
El Gobierno dispuso una nueva rebaja arancelaria para facilitar el acceso a bienes de capital importados utilizados en distintas ramas industriales. La medida apunta a reducir los costos de producción y fomentar la incorporación de tecnología en sectores clave de la economía, a través de una baja generalizada en los impuestos que pagan las empresas para adquirir maquinaria y herramientas del exterior.
En detalle, se redujeron a 12,6% los aranceles de 27 bienes de capital, que hasta ahora tributaban de 20% a 35%. A través del Decreto 513/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial, se redujeron los impuestos a la importación de maquinarias para la industria metalúrgica (de corte láser, plegadoras, prensas), depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, ascensores, ventiladores industriales, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otras.

Además, se recortó el arancel de los acumuladores eléctricos, de iones de litio, interconectados conformando hasta 6 módulos, de tensión máxima igual a 1.500 V por módulo, lo cual permitirá almacenar energía en momentos de alta demanda.
En 2024, casi 3.000 empresas importaron estos 27 bienes, mientras que en el primer trimestre de 2025 lo hicieron casi 2.000.
Vale mencionar también que los bienes de capital representan aproximadamente el 20% del total de las importaciones argentinas. En 2024, más de 14.000 empresas importaron USD 9.979 millones de este tipo de bienes, y entre enero y abril de este año, más de 11.000 por un monto de USD 4.862 millones. Los principales productos demandados son equipos de transporte, herramientas de telecomunicación y computadoras.
La medida se sustenta en las atribuciones previstas por el Código Aduanero y en los acuerdos vigentes del Mercosur, que habilitan hasta diciembre de 2028 la aplicación de aranceles diferenciados para determinadas importaciones estratégicas.
“El gobierno anterior había incrementado arbitrariamente los aranceles por encima del nivel del MERCOSUR (12,6%) con fines recaudatorios, lo que desalentó las importaciones y generó mercados menos competitivos”, aseguraron desde la cartera de comercio y resaltaron que “a partir de ahora, quienes utilicen estas maquinarias y herramientas podrán adquirirlas a un costo más accesible y así mejorar su productividad”.
“Desde el inicio de esta gestión se redujeron aranceles a la importación de 1.081 productos, incluyendo insumos fundamentales para la industria (agroquímicos, neumáticos, insumos plásticos y telas), así como bienes de consumo (heladeras, lavarropas, ropa, calzado y celulares). El objetivo de estas medidas fue dinamizar sectores industriales y alentar la competencia entre productos nacionales e importados, con el objetivo de bajar los precios de la economía”, sostuvieron.
Como antecedente, en abril pasado el Ejecutivo simplificó la importación de bienes de capital usados. Era uno de los puntos pendientes incluidos en el informe “Barreras al comercio exterior”, que Estados Unidos actualiza cada año a través de la Oficina del Representante de Comercio (USTR). El documento enumera distintos obstáculos que, según Washington, afectan el intercambio comercial y las inversiones bilaterales.
“La medida elimina la intervención del Estado que demandó, sólo en 2024, la tramitación de alrededor de 1.500 expedientes”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo.
La baja de aranceles da también en el marco de la decisión del Consejo del Mercado Común de ampliar las listas nacionales de excepciones al arancel externo común de los Estados partes signatarios del Tratado de Asunción. “Se trata de una decisión de gran relevancia porque introduce flexibilidad, manteniendo un esquema compartido”, dijo el canciller Gerardo Werthein.
“Se habilita de ese modo la adaptación de cada país, según sus prioridades, a las nuevas realidades del comercio internacional, sin perder un horizonte común”, añadió.
Últimas Noticias
Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

El 72% de los trabajadores percibe un sueldo menor a un millón de pesos y enfrenta dificultades para llegar a fin de mes
Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo
El Gobierno se encontró con un obstáculo inesperado en el camino para regresar a los mercados de deuda
Un fuerte temblor político en Brasil impactó el viernes. El nuevo Bonar 2029 se colocaría a una tasa superior al 9% anual en dólares. La inflación de alimentos y bebidas sigue picante en diciembre


