Javier Milei: “No consideramos que aquellos que hayan sacado los dólares del sistema sean delincuentes”

El Presidente defendió la política monetaria actual y señaló que el proceso de desinflación ya está en marcha, impulsado por el bajo nivel de monetización, la demanda de dinero y el tipo de cambio

Guardar

El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que la inflación en la Argentina tiene “fecha de defunción” y que el proceso desinflacionario ya está en marcha. En una entrevista con Neura Media, explicó que el bajo nivel de monetización de la economía, la fuerte contracción monetaria y el crecimiento de la demanda de dinero están generando las condiciones para una caída sostenida de los precios.

“Argentina es una economía que ha quedado en un muy bajo nivel de monetización. Aún la base monetaria amplia está cerca del 6% del PBI, cuando históricamente ha llegado a estar en el 13%”, dijo. Según el mandatario, esto es resultado de “la alta inflación a lo largo del siglo XXI”. Detalló que durante el kirchnerismo la inflación fue en promedio del 10% con Néstor Kirchner, 20% en el primer mandato de Cristina Fernández, 30% en el segundo, 40% con Mauricio Macri y más del 200% con Alberto Fernández. “En diciembre la inflación mayorista viajaba al 17.000% anual”, afirmó.

Milei sostuvo que todos los agregados monetarios “son muy chicos” y que el crédito privado apenas representa el 4% del PBI. En ese contexto, argumentó que “la inflación es un problema que a mitad del año que viene va a desaparecer”.

Consultado sobre los aumentos recientes de precios, explicó: “Se pueden tener fluctuaciones de corto plazo, meses donde la política metió la cola, hizo un montón de aberraciones como en marzo y te hizo caer la demanda de dinero, y te pegó un salto en la tasa de inflación”. Sin embargo, remarcó que “haciendo las cosas bien, tarde o temprano el resultado va a llegar” y recordó que “la política monetaria tiene un resabio de 18 a 24 meses”.

El Presidente Javier Milei. REUTERS/Cesar
El Presidente Javier Milei. REUTERS/Cesar Olmedo

El jefe de Estado también planteó que la economía se encuentra en una situación en la que dos factores están impulsando una mayor demanda de dinero: el bajo nivel de monetización y el crecimiento económico. “Eso te genera un proceso deflacionario”, afirmó. Y agregó que la Argentina solo puede monetizar su economía “en el piso de la banda”, es decir, con un tipo de cambio a 1.000 pesos. “Solamente vas a monetizar si el tipo de cambio va a 1.000. Asociado a eso, se puede dar la situación que comprimas muy rápido la tasa de inflación y el tipo de cambio”, dijo.

“El tipo de cambio cae, se empieza a monetizar en $1.000, y te pueden faltar pesos”, advirtió. Según Milei, eso implicaría un “estrangulamiento” de la economía.

También se refirió al uso de dólares para transacciones: “Hoy la competencia de monedas existe. Si querés hacer las transacciones en dólar, se pueden hacer”. Afirmó que su gobierno trabaja en medidas para que se pueda disponer de los dólares sin que nadie persiga a los que los tienen. “No consideramos que aquellos que hayan sacado los dólares del sistema sean delincuentes. Creemos que son personas que pudieron escapar de las garras del Estado. Esa gente tuvo que poner los dólares en el colchón para cuidarse de los políticos ladrones que te mataban con la inflación”, apuntó.

Según sus cálculos, habría entre 200.000 y 300.000 millones de dólares guardados fuera del sistema. “Dejalos que vuelvan. Eso lo que va a hacer es re monetizar la economía en función de lo que deciden los individuos, porque la cantidad de dinero está determinada por los individuos. La monetización de la economía la van a hacer los argentinos, y esa monetización no requiere de emisión monetaria. Es todo ganancia”, concluyó.

Advertencia sobre la actividad

El presidente Milei se refirió también al comportamiento de la actividad económica. “En el primer trimestre la economía se expandió 6%, el segundo lo está haciendo al 8%. Cuando tomás los datos del PBI desestacionalizado, de 0,8 anualizado, significa que venís creciendo al 10%”, comentó.

Sin embargo, insistió en que en algún momento va a haber un estrangulamiento. “No hay problema hasta que se absorban esos pesos. Pero cuando eso se agote, te van a faltar pesos para que el crecimiento continúe”, alertó.

Sobre cómo se inyectarán los pesos necesarios para reactivar la economía, Milei remarcó: “Eso es lo más importante, porque no lo estoy inyectando yo. Lo va a inyectar la gente”.

Últimas Noticias

Nuevo esquema de subsidios energéticos: quiénes no podrán acceder al beneficio

La administración dispuso que todas las personas beneficiarias pasen a un registro centralizado, donde deberán completar una declaración jurada para mantener el apoyo estatal en electricidad y gas

Nuevo esquema de subsidios energéticos:

La renovada guerra arancelaria representa un obstáculo para la baja del riesgo país que necesita el Gobierno

Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street mostraron importantes bajas, mientras el oro se consolida como refugio. Esta tensión por las nuevas amenazas de Trump puede complicar la recuperación de los bonos argentinos en las próximas semanas

La renovada guerra arancelaria representa

¿Dos de tres?: el “trilema” clave que enfrenta el Gobierno entre reservas, inflación y crecimiento económico

El nuevo esquema fuerza al equipo económico a optar entre acumular divisas, contener la suba de precios o impulsar la actividad, una tensión que atraviesa la actual estrategia del Banco Central

¿Dos de tres?: el “trilema”

Ventas de 0 km en 2025: casi la mitad correspondió a autos brasileños y un segmento concentró el 38% de los patentamientos

El desglose de las cifras de ventas de autos 0 km del año pasado marcó dos récords entre los modelos que más gente elige y los importados que entran a Argentina desde el principal mercado regional. Los chinos fueron menos del 5%

Ventas de 0 km en

Presupuesto 2026: el Gobierno tendría que profundizar el ajuste de los gastos discrecionales para sostener el superávit

El año empieza con un panorama complejo para las cuentas públicas y todo indica que la motosierra podría profundizarse

Presupuesto 2026: el Gobierno tendría