Los pequeños molinos no participarán del Fondo Estabilizador del Trigo: “No cumple con los objetivos y nos pone en riesgo”

Es el mecanismo que implementó la Secretaría de Comercio Interior para subsidiar el precio de la harina con destino a las panaderías. Será abastecido por el dinero que surge del aumento de las retenciones a los subproductos de la soja

Compartir
Compartir articulo
 El secretario de Comercio, Roberto Feletti, fue el encargado de avanzar con el Fondo del Trigo. (Foto NA: MARIANO SANCHEZ)
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, fue el encargado de avanzar con el Fondo del Trigo. (Foto NA: MARIANO SANCHEZ)

Mediante un comunicado, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina anunció que no formará parte del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. El mismo fue lanzado semanas atrás la Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de subsidiar el precio de la bolsa de harina con destino a las panaderías, y de esa manera frenar la suba del precio del pan.

Los integrantes de la Asociación señalaron que en varias reuniones con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le recordaron: “Nuestra experiencia en este tipo de intervenciones es que no cumplen con los objetivos y nos ponen en riesgo. Así sucedió con la ONCCA, que dilapidó grandes sumas de dinero de los argentinos. Estas políticas generaron un efecto contrario al anunciado. No sólo el precio del pan no se redujo, sino que tampoco la totalidad de las compensaciones acordadas se abonaron en tiempo y en forma. Esto favoreció la concentración del sector”, expresaron en el comunicado.

Además, comentaron que los requisitos exigidos para participar del Fideicomiso “son de imposible cumplimiento para las pymes”, y agregaron: “El régimen nuevamente propone vender la harina a precio subsidiado (por debajo del costo de fabricación), para luego recibir una compensación por parte del Estado sin considerar que el trigo es la variable con mayor riesgo de predictibilidad en el mundo de hoy”.

Al respecto, precisaron que el sector no puede vender por debajo de sus costos de producción y aguardar el pago incierto de los desembolsos, y reiteraron su propuesta de implementar métodos más eficaces con el propósito de ayudar a los sectores más vulnerables, como la Tarjeta Alimentar, que asegura la llegada directa al necesitado. “El sistema propuesto por el gobierno favorece a las grandes empresas del sector y perjudica seriamente los intereses de las empresas pequeñas y medianas, que dicen promover”, advirtieron.

El Gobierno busca bajar el precio del pan. (NA)
El Gobierno busca bajar el precio del pan. (NA)

Por otro lado, el sector de los molinos pymes expresó que el mecanismo oficial no solamente tiene el objetivo de subsidiar la harina para el pan de consumo de la familia, sino también propone subsidiar especialidades como harinas 0000 y tapera, semolín, premezclas y harinas integrales. “Son productos que se vinculan a panificados más refinados, consumidos por sectores de alto poder adquisitivo, o son utilizados por los mismos grandes molinos que elaboren ese tipo de productos o especialidades. Paradójicamente se beneficia a los de posición más acomodada o las empresas que reciben estas transferencias”, agregó el comunicado de la entidad.

Requisitos

El documento de la molinería PyME, a su vez reflejó que el sector para acceder al sistema “debe satisfacer innumerables, engorrosos e inexplicables requisitos, y para cumplir estas peticiones son imprescindibles estructuras técnico-administrativas sistematizadas que los molinos pymes no tenemos. Las pymes es su mayoría son administradas por sus propios dueños”.

Tras las subas de los precios internacionales de los granos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, el Gobierno desplegó diferentes herramientas para desacoplar dichos valores del costo de los alimentos. En ese sentido, la molinera pyme destacó que “hemos estado dispuestos y abiertos al diálogo y al intercambio de ideas. A nuestra cooperación y sana preocupación, respondieron con multas polémicas y desmesuradas. Por lo expuesto, expresamos nuestro más enérgico rechazo al Fideicomiso invitando al secretario Feletti a retomar la vía institucional del diálogo para encontrar las mejores soluciones para el país”, concluyó el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: