
Tras la emisión de bonos a 9,75% de tasa anual en dólares en Wall Street, una provincia pica en punta para secundarlo y buscar hasta USD 1.000 millones. Se trata de Santa Fe, que consiguió autorización local y espera a mediados de mes tener contacto con inversores para concretar una operación.
Sería así el segundo caso de un emisor del sector público que consigue volver a los mercados internacionales de deuda para buscar financiamiento entre los inversores externos, una posibilidad en estos meses vedada para colocadores del sector privado.
Desde Santa Fe evaluaron que el nivel actual del riesgo país se encuentra en un límite que, si subiera, dificultaría el acceso al financiamiento, aunque consideraron que tampoco se requeriría una reducción mucho mayor para que la tasa anual quede cerca de un dígito. Una fuente provincial destacó que se trata de uno de los distritos con mejor calificación crediticia, debido a que la deuda representa menos del 7% de los recursos anuales.
El gobierno de Maximiliano Pullaro aguardará las autorizaciones locales y nacionales para avanzar con las presentaciones ante inversores internacionales. Según el análisis de la administración santafecina, al Gobierno nacional le resultaría útil que las provincias salgan primero al mercado para medir el interés en financiar al sector público argentino.
En el entorno provincial señalan que esta estrategia permitiría “hacer un bien al colectivo”, ya que funcionaría como prueba para el riesgo argentino antes de una emisión soberana. También explican que implicaría el ingreso de divisas al Banco Central, dado que los fondos se convertirían en pesos para ejecutar gastos en la provincia. La colocación, en caso de concretarse, tendría como destino el financiamiento de un plan de obras de infraestructura.
Por lo pronto, en Santa Fe creen que podría pulsear por una tasa de interés menor a la que pagó Córdoba por sus USD 725 millones. El nuevo título de esa provincia, emitido bajo Ley del Estado de Nueva York, con una tasa del 9,75% anual, vence en 2032 y contempla un esquema de amortización en tres pagos anuales en el quinto, sexto y séptimo año de vida del instrumento. Los intereses se abonarán de manera semestral.
Los fondos obtenidos serán destinados a proyectos estratégicos de infraestructura y a la extensión de las amortizaciones a través de la recompra de los títulos internacionales emitidos con vencimiento en 2027 en un selective tender que tendrá lugar el día viernes 27 de junio, según dijo la provincia. Este miércoles Córdoba informó que concretó la recompra del 70% de sus bonos 2030 en circulación por un monto de USD 360 millones.
Una idea que circulaba en el mercado, ya con la operación cordobesa concretada, tiene que ver con si el Tesoro nacional, es decir el Ministerio de Economía, aprovechará ese ingreso de divisas por la colocación en el exterior para comprar dólares, tal como hizo la semana pasada por unos USD 200 millones.
En el Gobierno nacional tienen conocimiento de que hay jurisdicciones subnacionales con esta intención y advierten que una salida al mercado “debe estar justificada en una macro sólida”, dijo hace algunas semanas el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, consultado al respecto. Además, pidió que las gobernaciones no lo utilicen para financiar gasto, sino proyectos de obras y que “hagan su propio ajuste del gasto” para equilibrar sus cuentas antes de buscar salida al mercado.
La Casa Rosada debe autorizar este tipo de operaciones. En marzo habilitó avales para que las provincias puedan endeudarse con acreedores de organismos multilaterales, pero para la emisión de bonos bajo ley extranjera la dinámica es distinta. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un techo de 15% del peso de los servicios de deuda en comparación con sus ingresos totales.
La Ciudad de Buenos Aires y Neuquén fueron dos provincias que también fueron señaladas como potenciales emisoras de deuda en Wall Street. Fuentes de la administración porteña aseveran que todavía se mantienen expectantes para una ventana de salida al mercado para conseguir una tasa de interés y plazos convenientes, aunque aseguran que el gobierno porteño no tiene apuro por buscar dólares frescos. A principios de junio, por lo pronto, efectuó un pago de USD 300 millones de intereses de sus títulos en moneda extranjera.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



