
El Gobierno salió a celebrar la desaceleración de la inflación de mayo, que fue de 1,5%, el índice mensual más bajo desde mayo de 2020. Mayo fue el primer mes completo en que el tipo de cambio se rigió en el nuevo esquema de flotación entre bandas.
“Sin cepo, corrigiendo precios relativos y con la economía creciendo al 6% anual”, planteó el ministro de Economía, Luis Caputo en su cuenta de X apenas conocido el IPC por parte del Indec. También incluyó un elogio al presidente Javier Milei, que se encuentra de gira presidencial desde hace una semana. “La inflación de mayo fue del 1,5% según el Indec, la más baja en 5 años: sin precios cuidados, sin cepo cambiario, sin chamanismo económico”, sumó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La inflación mensual fue la más baja en cuatro años, según destacó el Ministerio de Economía: “La inflación en el mes fue la más baja desde mayo de 2020”. Si se descuenta el impacto extraordinario de los primeros meses de la pandemia, la cartera económica remarcó que “la inflación mensual fue la menor desde noviembre de 2017”.
En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 43,5 por ciento. Desde el Ministerio se resaltó que se cumplieron “trece meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”. Además, indicaron que “esta variación interanual fue la menor desde marzo de 2021”.
El comunicado también señaló que “la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 13,3%”, lo que representa el nivel más bajo para este período desde 2020. El 1,5% mensual implicaría una velocidad anualizada de 19,5%, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Finalmente, Economía sostuvo que la media móvil de seis meses del IPC —indicador que permite observar la tendencia de manera más precisa— “fue la más baja desde octubre de 2020”.
Milei, en otro posteo en X, transcribió uno de sus mantras de teoría monetaria: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero. Ya sea porque sube la oferta, cae la demanda o las dos cosas a la vez, lo cual hace que pierda poder adquisitivo el dinero y que los precios en dinero suban. Fin”, remató.
“La estabilización macro vía superávit fiscal, cantidad de dinero fija, recapitalización del BCRA y baja del ratio deuda a PIB desplomando la inflación, con corrección de precios relativos, tipo de cambio flotante sin cepo y crecimiento económico en la zona del 6% anual”, dijo por su lado el asesor Federico Furiase.
Las proyecciones para junio también anticipan una continuidad en la desaceleración. La revisión de tarifas más moderada, la estabilidad cambiaria y el arrastre estadístico de los precios de alimentos impulsan a varias consultoras a estimar un índice similar o incluso inferior al de mayo. El economista Federico Filippini indicó que su previsión preliminar para junio también se ubica en 1,9% mensual, aunque advirtió que aún subsisten “riesgos sesgados a la baja”.
Además, el análisis de las curvas de mercado sugiere que las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran en niveles moderados, alrededor del 18 por ciento. Este dato también sirve de referencia para los inversores y analistas que siguen la evolución del mercado de deuda en pesos y la política monetaria del Banco Central.
La primera semana de junio exhibió señales mixtas en materia de precios minoristas, según mediciones de precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires. Los datos recolectados por distintas consultoras privadas dan cuenta de niveles de inflación semanales que oscilaron entre el 0% y el 1,3%, con particular protagonismo de los aumentos en bienes regulados y algunos rubros de consumo habitual.
Según el relevamiento de Equilibra, la inflación general de la primera semana del mes alcanzó el 1,3%, el registro más elevado para un arranque mensual desde marzo. “Los precios regulados explican la aceleración: subieron casi 3% tras subas significativas de tarifas energéticas, tabaco y transporte público”, precisó el informe, que atribuyó 0,3 puntos porcentuales de esa variación total a esos tres componentes. Aun así, la inflación núcleo descendió una décima frente a mayo y se ubicó en 1,1% semanal, con alimentos y bebidas no estacionales trepando un 0,7 por ciento. Para este centro de estudios, el IPC esperado para el sexto mes del año es de 2 por ciento.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



