Concluyó un mes de diciembre que se caracterizó por una notable estabilidad de las cotizaciones en el mercado formal, donde en las últimas ruedas estuvo presente el Tesoro con ventas de contado que se complementaron con la oferta privada para atenuar cualquier atisbo de volatilidad.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cedieron USD 727 millones o 1,7% este martes, a USD 41.165 millones, debido principalmente a la salida de depósitos de bancos de cuentas del BCRA, en cumplimiento del límite de posición global neta en moneda extranjera. Es de prever que estas divisas se reincorporarán nuevamente a reservas en el inicio de enero.
El tipo de cambio oficial descontó dos pesos o 0,1% en el día, a $1.455 para la venta. Así, el dólar mayorista redondeó en diciembre una leve suba de 3,50 pesos o 0,2 por ciento. Asimismo, a lo largo de 2025 avanzó 423 pesos o 41 por ciento.
El régimen de bandas cambiarias establecido por el Banco Central para 2025 -con un aumento del 1% mensual vigente desde el 14 abril- fijó para la última rueda operativa del año una techo de libre flotación en los $1.526,09, lo que implica que el dólar mayorista quedó a 71,09 pesos o 4,9% de ese límite. A partir del viernes 2 de enero, las bandas se ampliarán en base a la inflación.
El dólar blue quedó ofrecido a $1.530 para la venta, para completar a lo largo de diciembre un incremento de 95 pesos o 6,6 por ciento. El dólar informal quedó como el más caro entre todas las franjas del mercado, por encima del bursátil “contado con liquidación”, a 1.527 pesos.

El ex presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que la investigación que llevan adelante tres jueces federales por supuestas maniobras irregulares con el dólar blue durante 2022 y 2023 fueron en su mayoría iniciadas por sus propias denuncias mientras estaba al frente de la autoridad monetaria. En declaraciones a Radio 10, Pesce destacó que durante su gestión hubo “incontables sumarios” por violación a la normativa cambiaria, a la vez que señaló que todas esas operaciones son controladas por el BCRA, sin intervención del ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Luis Caputo, trabaja en estas horas para concretar los últimos detalles para el pago de más de USD 4.200 millones en vencimientos de deuda que caen el 9 de enero próximo. Este martes puso en marcha ese proceso al cerrar un canje de deuda con el Banco Central (BCRA) orientado a recurrir a un préstamo “repo” con bancos de Wall Street que ayude a conseguir al menos parte de los USD 2.300 millones que todavía le faltan para alcanzar la cifra total.

El Gobierno dispuso cambios para agilizar las importaciones destinadas al uso o consumo personal, siempre que no tengan un destino comercial ni industrial. En ese marco, se habilitó un mecanismo más simple para autorizar el registro de los bienes que ingresan al país. La normativa alcanza tanto a productos nuevos como usados.
El dólar minorista avanza diez pesos o 0,7%, a $1.485 para la venta en el Banco Nación, mientras que el blue se paga a 1.525 pesos. El dólar minorista interrumpe una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta.
El dólar al público se mantiene negociado a $1.475 para la venta en el Banco Nación, prácticamente sin variantes desde el miércoles 17 de diciembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista se paga a 1.477,22 pesos.
Se acerca fin de año y la demanda de dólares se reactivó en el mercado formal, con un muy importante volumen de negocios y activa demanda privada, que presionó a la suba del dólar mayorista. El tipo de cambio oficial avanzó 4,50 pesos o 0,3% este lunes, a $1.457 para la venta, el precio más alto desde el 3 de noviembre, De todas maneras, en diciembre el mayorista mantiene una suba marginal de 5,50 pesos o 0,4%.


