En marzo el agro liquidó casi USD 3.000 millones por sus exportaciones, la cifra más alta para ese mes en 20 años

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. El primer trimestre, las divisas ingresadas fueron un 17% más que en el mismo período de 2021

Compartir
Compartir articulo
Sigue en niveles altos el ingreso de divisas por las exportaciones del agro.  (Télam)
Sigue en niveles altos el ingreso de divisas por las exportaciones del agro. (Télam)

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) las exportaciones agroindustriales generaron divisas en marzo pasado por USD 2.984.037.264, registrándose un aumento del 16% y un 7% interanual. Además se transformó en el mejor mes de marzo de los últimos 20 años.

Por otro lado, el monto liquidado durante el primer trimestre del presente año alcanzó los USD 7.926.081.168, un 17,8% superior al registrado en el mismo período de 2021. En esta cifra hay que destacar el aporte que realizaron las importantes cosechas de los cultivos de invierno, como trigo y cebada, que de la mano de precios internacionales a la suba permitieron sostener el ingreso de los dólares por las exportaciones de la agroindustria.

Según explicó la cámara empresaria, “los precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista, aunque los embarques fueron afectados por la persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river así como condiciones climáticas cambiantes”. También se recordó que “el total de las divisas informadas mensualmente se ingresan de forma plena en el Banco Central de la República Argentina, así como que el Estado a través de los impuestos, representa cerca del 50% de los ingresos de divisas del complejo cerealero-oleaginoso, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), y que esta carga tributaria se ha incrementando desde la reciente suba de derechos de exportación”.

Hay que recordar que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

infobae

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que durante el 2021 las exportaciones del complejo sojero se ubicaron en USD 23.719 millones, todo un récord histórico, y representaron el 30% del total de las exportaciones del país. Es decir que prácticamente 1 de cada 3 dólares que ingresaron al país por exportaciones fueron generados por este complejo.

Complejo sojero

La entidad rosarina también informó que el principal producto exportado por el complejo sojero, fue la harina/pellets de soja, que alcanzó envíos al exterior por USD 12.107 millones mientras que el aceite fue el segundo y registró exportaciones por USD 7.708 millones, la mejor marca de la historia. Las exportaciones de poroto totalizaron USD 2.792 millones y las de biodiésel USD 1.490 millones. “De estos números se desprende la relevancia que posee contar con una fuerte industria aceitera localizada en el país”, señalaron los especialistas de la BCR.

Por último, más allá de los dólares que aportó en 2021 la cadena de la soja en 2021, también representó 404.183 puestos de trabajo, lo que significa el 11,7% del total de empleos generados por todas las cadenas agroalimentarias y el 2,5% del empleo total en Argentina en el tercer trimestre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: