
El informe de parque automotor circulante actual en Argentina que publicó hace pocos días la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) dejó datos de relevancia para analizar el mercado local, pero agregó otros que muestran cómo, a pesar de la irrupción de nuevas marcas, el consumidor argentino eligió y sigue eligiendo principalmente a las marcas tradicionales e históricas.
Hubo dos datos salientes del estudio. El primero fue que en el último año aumentó un 0,2% la antigüedad de los vehículos, que ahora es de 14,3 años. El otro dato llamativo, y que preocupa al mercado, es que es necesario vender 1,1 millones de unidades 0 km cada año para no acentuar el fenómeno y mantener esa edad.
Sin embargo, el mismo informe también permitió conocer cuáles son las marcas y los modelos que los usuarios argentinos eligieron durante los últimos 30 años.
El 86% de los 15.552.418 de automotores que circula por la red vial argentina lo abarcan 7 marcas, todas ellas fabricantes de vehículos en el país, aunque también importadoras de modelos desde otros destinos.
Los cuatro modelos con más cantidad de unidades circulantes son el Volkswagen Gol y Gol Trend con 822.542 vehículos, seguido por la Toyota Hilux, sin contar la versión carrozada SW4, con 580.686, el Chevrolet Corsa y Classic con 551.833 y el Renault Kangoo, que tiene 376.849 unidades.
Las 7 marcas que dominan el mercado
Renault es la marca que prevalece sobre el resto con un 16%, es decir unos 2.489.000 unidades. La mayoría de esos automóviles son Renault Clio, Kangoo, Logan y Sandero.
Volkswagen está en segundo lugar con el 15,6% del total de autos circulantes, lo que equivale a unos 2.436.000 vehículos, de los cuáles se destacan como los preferidos por los argentinos la pick-up Amarok, los Gol y Gol Trend y el WV Suran.

En tercer puesto está Fiat, que tiene el 15% del parque automotor, representado por 2.333.000 unidades, y aquí sí, con una marcada mezcla de épocas en sus modelos, ya que esa cifra se logró con el actual Cronos, pero especialmente con modelos tradicionales como el Palio, el Siena y el popular Fiat Uno.
La cuarta marca con más autos circulando es Ford, que se quedó con el 13% del parque total, equivalente a casi exactamente 2 millones de vehículos. Los modelos que eligieron durante muchos años los usuarios argentinos fueron el Ford Ecosport, el Focus, el Fiesta y el Ka, además de la actual pick-up Ranger.
Chevrolet completa las cinco marcas con mayor cantidad de autos en el mercado argentino, alcanzando el 11,4%, es decir unas 1.773.000 unidades. Lo hizo con tres modelos emblemáticos como el Chevrolet Corsa, y los actuales Onix y la pick-up S-10.
El sexto puesto lo tiene Peugeot, una marca que más allá de su excelente presente como líder de ventas en Argentina, tiene una historia de fidelidad de sus clientes, pero especialmente un verdadero “tanque” que atravesó todas las épocas a pesar de su cambio de nombre.
La marca francesa alcanza el 9,4% del parque circulante, es decir aproximadamente 1.462.000 vehículos, pero la mayoría son Peugeot 206, 207 y 208, mientras que el furgón Partner también entra en la lista de los modelos preferidos de la marca.
Finalmente, el séptimo puesto está en poder de Toyota, que aunque está acercándose a los 30 años como fabricante en el país, tiene una historia más breve que la de sus competidores directos. Actualmente, cuenta con el 7,6% del total del parque circulante, un número cercano a 1.182.000 unidades, que están muy repartidas en tres segmentos completamente diferentes como el de los autos chicos a través del Toyota Etios, del mediano con el Corolla, y de las pick-ups de una tonelada, con la exitosa Hilux.

El resto de las marcas que tienen sus autos en la red vial argentina son unos 2.177.000, que equivalen al 14% del total.
De los 15 millones y medio de autos, el 50% están representados por estos vehículos, a los que se suma el Citroën C3 para completar 28 autos distintos que suman más de 7.776.000. De esos 28 diferentes autos, 25 son o fueron de fabricación nacional, un dato que parece contrastar absolutamente con la situación actual del mercado argentino, en el que el 47% del total de vehículos nuevos son de origen brasileño y la industria nacional alcanza a ocupar una cuota del 45 por ciento.
Últimas Noticias
Cuántos dólares necesita el Gobierno de Javier Milei para atravesar 2026 sin sobresaltos
Un informe privado advierte sobre la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la administración actual ante las obligaciones externas y el contexto cambiario

Clima de Negocios: El juicio por YPF se empieza a definir y el Gobierno cree que puede ganar y evitar pagar USD 18.000 millones
La Cámara de Nueva York debe resolver la apelación presentada por Argentina tras el fallo que la condenó a un resarcimiento mega millonario. ¿Cuándo? Podría ser en cualquier momento

La eliminación de las restricciones cambiarias impulsa la exportación de servicios y el trabajo remoto
La apertura del mercado de divisas y la nueva normativa permiten a profesionales y empresas argentinas cobrar íntegramente en dólares, consolidando al país como un hub estratégico de talento para el sector global de servicios

Pablo Goldín, de Macroview: “La gente está comprando cantidades altísimas de dólares”
El economista analizó la persistente búsqueda de resguardo en moneda extranjera que desafía al Banco Central y complica los intentos de afianzar un tipo de cambio estable y menos inflación

Desde 2008, el déficit comercial acumulado de Argentina con China supera los USD 100.000 millones
La brecha en el resultado del intercambio se amplió de forma sostenida a lo largo de los últimos 18 años, en contraste con los saldos registrados por Brasil, Chile y Perú. Cómo la intervención del país asiático reconfigura bloques y afecta diferentes sectores



