Este lunes se redujo el monto operado en el segmento de contado, y el dólar mayorista -así como los contratos de dólar futuro y las paridades bursátiles- negocio con leve baja, mientras que el dólar al público finalizó estable.
Poco antes del fin de las operaciones en el circuito informal, el dólar amplía la baja a 15 pesos o 1%, a $1.515 para la venta, un mínimo desde el 23 de diciembre.
El dólar al público cerró sin variantes a $1.495 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.441,26 para la compra y $1.492.46 para la venta.
En la plaza mayorista se negoció un escaso volumen de USD 383,8 millones en el segmento de contado. El dólar comercial restó cinco pesos o 0,3%, a $1.470 para la venta. Dado que el BCRA estableció una banda superior del esquema cambiario en los $1.532,69, el tipo de cambio oficial quedó ahora a 62,69 pesos o 4,3% de ese umbral.
Aunque permanecen casi en un nivel récord histórico, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado cedieron USD 22 millones el lunes 29 de diciembre, en los USD 36.678 millones, según informó el Banco Central.
Con un techo en los $1.478 y un piso en los $1.472,50, el dólar mayorista se estabiliza pasado el mediodía 41.475 para la venta, sin cambios respecto del cierre del viernes 2. El régimen de bandas cambiarias del Banco Central fijó para este lunes un techo de libre flotación para el tipo de cambio oficial en los 1.532,69 pesos.
El dólar al público ganó el viernes 15 pesos o 1%, a $1.495 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde el 24 de octubre, la última sesión financiera previa a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre. En los bancos el billete minorista promedió $1.492,69 para la venta.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afronta esta semana vencimientos por USD 4.200 millones con bonistas y todavía debe cubrir la mitad. En los próximos días se definirá el mecanismo para obtener esos fondos. Una de las opciones que gana impulso es un préstamo con bancos internacionales por hasta USD 7.000 millones, alternativa que presenta ventajas y desventajas para los analistas, sobre todo por las garantías que se ponen sobre la mesa.

José Luis Daza, secretario de Política Económica y virtual viceministro del equipo que encabeza Luis Caputo, se hartó de las críticas de Robin Brooks, un persistente impugnador de la política económica del gobierno de Javier Milei y, en particular, de la política cambiaria.

Aunque se levantó el cepo cambiario para personas humanas, el dólar tarjeta sigue vigente y muchos consumidores lo utilizan para sus gastos en el exterior o para el pago de servicios de plataformas. Desde el primero de enero existe la posibilidad de solicitar al fisco nacional la devolución del dinero de las percepciones del 2025 (impuestos adelantados), a través de un procedimiento que varía según el tipo de contribuyente.




