Piden que Julián Domínguez vaya al Congreso a explicar las medidas sobre la exportación de carne y retenciones

Diputados de la Comisión de Agricultura del bloque de Juntos por el Cambio hicieron el pedido. Pretenden conocer los ejes de la gestión del ministro y el futuro de la Ley Ovina

Compartir
Compartir articulo
Julián Domínguez, ministro de Agricultura. (NA)
Julián Domínguez, ministro de Agricultura. (NA)

Los diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Agricultura solicitaron al presidente de la misma, el diputado del Frente de Todos, José Ruiz Aragón, que cite en forma urgente al titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, a una reunión para exponer sobre diferentes cuestiones. El reclamo fue elevado a través de una carta firmada por el Vicepresidente 1º de la Comisión, el diputado Pablo Torello, mientras se aguarda que ingrese al Congreso el proyecto del Gobierno sobre desarrollo agroindustrial que fue presentado la semana pasada.

Según consta en la carta, los representantes de la oposición, además de solicitar que el funcionario exponga los ejes en los que se basará su gestión, piden que informe tambièn sobre las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, teniendo en cuenta que el anuncio de la semana pasada sobre liberación de la exportación de carne de vaca conserva o manufactura a China hasta el momento no se oficializó mediante la publicación de la reglamentación de la norma en el Boletín Oficial.

El mayor impacto de la medida del Gobierno fue la caída de la participación de los envíos a China, que declinó 70,8% en agosto

En la oposición y sectores de la producción preocuparon las definiciones del ministro sobre el maíz, el trigo y la carne declarándolos como “bienes culturales” y de que deben controlarse los saldos exportables. La Sociedad Rural de Rosario señaló en un comunicado que esas declaraciones son “una pésima señal hacia quienes tomamos la decisión de producir dichos bienes y atenta contra la libertad de comercio”.

El cepo a la exportación de carne vacuna sigue provocando perjuicios en la cadena de ganados y carnes. Según el informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el mayor impacto de esa medida fue la caída de la participación de los envíos a China, donde se constató una baja del 81% en el período abril-mayo a un 70,8% en agosto pasado.

El presidente Alberto Fernández implementó dichas restricciones con el objetivo de lograr una baja en el precio de la carne al consumidor, que en septiembre pasado logró una leve baja en carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 0,2%, un magro efecto comparado con pérdidas de más de USD 1.000 millones en el sector privado, según cálculos de la Sociedad Rural Argentina.

Pablo Torello, diputado nacional por Juntos por el Cambio y Vicepresidente 1ª de la Comisión de Agricultura.
Pablo Torello, diputado nacional por Juntos por el Cambio y Vicepresidente 1ª de la Comisión de Agricultura.

Otro tema del que la oposición pide definiciones de Julián Domínguez es la presión impositiva. En agricultura, según los últimos datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en septiembre pasado el Estado se quedó, mediante el cobro de impuestos, con $ 63,4 de cada $ 100 que genera una hectárea. Sobre este tema en las próximas semanas habrá un debate en el Congreso a raíz del proyecto de presupuesto del 2022, uno de cuyos artículos contempla prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 la potestad del Ejecutivo de modificar los derechos de exportación, las famosas retenciones.

Ley Ovina

Por otro lado, los diputados de Juntos por el Cambio señalaron en la carta que pretenden conocer el parecer del ministro sobre la prórroga de la Ley Ovina, un proyecto que cuenta con Orden del Día para su tratamiento en sesión de Diputados, aunque en los diferentes llamados que hizo el oficialismo no lo incluyó en los temarios. Esta semana los integrantes de la Mesa Ovina Nacional le enviaron una carta al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, para recordarle la necesidad del sector de que se renueve el Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina y pedirle que lo incluya en el temario. Extraoficialmente ya se deslizó la posibilidad de que sea convocada una nueva sesión antes de fin de año.

La ley actual venció el pasado 5 de abril, y el proyecto en danza ya tiene media sanción del Senado y dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura y Ganadería de Diputados. De no sancionarse antes de que finalice el período ordinario (30 de noviembre), el proyecto debería incluirse en las sesiones extraordinarias del verano, o bien esperar a que alguien lo retome el año que viene.

“La actividad ovina involucra a más de 120.000 productores distribuidos desde Jujuy a Tierra del Fuego, siendo una actividad principalmente de productores familiares y pymes, quienes generan arraigo, ocupación del territorio y cultura del trabajo en el interior profundo”, precisaron desde la Mesa Ovina.

SEGUIR LEYENDO: