esta raza, además de su capacidad de reproducción que será muy importante cuando se quiera hacer carne ovina y tener corderos fuera de época”.

SEGUIR LEYENDO: