
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) pidió eliminar el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), al cual el sector debe hacer un aporte obligatorio que, según señalan, encarece los precios. Además, creen que no cumple el rol para el que fue creado.
La entidad, que viene promoviendo la iniciativa hace varios meses, le envió una carta al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, solicitando que se disuelva el IPCVA o bien, que el aporte sea voluntario.
Se trata de un organismo creado en 2001 con el objetivo de mejorar la imagen de la carne vacuna argentina, tanto en el mercado nacional como internacional. Sin embargo, en el sector ponen en duda que cumpla dicho fin.
Su financiamiento depende 100% del sector privado: productores ganaderos y frigoríficos realizan un aporte obligatorio por cada animal enviado a faena, que se actualiza de acuerdo al valor de la res.

“La única manera de liberar el verdadero potencial del sector cárnico es a través de la desregulación y la reducción de la carga estatal, que hoy sólo asfixia a productores y operadores con impuestos distorsivos, trabas burocráticas y la intromisión de organismos ineficaces. El IPCVA ha demostrado ser un elefante blanco en términos de costos y resultados”, indicó CAMYA en el documento que lleva la firma de su presidente, Leonardo Rafael.
“Mientras nuestros aportes obligatorios sostienen una estructura burocrática ineficiente, los beneficios reales para los matarifes y abastecedores son nulos. En un mercado globalizado, los productores deberían tener la libertad de elegir cómo y dónde promover sus productos sin la intromisión de un organismo privado/estatal”, sostienen.
De acuerdo a la ley de formación del Instituto, los productores ganaderos aportan un 69% de los fondos, mientras que el 31% restante corresponde a la industria. Se estima que el 44,5% de las cabezas faenadas entre enero y septiembre de 2024 corresponden a la actividad de matarifes y abastecedores.
Si bien en muchos casos los matarifes no pagan directamente la contribución al IPCVA, los frigoríficos la incluyen dentro de los costos por servicio de faena. De esta forma, dicen desde CAMYA, el 14% de los fondos que lo financian provienen de la actividad de los matarifes. Calculan que la recaudación del instituto ascendió a USD 15 millones en 2024.
“Planteamos la disolución del IPCVA o, en su defecto, la transformación en una entidad de carácter voluntario. Es necesario que los matarifes y abastecedores decidan de manera libre si desean aportar a un organismo de promoción. En todo caso, el mercado sabrá encontrar los canales adecuados para promover los productos argentinos en el exterior, sin la necesidad de intermediarios ineficientes”, propone CAMYA.
La cámara había afirmado que “en lugar de financiar obligatoriamente una promoción exterior con dudosos resultados, podríamos apostar a fortalecer la ganadería en su conjunto, generando un verdadero efecto derrame sobre toda la actividad”.

“A esto se suma un punto clave: el costo de este aporte obligatorio recae sobre toda la cadena de producción y comercialización, convirtiéndose en una variable más en la formación del precio de la carne. Como sucede con cualquier otro costo en la estructura del sector, el impacto final termina absorbiéndolo el último eslabón de la cadena, que no es otro que el consumidor”, añadió.
Cómo vienen los precios de la carne
Por otro lado, los precios de la carne vienen presentando saltos en los últimos meses, incidiendo fuertemente en el rubro Alimentos y bebidas del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por caso, en abril este último subió 2,9% y el Indec precisó: “La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales”.
En GBA “Carnes y derivados” aumentó en promedio 4,8% respecto a marzo. El mayor alza se registró en la región de Cuyo, con el 5,9%.
No obstante, según el relevamiento de LCG, en la primera semana de mayo mostró una baja de 0,7% y en la segunda, de 1,8%; en un contexto en que el consumo no repunta.
Últimas Noticias
Costantini advirtió por los riesgos del carry trade para inversores extranjeros: “Es una demanda futura de dólares”
El empresario, inversor y fundador del MALBA se refirió a las nuevas medidas del Gobierno y a la política cambiaria y puso en consideración algunos efectos negativos

Las ventas por el Día del padre cayeron 1,7%, pese a las promociones de los comercios
Es el tercer año consecutivo de baja para el sector comercial en esta celebración. Compras cautelosas y concentradas en productos de menor valor

Carlos Melconian: “Argentina no está hoy para tener el dólar que tiene, estamos malgastando dinero a este valor”
El economista consideró una “anomalía” mantener reservas netas negativas desde 2022. Cuestionó el también escenario político. “No alcanza con patear el hormiguero”, señaló, y dijo conformarse con que el actual sea un gobierno de transición “que deje plantada la bandera fiscal”

Día del padre: Argentina sigue siendo el país con la licencia por paternidad más baja de Sudamérica
La legislación vigente otorga 2 días, contra promedios de 9,5 en la región y 14 a nivel mundial. Los datos en otros países. Relación con la desigualdad en tareas de cuidado, maternidad y natalidad

Gracias al tinto, en los primeros cuatro meses del año, el consumo de vino en la Argentina creció 6,5 por ciento
Tras años de caída de ventas, el mercado interno emitió signos de reactivación, en especial por los “de color”, que crecieron más del doble que el promedio. El blanco, en retroceso
