
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la presentación de un proyecto de ley provincial que propone cobrar una tasa a los camiones extranjeros que transiten por la Ruta Nacional 40, con el objetivo de financiar su reparación y mantenimiento. La medida busca que la provincia pueda intervenir en una vía de jurisdicción nacional a través de un acuerdo de compensación de deuda, y contempla la instalación de sistemas de pesaje para establecer un esquema de cobro proporcional al impacto que el tránsito pesado tiene sobre la traza.
El anuncio fue realizado el lunes a través de un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del mandatario, en el que estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, y el vicegobernador, Gustavo Menna. En la grabación, Torres argumentó que el deterioro de la Ruta 40 representa un riesgo grave para los habitantes de la provincia y para miles de argentinos que la utilizan como vía de circulación habitual o en actividades turísticas y productivas.
“Todos sabemos que la Ruta Nacional 40 hoy es un peligro para la vida de los chubutenses y de muchos argentinos que transitan por esa ella. Por eso tomamos la decisión de hacernos cargo de la reparación de esa ruta nacional. Como provincia no podemos intervenir en una jurisdicción nacional, pero bajo un acuerdo de compensación de deuda lo vamos a poder hacer”, dijo Torres en el video.

“Reparar esa ruta y no atacar el problema implica que dentro de pocos años estaremos nuevamente con una ruta en pésimas condiciones. Por eso, les vamos a cobrar a los camiones que vienen desde Chile y que destrozan esa ruta una tasa para su mantenimiento. Vamos a elevar un proyecto de ley a la Legislatura para que nos habilite a hacer el pesaje correspondiente y cobrar por el uso de esa ruta, que es argentina y lamentablemente implica un riesgo para miles de familias chubutenses”.
“Nos vamos a hacer cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos”, concluyó.

Ruta nacional en estado crítico
La Ruta Nacional 40 recorre más de 5.000 kilómetros desde el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta La Quiaca, en Jujuy, atravesando 11 provincias y siendo una de las principales arterias longitudinales del país. Su tramo patagónico, particularmente en Chubut, ha sido históricamente motivo de reclamos por su falta de mantenimiento, presencia de baches, desprendimientos y escasa señalización.
“Todos sabemos que la Ruta Nacional 40 hoy es un peligro para la vida de los chubutenses y de muchos argentinos que transitan por esa ella" (Torres)
Torres explicó que la provincia va a ejecutar las obras a cambio de saldar una deuda tomada por gestiones anteriores. Esta fórmula legal permitiría eludir la imposibilidad administrativa de realizar obras en una vía nacional, al tiempo que implicaría un beneficio financiero para Chubut, que dejaría de afrontar los pagos de la deuda mencionada. La obra de reparación sería, entonces, una forma de cancelar compromisos asumidos por gobiernos anteriores.
El corazón de la iniciativa está en el establecimiento de una tasa vial dirigida específicamente a los camiones extranjeros que ingresan desde Chile y utilizan la Ruta 40.
El gobernador planteó que el tráfico pesado internacional es uno de los principales factores del desgaste de la traza. De acuerdo a lo adelantado, la normativa habilitaría a la provincia a instalar puestos de pesaje para calcular el grado de uso e impacto de cada vehículo, y aplicar un esquema de cobro justo y proporcional.
La iniciativa busca garantizar que quienes más utilizan y desgastan la ruta contribuyan a su mantenimiento. La tasa se orientaría exclusivamente a los vehículos de carga de matrícula extranjera que cruzan regularmente por pasos fronterizos como Futaleufú, Carrenleufú, Paso de León, entre otros.
<br>
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI



